• Inicio
  • /
  • Titulo
    Juegos para enseñar educación financiera a niños
Image
A través del juego, los niños pueden aprender conceptos básicos de dinero y pueden ayudarlos a desarrollar otras habilidades.

Titulo
Juegos para enseñar educación financiera a niños

16 de Abril 2024

Los juegos de mesa son una forma divertida y muy efectiva para enseñar habilidades financieras a tus hijos. A través del juego, los niños pueden aprender conceptos básicos de dinero, como son el ahorro, el gasto y el intercambio de bienes. Además, pueden ayudarlos a desarrollar habilidades como la toma de decisiones y el pensamiento estratégico, que son puntos muy importantes para la administración del dinero y las finanzas personales.

Existen varios juegos de mesa específicos diseñados para enseñar habilidades financieras, como "The Game of Life" y el "Monopoly”, que incluyen tareas y desafíos que pueden ayudar a los niños a entender conceptos como el trabajo, el ingreso, los gastos y las deudas. Veamos estas y otras opciones más a detalle:

Monopoly o Turista

Con este juego puedes enseñarles a tus hijos valiosas lecciones sobre las deudas, los impuestos y los beneficios de las inversiones a largo plazo.

El "Monopoly", o Turista como también lo conocemos en México, es probablemente uno de los juegos de mesa más populares para enseñar habilidades financieras a los niños. El objetivo del juego es comprar propiedades, alquilarlas a otros jugadores y acumular riquezas. A medida que los niños juegan, aprenden sobre el dinero, el crédito, el intercambio y las consecuencias de sus decisiones financieras.

Con este juego puedes enseñarles valiosas lecciones sobre las deudas cuando hipotecas una propiedad, los impuestos cuando caes en la aduana, y los beneficios de las inversiones a largo plazo, la diversificación y por supuesto los beneficios de las inversiones en bienes raíces.

“The game of Life” El juego de la vida

"The Game of Life" es un juego que simula una vida desde la salida de la universidad hasta la jubilación. Es similar al Monopoly en el sentido que hay un banco y cuentas con billetes, y durante la partida tomas decisiones sobre el trabajo, el matrimonio, los hijos y las inversiones, y enfrentas eventos aleatorios que afectan sus finanzas. A medida que los niños juegan, pueden aprender sobre el trabajo, el ingreso, los gastos no planeados y las deudas. Así como la importancia de la educación, los seguros y pensar en el retiro, ya que gana el jugador que llega a la jubilación con el mayor patrimonio.

Catan

"Catan" es un juego de estrategia económica en el que los jugadores construyen y comercian recursos para desarrollar una colonia

"Catan" es un juego de estrategia económica en el que los jugadores construyen y comercian recursos para desarrollar una colonia en una isla desierta con recursos limitados. Los jugadores deben tomar decisiones sobre cómo invertir sus recursos y cómo comerciar con los demás jugadores. A medida que los niños juegan, aprenden sobre la producción, el intercambio, la demanda y el comercio. Además de desarrollar otras habilidades útiles en la vida, como son la negociación y los objetivos compartidos. Los jugadores deben negociar, comerciar y trabajar juntos para construir sus asentamientos y ciudades. Esta es la razón por lo que es un juego recomendado también por varios empresarios exitosos.

The Sims

"The Sims" es una serie de videojuegos en la que puedes crear personajes, construir hogares y controlar sus vidas. Aunque no está diseñado específicamente para enseñar habilidades financieras, puede ser utilizado de manera efectiva para ayudar a los niños a aprender sobre el dinero, ya que los jugadores tienen que administrar el dinero de sus personajes para comprar comida, ropa, muebles y otros objetos, lo que les permitirá aprender sobre el gasto y el ahorro del dinero en un ambiente seguro y controlado. También pueden ganar dinero en el juego mediante el trabajo de sus personajes, lo que les permite aprender sobre el ingreso y el empleo. Además, hay versiones donde puedes crear tus propias empresas o negocios, lo que les permitirá a tus hijos aprender un poco sobre administración de negocios y cómo funciona la economía.

Es una opción interesante si lo tuyo más que los juegos de mesa son los videojuegos, sin embargo, es importante señalar que "The Sims" es un juego de simulación, no una herramienta educativa, y como padre o tutor, debes supervisar y orientar a los niños mientras juegan y explicarles las diferencias con la realidad.

Sé imaginativo…

Además de los juegos específicos, también se pueden utilizar otros juegos tradicionales como el ajedrez y el Jenga para enseñar habilidades financieras

Además de los juegos específicos, también se pueden utilizar otros juegos tradicionales como el ajedrez y el Jenga para enseñar habilidades financieras. El ajedrez, por ejemplo, puede enseñar a los niños cómo planificar y pensar estratégicamente sobre el gasto y el ahorro del dinero. El jenga puede enseñar a los niños sobre el riesgo y la importancia de tener una reserva financiera. Usa tu imaginación y encontrarás lecciones valiosas para enseñarles en muchas de las actividades cotidianas que puedes utilizar para este fin.

¿Conoces o recuerdas algún otro juego que te haya dejado una lección financiera importante?

Artículos relacionados

Suscríbete al newsletter

Regístrate y mantente actualizado de nuestros temas financieros.

ebooks
podcast
videos

Síguenos

linkedin logo facebook logo twitter logo youtube logo
inversion
inversion

Artículos relacionados

 

La información, contenido, opiniones y/o criterios son responsabilidad de quien los presenta, por lo que de ninguna forma puede o debe interpretarse como una opinión, recomendación, oferta o asesoría por parte de Principal Fondos de Inversión, S.A. de C.V., Operadora de Fondos de Inversión, Principal Grupo Financiero, sus afiliadas, subsidiarias y/o controladora (colectivamente "Principal"), no obstante, se ha tenido el cuidado razonable para que la información aquí contenida no sea falsa o engañosa al momento de su publicación. Principal no asume responsabilidad alguna sobre la veracidad o exactitud de la información, por lo que ni Principal, sus ejecutivos o empleados serán responsables de los daños o perjuicios que, directa o indirectamente resulten o surjan del uso de esta publicación o su contenido.

2020 Principal México, Todos los derechos reservados