Autores
David Camposeco
Asset Allocation Director
camposeco.jaime@principal.com
Carlos Bautista
Sr Research Analyst II
bautista.carlos@principal.com
Héctor Carrasco
Director Comercial Negocio Personas
carrasco.hector@principal.com
Ana Lorrabaquio
Directora Negocio Institucional
lorrabaquio.ana@principal.com
Beatriz Martínez
Directora Distribuidores Principal
martinez.beatriz@principal.com
La economía global continuó mostrando señales de debilidad respecto al impulso observado en el primer cuarto del año, lo cual indica que los efectos adversos en el crecimiento de las elevadas tasas de interés globales comienzan a hacerse más evidentes. No obstante, continúan observándose divergencias en la actividad económica a nivel sectorial y regional.
En EUA el PIB continúa expandiéndose, aunque a un ritmo menor, debido a un consumidor más débil en el margen. Si bien el mercado laboral continúa apretado, lentamente se manifiestan señales de debilidad: la capacidad de añadir nuevos empleos se ha moderado, el crecimiento de los salarios ha perdido dinamismo y las solicitudes de apoyo por desempleo son ligeramente más altas que a inicios de año, por lo que la tasa de desempleo se ha incrementado marginalmente hasta 3.9%. Pese a que ésta se encuentra todavía por debajo del 4%, aún está ligeramente por encima de su nivel prepandemia.
El sector industrial continúa en terreno negativo, las señales de recuperación que se manifestaron en el primer trimestre del año no terminan por afianzarse y los datos más recientes apuntan a que dicho ímpetu se ha moderado. Por su parte, los indicadores más adelantados del sector servicios, que ha sido el más resiliente en el presente ciclo de expansión económica, muestran un menor crecimiento en el margen. Hacia adelante, esperamos que la economía estadounidense continúe desacelerándose de manera gradual, ante la dificultad del consumidor de mantener niveles elevados de consumo por la moderación de los salarios y los menores ahorros.
En términos de precios, el menor ritmo de actividad se reflejó en menores presiones inflacionarias, con el dato de junio sorprendiendo a la baja en prácticamente todos sus componentes. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha reconocido estos avances, destacando que el mercado laboral se encuentra en un “mejor balance”. Sin embargo, el tono de la Fed continúa astringente, consistente con su actuar cauteloso y dependiente de los datos en los últimos meses. Esto se vio reflejado en los “dot-plots”1 donde la mayoría de los miembros de la Fed bajaron su expectativa de recortes de 3 a 1 en el resto del año.
A nivel global, si bien el balance de riesgos de inflación se encuentra equilibrado debido a las divergencias regionales, las presiones al alza mencionadas desde inicios de año no se han disipado. Siguen presentes los factores geopolíticos y climatológicos, aunado a que se esperan incrementos en la liquidez global derivados de los recortes esperados en las tasas de interés a nivel global y por un menor ritmo de contracción de la oferta monetaria (conocido como “quantitative tightening” en el argot económico). El principal riesgo a la baja continúa siendo una desaceleración global más profunda que lo anticipado.
Por su parte, en los últimos meses, la zona europea ha perdido el dinamismo observado a inicios de año, lo cual indica que el camino hacia la recuperación será más lento de lo esperado. Las principales economías de la región (Alemania y Francia) continuaron estancadas. En el margen, esto significó que la inflación general continuó descendiendo, pero la inflación core (que es la menos volátil al excluir alimentos y energía) ha sido más persistente y se mantuvo relativamente alta. Este contexto otorga cierto respiro al Banco Central Europeo (ECB) en reducir el tono de su guía futura, que destacó por ser restrictivo, a pesar de la baja de 25pbs realizada el mes pasado. Hacia adelante, se espera que en las próximas decisiones continúe imperando una posición dependiente de los datos.
En Japón los datos reflejan que el ímpetu observado a inicios de año comienza a disiparse, si bien el sector industrial se ha beneficiado de un mayor dinamismo externo, la demanda interna no termina por despegar ante la moderación de los salarios. Esto se vio reflejado en un tono más cauteloso del Banco Central de Japón (BoJ), lo cual dificulta profundizar la normalización de las tasas de interés en un escenario donde el resto de los países desarrollados están por iniciar el ciclo de recortes.
No obstante, la reciente depreciación abrupta del yen dificulta su labor y representa un reto en los próximos meses.
