IDENTIDAD Y DOMICILIO DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO
La sociedad responsable del tratamiento será aquella que sea encargada del hechos respecto al que se dirige su denuncia ética: Principal Afore, S.A. de C.V., Principal Grupo Financiero; Principal Fondos de Inversión, S.A. de C.V., Operadora de Fondos de Inversión, Principal Grupo Financiero; Principal Seguros, S.A. de C.V., Principal Grupo Financiero definido conjuntamente y en lo sucesivo como PRINCIPAL, con domicilio en Calzada del Valle 112 Oriente C.P. 66220, Colonia del Valle, San Pedro Garza García, Nuevo León, será responsable del tratamiento de sus datos personales.
Para cualquier duda relacionada con la protección de sus datos personales podrá contactar al Departamento de Datos Personales de Principal en la dirección de correo electrónico privacidad@principal.com.
PROTECCIÓN DE SU INFORMACIÓN PERSONAL
Para PRINCIPAL es muy importante su privacidad y garantizar que el tratamiento de sus datos personales se realice de conformidad con las obligaciones previstas en la legislación aplicable de datos personales. Por virtud de lo dispuesto en el presente Aviso de Privacidad cumplimos con la obligación de informarle sobre la existencia y características principales del tratamiento al que serán sometidos sus datos personales, con objeto de que pueda ejercer sus derechos a la autodeterminación informativa, privacidad y protección de datos personales, por lo que, le invitamos a leer de forma atenta la información contenida en este.
CATEGORÍAS DE DATOS PERSONALES SUJETAS AL TRATAMIENTO
Para dar trámite a su denuncia y para cumplir con las finalidades del tratamiento señaladas en el presente aviso de privacidad, es necesario recabar y dar tratamiento a los siguientes datos personales:
• Datos de identificación,
• Datos de contacto,
• Información sobre los hechos que usted quiera denunciar,
En caso de que usted sea trabajador de Principal también tratará sus datos personales laborales
ALCANCE, MEDIOS DE OBTENCION Y TRATAMIENTO
La obtención de datos personales se realizará de manera directa, mediante nuestro sitio web dentro del apartado de Denuncias.
FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
Primarias
Principal tratará sus datos personales para las siguientes finalidades primarias y necesarias para atender y gestionar su denuncia:
• Llevar el registro de las denuncias que se formulen a través de nuestro sitio web o cualquier otro medio establecido para la recepción de denuncias.
• Dar seguimiento a las denuncias en relación con el comportamiento ético del personal de Principal.
• Reunir, validar o corroborar la información que recabemos, incluyendo sus datos personales y el detalle de los hechos, corresponden a un cliente o colaborador, es correcta y completa;
• Actividades de validación, seguimiento, revisiones, investigación, realización de llamadas, envío de correos electrónicos, incluyendo sin limitar, para la solicitud de evidencias, ampliación de información de la denuncia;
• Grabar videoconferencias, o sus llamadas telefónicas para fines de calidad del servicio y para atender denuncias; Lo anterior, para cualquier situación relacionada con la denuncia ética, así como para informarle el estatus de su denuncia. Asimismo, lo contactará a usted, a los contactos y/o referencias para validar la calidad de la información proporcionada;
• La atención de requerimientos de cualquier autoridad competente; consultas, investigaciones y revisiones en relación con cualquier queja o reclamación;
• La creación e implementación de procesos de control, analíticos y/o estadísticos, mejora en la experiencia del cliente, patrones de comportamiento en los sistemas que resguarden o administren datos personales;
• Para cumplir con actividades de cooperación con instancias de seguridad y justicia en términos de lo dispuesto por la normatividad aplicable, así como a los requerimientos de autoridades competentes en los casos legalmente previstos.
Secundarias
De manera adicional, si usted no se opone, Principal utilizará su información personal para las siguientes finalidades que no son necesarias para atender y gestionar su denuncia, pero nos permiten y facililitan brindarle una mejor atención:
• Generar estadística en torno al número, tipo y características de las denuncias, ingresadas, con la finalidad de detectar áreas de oportunidad, así como la identificación de sectores susceptibles de actos u omisiones que pudieran constituir o vincularse con faltas administrativas.
• Contar con una base de datos que permita conocer las denuncias de actos u omisiones del personal de Principal, que pudieran constituir o vincularse con faltas administrativas.
En caso de que no desee que sus datos personales sean tratados para alguna o todas las finalidades adicionales, desde este momento usted nos puede comunicar lo anterior al correo privacidad@principal.com, indicándonos en el cuerpo del correo su nombre completo, su relación con Principal y que no desea que sus datos sean tratados para alguna o todas las finalidades secundarias.
