Preguntas frecuentes
IMSS
¿Cómo me registro en Principal Afore?
Si comenzaste a cotizar al IMSS y no has elegido AFORE o eres un trabajador independiente que desea ahorrar en una Administradora de Fondos para el Retiro, debes tramitar el registro de tu cuenta AFORE en la Administradora de tu preferencia.
Al registrarte deberás recibir todos los servicios que debe proporcionarte una AFORE, como el envío del estado de cuenta a tu domicilio 3 veces al año, además podrás realizar trámites del Sistema de Ahorro para el Retiro.
En caso de no saber qué Administradora se te ha asignado llama a SARTEL al 55 1328 5000.
Para iniciar el trámite de registro en Principal Afore, puedes llevarlo a cabo a través de:
Sucursal
Acude a nuestra sucursal más cercana para realizar el trámite de registro, el asesor de sucursal pondrá a tu disposición:
- Original de la Solicitud de Registro
- Documento de Rendimiento Neto
- Original del contrato de administración de fondos para el retiro
Deberás presentar la siguiente documentación:
- Original y copia de identificación oficial vigente con fotografía, firma o huella digital.
- Pasaporte;
- Documento migratorio correspondiente;
- Credencial para votar, emitida por el INE;
- Cédula Profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública, o
- Cartilla del Servicio Militar Nacional;
- Original y copia de tu CURP.
- Original y copia de tu Acta de Nacimiento actualizada.
- Documento que contenga tu Número de Seguro Social (Si cotizas o cotizaste al IMSS. No es obligatorio para trabajadores que solo han cotizado al ISSSTE).
- Original y copia de comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses.
- Suministro de energía eléctrica
- Estados de cuenta por servicios de telefonía o gas
- Derechos por suministro de agua
- Impuesto predial
- Estados de cuenta bancarios
- Tener a la mano tu teléfono celular ya que se enviara folio de registro por mensaje de texto.
Por último, el asesor de Sucursal te tomará un video en el cual expresas tu consentimiento para registrar tu cuenta individual.
Una vez que tu registro sea aceptado, enviaremos a tu domicilio o correo electrónico la Constancia de Registro, o bien el documento que señale el motivo de rechazo.
En caso de fallecimiento, los beneficiarios podrán solicitar el registro de la cuenta individual presentando además los siguientes documentos:
- Acta de defunción del trabajador.
- Identificación oficial vigente con fotografía, firma o huella digital
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- Pasaporte;
- Documento migratorio correspondiente;
- Credencial para votar, emitida por el INE;
- Cédula Profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública, o
- Cartilla del Servicio Militar Nacional;
-
- Alguno de los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento de la persona que inicie el trámite en caso de hijos menores de edad (copia certificada).
- Acta de matrimonio, con una antigüedad no mayor a seis meses (copia certificada).
- Resolución, Concesión de Pensión, Laudo que declare la calidad de beneficiario o documento que acredite el concubinato
Pre-solicitud de Registro e-SAR
Solo necesitas ingresar al portal e-SAR en la sección “Pre-Solicitud de Registro”. Ahí deberás proporcionar los siguientes datos:
- CURP
- Número de Seguro Social (Obligatorio si cotizas o cotizaste al IMSS. No es obligatorio para trabajadores que solo han cotizado al ISSSTE).
- Nombre completo
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC) (opcional)
- Domicilio particular (calle, número exterior, número interior -en su caso-, entidad federativa, delegación o municipio y código postal)
- Teléfono fijo o celular (para ponernos en contacto contigo para concluir el trámite)
- Un correo electrónico (para ponernos en contacto contigo para concluir el trámite)
- Selecciona la Administradora en la que deseas registrarte
Una vez que hayas llenado y enviado la Pre-Solicitud Registro, nos pondremos en contacto contigo dentro de los cinco días hábiles siguientes, para agendar una cita e indicarte la documentación que se requiere para continuar con el proceso directamente en una sucursal.
Comunícate al 81 8056 4624 para cualquier duda.
NIVEL DE SERVICIO 10 días hábiles.