El método bola de nieve para salir de deudas
Por Principal
23 de Octubre de 2023
¿Por qué se le llama bola de nieve?
De seguro has visto las películas donde agarran una pequeña cantidad de nieve en las manos y la van rodando en el piso hasta que se convierte en una gran bola de nieve. Y mientras va ganando velocidad la bola de nieve va creciendo y se mueve más rápida.
¿Y qué tiene esto que ver con las deudas?, pues utilizando esta técnica podrías salir de tus deudas de forma rápida y efectiva.
¿Cómo funciona?
Es una técnica donde pagas tus deudas de menor cantidad a mayor cantidad (es decir primero la más pequeña y así sucesivamente). Cuando saldas la deuda menor, pasas el pago mínimo de esa deuda a la próxima, con esto irás generando una inercia a medida que pagas cada una.
Sigue estos pasos y podrás aplicar el método de la manera más sencilla:
- Escribe todas tus deudas y ordenarlas de menor a mayor.
- Realiza el pago mínimo en todas, excepto en la más pequeña. A esta última debes destinar la mayor cantidad posible según tu presupuesto (desde luego, más que el mínimo).
- Cuando termines de pagar la más pequeña, esa cantidad que destinabas a ella, la sumas al pago mínimo que ya hacías de la siguiente. Por eso el nombre de bola de nieve, ya que, al terminar de pagar una deuda, sumas esa cantidad a la segunda, haciéndolo más grande.
Cuando implementas este método y logras salir de tu deuda más pequeña rápidamente, verás el progreso: ¡se ha ido de tu vida para siempre! De esta forma, liberas un poco de flujo de efectivo, que usarás para pagar la siguiente. A medida que ves los resultados de pagar tus deudas, te motivarás aún más para salir adelante y alcanzar tus propósitos financieros.
Pero, además, cuando llega el momento de enfocarte en las deudas más grandes, ya habrás liberado tanto flujo de las más pequeñas, que creas un efecto bola de nieve y se forma una inercia que cambia tu comportamiento y te ayudará a salir de deudas.
Comparte esta información y comenta tus consejos a tus amigos y familiares para que todos puedan salir de deudas.