DE LAS TRANSFERENCIAS DE DATOS QUE SE EFECTÚEN
Transferencias no sujetas al consentimiento
Principal podrá transferir sus datos personales para cumplir con las finalidades necesarias anteriormente descritas u otras aquellas exigidas legalmente, tanto a entidades nacionales como extranjeras, sin requerir de su consentimiento a:
• Empresas afiliadas, subsidiarias y/o entidades controladoras, nacionales o extranjeros, que operan bajo las mismas políticas internas en materia de protección de datos personales;
• Autoridades competentes en los casos previstos por la normatividad aplicable.
MEDIOS PARA EJERCER LOS DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN U OPOSICIÓN
Usted o su representante legal podrá ejercer cualquiera de los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (en lo sucesivo “Derechos ARCO”), así como revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales enviando un correo electrónico al Departamento de Datos Personales de Principal a la dirección privacidad@principal.com donde se le atenderá en tiempo y forma.
Su petición deberá ser realizada a través del llenado de una Solicitud de Derechos ARCO y Revocación del Consentimiento (en lo sucesivo “Solicitud”), el cual debe ser solicitado a la dirección de correo electrónico antes señalada. Dicha Solicitud se le hará llegar por correo electrónico al mail que haya utilizado para mandarnos su petición o a la dirección postal que usted nos indique.
La Solicitud que le haremos llegar contiene todos los elementos y requisitos para poder atender su ejercicio de derechos ARCO, conforme a la normatividad, con el objeto de que el Departamento pueda darle seguimiento a su solicitud.
Usted o su representante legal, en su caso, deberá acreditar correctamente su identidad por lo que es necesario que complete todos los campos indicados en la Solicitud y lo acompañe con copia de alguna de las identificaciones oficiales vigentes que se señalan en el mismo. En caso de que la información proporcionada en la Solicitud sea errónea o insuficiente, o bien, no se acompañen los documentos de acreditación correspondientes, el Departamento, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, podrá requerir al titular que aporte los elementos o documentos necesarios para dar trámite a la misma. El titular contará con diez (10) días hábiles para atender el requerimiento, contados a partir del día siguiente en que lo haya recibido. De no dar respuesta en dicho plazo, se tendrá por no presentada la solicitud correspondiente.
El Departamento de Datos Personales de Principal le comunicará la determinación adoptada, en un plazo máximo de veinte (20) días hábiles contados desde la fecha en que se recibió la solicitud, a efecto de que, si resulta procedente, haga efectiva la misma dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a que se comunique la respuesta. La respuesta se dará vía electrónica a la dirección de correo que se especifique en el Formulario.
Le informamos que, en caso de revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, esta no tendrá efectos retroactivos. Es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos será procedente su solicitud, ya que es posible que por alguna obligación legal PRINCIPAL requiera seguir tratando sus datos personales.
MEDIOS Y PROCEDIMIENTO PARA LA LIMITACIÓN Y/O DIVULGACIÓN DE SUS DATOS PERSONALES
Usted podrá limitar el uso o divulgación de sus datos personales enviando su solicitud al Departamento de Datos Personales de Principal a la dirección privacidad@principal.com. Los requisitos para acreditar su identidad, así como el procedimiento para atender su solicitud se regirán por los mismos criterios señalados en el apartado anterior.
Si requiere asistencia, PRINCIPAL pone a su disposición el teléfono 8180564624 para marcación desde teléfonos fijos y *4624 para marcación desde teléfonos celulares donde con gusto lo atenderemos de lunes a viernes de 08:30 a 18:00 horas, hora del centro de la República Mexicana. Asimismo, podrá contactar al Departamento de Datos Personales de Principal en la dirección de correo electrónico privacidad@principal.com.
ELEMENTOS INFORMATIVOS
PRINCIPAL hace de su conocimiento que no utiliza la herramienta informática “cookies” en el sitio web www.principal.com.mx. Principal si utiliza la herramienta informática “web beacons” en su sitio web, también denominados pixel único” o “pixel tag”; que son imágenes gráficas transparentes, su uso es con la finalidad de identificar el comportamiento del usuario que ingresa al sitio web, no siendo utilizado para obtener, almacenar datos personales de ningún tipo y no permiten identificar al usuario al momento de ingresar al sitio web, así mismo se le informa que no hay opción para la deshabilitación de los “web beacons”.
MODIFICACIONES AL CONTENIDO DEL AVISO DE PRIVACIDAD
Principal se reserva el derecho, bajo su exclusiva discreción, de cambiar, modificar, agregar o eliminar partes del presente Aviso de Privacidad en cualquier momento. En tal caso, Principal publicará dichas modificaciones en el sitio web www.principal.com.mx, dentro del apartado denominado Aviso de Privacidad, e indicará la fecha de última versión del aviso, y se le informará en su siguiente estado de cuenta. Le recomendamos visitar periódicamente esta página con la finalidad de informarse si ocurre algún cambio al presente.
Fecha de última actualización: Septiembre 2023.