Principal

Y tú, ¿qué tan preparado estás para tu retiro?

Contesta las preguntas para saber si estas preparado para tu retiro.

1. ¿Tienes Afore?



2. ¿Sabes qué son las Afores?



3. ¿Realizas Ahorro Voluntario en tu Afore?



4. ¿Cuánto ahorras al mes para tu retiro?



5. ¿Cuentas con un ahorro específico a través de algún instrumento de ahorro o inversión:



6. ¿Has pensado cómo quieres que sea tu retiro?



7. ¿Sabes cuánto necesitarías ahorrar para que puedas mantener tu estilo de vida actual en el momento de tu retiro?



8. ¿Sabes cuánto dinero tendrás ahorrado al momento de tu retiro?



9. ¿Crees que habrá alguien que te apoye económicamente cuándo llegues a la edad de tu retiro?



10. ¿Qué haces cuando necesitas recursos extra?



Mayoría de A:

Tal vez aún eres muy joven y si bien en esa etapa de la vida las posibilidades parecen ilimitadas y las oportunidades para gastar también, valdría la pena que reflexiones un poco sobre tus objetivos a largo plazo: ¿En algún momento te has puesto a pensar cuál será tu situación económica en 20 o 30 años?.

A diferencia del ahorro en una cuenta de banco, el ahorro en tu cuenta de Afore permanecerá invertido por muchos años hasta que te retires, además invertir a largo plazo genera mayores rendimientos. Es por eso por lo que mientras más pronto comiences a ahorrar para tu retiro, mayores serán los rendimientos en tu ahorro acumulado, al momento de pensionarte.

Mayoría de B:

La palabra retiro te parece cercana, sabes que debes prestarle atención, pero olvidas el tema pronto o has comenzado a ahorrar, pero te falta constancia. Si tienes tu Afore y/o alguna cuenta de ahorro o inversión: crea un apartado exclusivo para tu ahorro para el retiro en tu presupuesto de cada mes, puedes colocarlo junto al ahorro para emergencias y pago de renta y/o hipoteca. Un tip puede ser que busques productos de inversión, como el Ahorro Voluntario, que te ayudará a hacer crecer tu ahorro.

Mayoría de C:

¡Muchas felicidades!, tienes muy claro cómo quieres que sea esa etapa de tu vida y trabajas para conseguirlo. Sabes que nadie se hará cargo de los gastos de tu vejez y que, si quieres tener una vida tranquila y sin preocupaciones, debes ocuparte ahora. Si mantienes el mismo ritmo, seguramente cuando te retires podrás mantener la misma calidad de vida a la que estas acostumbrado.