Preguntas frecuentes

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¿Qué necesito hacer para cambiarme a Principal Afore?

Traspaso es el cambio de una Afore a otra por parte de un trabajador. El cambio es un derecho, ejercerlo es tu decisión.

Puedes cambiar tu cuenta individual una vez al año a la Afore de tu preferencia y una vez más (es decir, solamente una segunda ocasión en 12 meses) si te cambias a una Afore que tenga un mayor rendimiento neto. Después de este traspaso deberás permanecer al menos 12 meses en la Afore.

Si deseas traspasarte, es importante que antes de tomar una decisión, evalúes los siguientes aspectos:

  • Servicio: El servicio que te da la Afore implica atención a través de informes, comunicados, envío de estados de cuenta, atención directa en sucursal, por teléfono, asesoría para trámites de vivienda, asesoría para trámites de pensión, etc., en resumen es, qué tan cerca y qué tanto te informan sobre el estado y uso de tu cuenta individual SAR
  • Rendimientos: Considerar que parte fundamental del dinero que tendrás para tu pensión depende del monto de rendimientos que la Afore produzca con base a las inversiones y estrategias que aplica, mientras más rendimientos de la estrategia de la Afore, tu cuenta individual acumulará más recursos
  • Comisiones: la administración de la cuenta individual tiene un costo, que se paga directamente del dinero ahorrado en tu cuenta individual. Ésto impactará al dinero que tengas ahorrado para tu pensión

Evaluando las tres características podrás tomar una decisión sobre qué Afore quieres que administre tu cuenta individual.

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Puedes tramitar tu traspaso a Principal Afore a través de:

El asesor te ayudará con tu traspaso y además te asesorará con cualquier información que requieras sobre tu cuenta individual.

Deberás entregar la siguiente información y documentación.

  • Número de Seguridad Social a 11 dígitos
  • Estado de cuenta que incluya el folio de traspaso del último cuatrimestre de tu Afore actual.
  • Original y copia de tu identificación oficial que podrá ser:
    • Credencial para votar con fotografía expedida por el IFE
    • Pasaporte, en caso de menores de edad que no cuenten con pasaporte, cualquier otro documento o identificación oficial con fotografía y firma o huella, autorizado para tal efecto
    • Tratándose de extranjeros, se deberá presentar el documento migratorio correspondiente (FM2, FM3)
  • Constancia CURP, en impresión original
  • Comprobante de domicilio menor de 3 meses que podrá ser:
    • Luz
    • Telefonía fija
    • Gas, agua o tarjeta predial
    • Estados de cuenta bancarios, estados de cuenta de tiendas departamentales no mayor a 3 meses

Si realizaste o realizas aportaciones de ahorro voluntario en tu cuenta individual y tu saldo en aportaciones voluntarias excede los 175 salarios mínimos diarios vigentes en el D.F., deberás presentar:

  • Original y copia simple del recibo o documento de liquidación de ahorro voluntario que te dé la Afore en la que estás registrado en el que se estipule que la cuenta individual que se sujetará al traspaso tiene saldo en cero en la subcuenta correspondiente, o
  • Copia del documento físico o electrónico recibido por la Afore en la que estás registrado, en donde se informe que realizarás el traspaso de tu cuenta individual

El ejecutivo que te atienda debe entregarte:

  • Documento de rendimiento neto vigente correspondiente a tu edad
  • Copia de tu solicitud de traspaso vigente y con folio
  • Copia del contrato de administración de fondos para el retiro de la Afore a la que te estás traspasando firmada
  • Copia de su credencial de agente promotor
  • Obtener una fotografía digital tuya, misma que se agregará a tu expediente

La Afore recibirá tu documentación y revisará que esté completa y correcta, entonces tramitará la certificación de tu solicitud como establece la Ley del SAR.

El traspaso debe quedar realizado en un máximo de 70 días hábiles y dentro de los cinco días hábiles posteriores a la fecha de liquidación de recursos, te enviaremos una constancia de traspaso al domicilio que conste en la solicitud correspondiente.

En caso de que no recibas tu constancia de traspaso en el plazo señalado, llámanos al 800 2774 624 o visita cualquiera de nuestras Sucursales Principal, en donde uno de nuestros asesores con gusto te podrá indicar el estatus de tu registro.


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