Por otro lado, en China se observó una recuperación desbalanceada. En el sector manufacturero, los datos económicos sorprendieron al alza en los últimos meses, impulsados por el repunte en las exportaciones ante la mayor demanda externa (en particular de la zona europea) de productos chinos; mientras que la recuperación de la demanda interna ha sido más moderada, pero positiva en el margen. La falta de confianza del consumidor y el deterioro significativo del sector inmobiliario podrían obligar a que el Politburó tome medidas más agresivas para apoyar la demanda, en un contexto donde las tensiones comerciales con EUA continúan siendo un riesgo para una recuperación sostenida.
En México, la volatilidad en los mercados financieros provocada por los resultados electorales disminuyó significativamente en las últimas semanas; sin embargo, la economía ha perdido impulso y la desaceleración parece llegar antes de lo anticipado. La construcción se expandió a un menor ritmo (que apunta a una normalización en sus tasas de crecimiento), mientras que las manufacturas continúan estancadas dada la atonía del ciclo industrial estadounidense.
Si bien la estrechez del mercado laboral ha sostenido el consumo, en el margen muestra señales de debilidad, con una marcada disminución de plazas de trabajo formales y un menor ritmo de crecimiento de los salarios, aunque todavía a tasas elevadas. La inversión continuó resiliente; no obstante, ambos indicadores de demanda se han visto parcialmente favorecidos por el impulso fiscal coincidente con el proceso electoral y que tiene como objetivo concluir las obras prioritarias antes de que termine este sexenio. Esto implicaría que, hacia la segunda mitad del año, la economía continúe desacelerándose dada la expectativa de menor dinamismo en EUA y el menor gasto esperado.
Sin embargo, como anticipamos en Principal, el menor ritmo de expansión no se ha trasladado al nivel general de precios, que sorprendió al alza en los últimos dos meses por las presiones del componente no-subyacente (el más volátil), debido a presiones en los productos agrícolas y una base de comparación baja. Por su parte, la inflación subyacente continuó descendiendo, pero a un menor ritmo, ya que las presiones en el componente de servicios continúan presentes y compensaron en parte la menor inflación en el componente de mercancías.
Ante esto, Banxico ha respondido con un tono neutral, advirtiendo que algunos de los riesgos de la inflación al alza se han materializado, pero reconociendo que la menor actividad económica representa un riesgo significativo a la baja para la inflación y apuntando a decisiones más cautelosas y dependientes de los datos hacia adelante. Si bien el Banco Central decidió no mover la tasa de interés en junio, el tono del comunicado señala que el balance de riesgos permite discutir ajustes en la próxima reunión.
En cuanto al nearshoring*, se espera que hacia adelante la evidencia de este fenómeno sea más robusta y positiva, aunque de magnitud y duración inciertos. No obstante, persisten los riesgos de que factores cíclicos e idiosincráticos obstaculicen sus efectos potenciales en el crecimiento y, por lo tanto, de su relevancia macroeconómica.
Hacia adelante, si bien la volatilidad post-electoral disminuyó (como se mencionó previamente), se prevén episodios de volatilidad en la segunda mitad del año, coincidentes con la conformación del nuevo Congreso en septiembre y la aprobación de la reforma judicial, así como la asociada al proceso electoral estadounidense.
1Los “dot-plots” se refieren a la gráfica publicada por la Fed donde sus miembros explicitan su expectativa de tasa de interés hacia fin de año y de largo plazo.
*Nearshoring: Cuando una empresa traslada sus actividades comerciales o de manufactura a un país cercano o cerca del mercado de destino o del consumidor final).
Aviso Legal
La información contenida en el presente documento es realizada por Principal Fondos de Inversión, S.A. de C.V., Operadora de Fondos de Inversión, Principal Grupo Financiero (en lo sucesivo “Principal Fondos de Inversión”), con datos provenientes de fuentes confiables; sin embargo, ni Principal Fondos de Inversión, ni ninguno de sus ejecutivos, empleados o directivos, puede garantizar la exactitud o exhaustividad de esta información, por lo que no asume responsabilidad alguna por cualquier error u omisión en ella, así como por los resultados obtenidos ni de la interpretación que de los mismos se haga. Esta información no supone una recomendación de inversión personalizada y no pretende reemplazar el asesoramiento, por lo que te sugerimos consultar a tu asesor.
Los rendimientos históricos no garantizan rendimientos similares en el futuro.
Principal Fondos de Inversión, S.A. de C.V., Operadora de Fondos de Inversión, Principal Grupo Financiero. Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a 18:00 hrs. Teléfonos: 81 8056 4624 para marcación desde teléfono fijo y *4624 para marcación desde teléfono celular. Para más información consulta www.principal.com.mx.
Conoce nuestro Aviso de Privacidad en www.principal.com.mx.
Si no deseas recibir más publicidad de Principal, escribe a protecciondedatos@principal.com