El 1 de enero de 2021 entró en vigor la Reforma al Sistema de Pensiones que favorece a los trabajadores que comenzaron a cotizar al IMSS a partir del 1ro. de julio de 1997 (Ley 97).
Entérate de las principales mejoras:
Ahora necesitas menos semanas de cotización para poder obtener una pensión. Con este cambio, un mayor número de trabajadores podrá obtener una pensión.
Una semana de cotización es aquella en la que has trabajado y realizaste aportaciones a un instituto de seguridad social en conjunto con tu patrón y el Gobierno Federal.
*El requisito mínimo de semanas cotizadas incrementará en 25 semanas cada año, hasta llegar a las 1,000 semanas de cotización que se requerirán en 2031 como se muestra en el cuadro:
Conoce cuántas semanas de cotización tienes haciendo clic aquí.
Con la Reforma tu patrón aportará más dinero a tu cuenta de Afore, por lo que podrás ahorrar más y tener una mejor pensión.
*Las aportaciones de tu patrón incrementarán poco a poco a partir del 2023 y hasta 2030, donde su aportación alcanzará el 13.875%.
1 Las aportaciones del Gobierno y del patrón dependen del ingreso de cada trabajador. En el caso del patrón la aportación puede ir desde 5.151% para trabajadores con un ingreso de 1 salario mínimo, hasta 13.875% para trabajadores con ingreso de 25 UMA. Las aportaciones del empleador irán incrementando a partir del 2023 hasta el 2030 donde alcanzarán un 13.758%.
* UMA = Unidad de Medida de Actualización. Equivale a $89.62 diarios. INEGI: Al 22 de julio de 2021
Cuando cumplas con el requisito de semanas de cotización y la edad de retiro (60 a 64 años en caso de Pensión por Cesantía o 65 años en caso de Pensión por Vejez), elegirás cómo quieres recibir tu pensión.
Con la Reforma al Sistema de Pensiones puedes elegir recibir tu pensión como Renta vitalicia, Retiro programado o una combinación de las dos.
- Renta vitalicia
Una aseguradora te paga una pensión mensual de por vida. - Retiro programado
La pensión la paga tu Afore y la recibes hasta que se agoten los recursos de tu cuenta Afore. - O una combinación de ambas opciones
En cualquier momento podrán contratar una renta vitalicia los trabajadores que hayan optado por un retiro programado siempre y cuando la renta mensual vitalicia no fuera inferior a la pensión garantizada.
Con la Reforma de Pensiones aumentó la Cuota Social, beneficiando así a los trabajadores de menores ingresos.
La Cuota Social es una aportación adicional realizada por el Gobierno Federal por cada día laborado y depende de tu nivel salarial. A partir del 1º de enero del 2023 podrás recibir la Cuota Social solamente si tu salario se encuentra entre 1 salario mínimo y hasta 4 UMA*.
Recibirás entre $6.25 a $10.075 por cada día trabajado dependiendo de tu salario base de cotización si cotizas entre 1 Salario Mínimo a 4 UMA*.
Ejemplo:
Si tu salario
diario es de
$141.7
(1SM1)
Recibirás por parte del Gobierno Federal en tu cuenta de Afore
$10.075
de Cuota Social por
cada día trabajado
- Durante el periodo del 1º de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022, la cuota social se otorgará de acuerdo con la ley vigente hasta antes de la Reforma2 .
- Durante el periodo del 1º de enero al 31 de diciembre de 2023, se otorgará una cuota social a trabajadores que perciban entre 4.01 y 7.09 veces la UMA3.
1 Salario Mínimo vigente $141.70 pesos diarios durante 2021.
2 Segundo Transitorio, fracción II, del DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre de 2020
3 Tercero Transitorio DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre de 2020
4 Estas cantidades serán modificadas trimestralmente de conformidad con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)
Fuentes: Reforma a la Ley del Seguro Social y a la Ley del SAR Resumen del Decreto
Mientras más semanas cotizadas tengas, mayor sea tu salario promedio y dependiendo tu edad al momento de retiro, podrás obtener una mayor pensión garantizada.
La Pensión Garantizada es la que el Estado otorga a las personas que cumplen con el requisito de edad (60 a 64 años en caso de Pensión por Cesantía o 65 años en caso de Pensión por Vejez) y el mínimo de semanas cotizadas, pero cuyos recursos no alcanzan para contratar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado.
Tu cálculo dependerá de las semanas cotizadas, la edad de retiro y el salario promedio.
Tu cálculo dependerá de las semanas cotizadas, la edad de retiro y el salario promedio.
1 El monto de la pensión se actualizará anualmente en el mes de febrero, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor, para garantizar su poder adquisitivo.
2 De acuerdo con el artículo 170 de la Ley del Seguro Social.
* UMA = Unidad de Medida de Actualización. Equivale a $ 89.62 diarios. INEGI: Al 22 de julio de 2021
A menor comisión, más ahorro: Con la Reforma se reducen las comisiones que cobran las Afores por la administración e inversión de tu ahorro para el retiro.
En Principal Afore estamos comprometidos contigo; conoce cómo hemos bajado nuestra comisión a lo largo del tiempo buscando beneficiar tu ahorro.
En 2008
2.05%
En 2022
0.57%
Principal Afore ha tenido una reducción de su comisión de más del 70% desde 2008 al 2022.
En Principal Afore nos interesa tu futuro, es por eso que trabajamos día a día para que tu dinero esté seguro y siga creciendo. Queremos mantenerte informado de tu ahorro para el retiro y de los beneficios que tienes con la Reforma al Sistema de Pensiones para que los aproveches al máximo.
Aquí podrás descargar un resumen de las principales mejoras que tiene la Reforma al Sistema de Pensiones
Descargar¿Conoces a alguien a quien le interese la nueva Reforma? ¡Compártele esta información por WhatsApp!
Compartir