• Inicio
  • /
  • Titulo
    ¿Cómo saber que una inversión no es un fraude o estafa?
Image
hombre revisando computadora

Titulo
¿Cómo saber que una inversión no es un fraude o estafa?

20 de Mayo 2024

Las inversiones son una forma importante de hacer crecer tu patrimonio. Pero, desafortunadamente, también hay un alto riesgo de ser víctima de fraude o estafa. Aquí algunos pasos para identificar y evitar inversiones fraudulentas.

1. ¿Cómo saber que la inversión está regulada por las autoridades mexicanas?:

En el caso de México solo algunas entidades están autorizadas para captar dinero del público inversionista, como son casas de bolsa, Instituciones de financiamiento colectivo (IFC), fondos de inversión regulados y SOFIPOS.

  • Consulta el Registro de Entidades Financieras: Ingresa al  portal de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y en el SIPRES de Condusef y haz la búsqueda por nombre, razón social o clave de registro.
  • Verifica si la entidad está autorizada para captar dinero del público inversionista: No todas las entidades financieras están autorizadas para ofrecer todo tipo de productos. Asegúrate de que la empresa tenga la autorización para el tipo de inversión que deseas realizar.
  • Revisa los antecedentes de la empresa: Investiga si la empresa ha sido sancionada por la CNBV o por otras autoridades financieras.  Puedes buscar información adicional en internet.
  • Cuidado con los tecnicismos. Muchos estafadores usan tecnicismos para hacerte creer que están regulados, cuando no lo están. Por ejemplo, el uso de SOFOMES, estas están autorizadas para prestar dinero, más no para captar inversiones. Mismo caso con las S.A.P.I. (Sociedad Anónima Promotora de Inversión), esto solo se refiere a la manera en que está constituida la empresa, como decir S.A de C.V o S.R.L, que sea SAPI no implica que esté autorizada para captar capital del público inversionista.

2. Identifica cómo funcionan las pirámides tipo ponzi y evita caer en una

  • Las pirámides ponzi son esquemas fraudulentos: Prometen altos rendimientos a los inversionistas, pero en realidad te pagan con el dinero de los nuevos inversionistas que se unen a la pirámide.
  • No hay inversión real: En las pirámides ponzi no hay una inversión real que genere los rendimientos prometidos. El dinero simplemente se redistribuye entre los miembros de la pirámide. Por ejemplo, muchos de estos esquemas te dicen que invierten en criptomonedas o trading, que, aunque son instrumentos reales, son muy volátiles. Recuerda que nadie puede asegurarte ganancias futuras si te aseguran un porcentaje de rendimiento con estos instrumentos, es una bandera roja.
  • Identifica las señales de alerta: Desconfía de las inversiones que prometen altos rendimientos sin riesgo, que no te dan información clara sobre cómo se generan los rendimientos o que te presionan para que inviertas rápidamente.

    hombre en oficina

3. Cuidado con las empresas registradas en paraísos fiscales:

Últimamente hay una serie de empresas de inversión que dicen estar reguladas por entidades como la “Comisión Bancaria de la República de Vanuatu” y otros paraísos fiscales. Esto es una bandera roja para un inversionista experimentado, aunque te digan que su “regulación” es más avanzada, toma en cuenta que:

  • Las empresas registradas en paraísos fiscales suelen ser opacas y difíciles de rastrear. Esto puede dificultar la recuperación de tu dinero..
  • Considera los riesgos adicionales: Invertir en este tipo de empresas puede conllevar riesgos adicionales, como la falta de transparencia, la dificultad para obtener información y la posibilidad de que la empresa no cumpla con las leyes y regulaciones mexicanas. Se han dado casos recientes de empresas de este tipo que simplemente desaparecen y no hay forma de reclamar tu dinero de vuelta.
  • Toma en cuenta que, si tienes que meter más gente para que te den mejor rendimiento, seguramente se trata de un esquema Ponzi. Y quien te invita se beneficia directamente y por eso te la recomiendan.

    Lee: Conceptos básicos que debes conocer antes de invertir

4. El sentido común es la mejor defensa:

  • No te dejes llevar por las promesas de altos rendimientos sin riesgo: Si una inversión parece demasiado buena para ser verdad, probablemente NO lo es. Considera que la tasa de referencia de Banxico está alrededor del 10% en este 2024, eso puede ser un buen indicador de las tasas. Algunas Fintech pueden ofrecer hasta 20%, pero con el riesgo de que puedes perder el total de tu capital.
  • Investiga antes de invertir: No te precipites a invertir en una empresa o producto que no conoces. Investiga a fondo la empresa, el producto y los riesgos asociados. No inviertas a menos que entiendas al 100% cómo genera ingresos la empresa, y no te dejes apantallar, investiga el riesgo y cómo funcionan los instrumentos en lo que inviertes.
  • Confía en tu intuición: Si algo te parece sospechoso, probablemente lo es. Si tienes dudas sobre una inversión, no dudes en consultar con un experto financiero o con la CNBV.

    Invertir tu dinero es una decisión importante. No te dejes llevar por las emociones o por la presión de los estafadores. Tómate tu tiempo para investigar y analizar las inversiones antes de tomar una decisión.

    mujer revisando su celular

Y recuerda:

  • Las inversiones fraudulentas son comunes: Es importante estar atento a las señales de alerta para evitar ser víctima de un fraude.
  • Hay recursos disponibles para ayudarte: Puedes consultar con la CNBV, Condusef o con un experto financiero para obtener información y asesoramiento sobre inversiones.
  • Tu patrimonio está en juego: No te arriesgues a perder tu dinero con una inversión fraudulenta.

Escucha nuestro podcast al respecto: Fraudes al momento de invertir

Artículos relacionados

Suscríbete al newsletter

Regístrate y mantente actualizado de nuestros temas financieros.

ebooks
podcast
videos

Síguenos

linkedin logo facebook logo twitter logo youtube logo
inversion
inversion

Artículos relacionados

 

La información, contenido, opiniones y/o criterios son responsabilidad de quien los presenta, por lo que de ninguna forma puede o debe interpretarse como una opinión, recomendación, oferta o asesoría por parte de Principal Fondos de Inversión, S.A. de C.V., Operadora de Fondos de Inversión, Principal Grupo Financiero, sus afiliadas, subsidiarias y/o controladora (colectivamente "Principal"), no obstante, se ha tenido el cuidado razonable para que la información aquí contenida no sea falsa o engañosa al momento de su publicación. Principal no asume responsabilidad alguna sobre la veracidad o exactitud de la información, por lo que ni Principal, sus ejecutivos o empleados serán responsables de los daños o perjuicios que, directa o indirectamente resulten o surjan del uso de esta publicación o su contenido.

2020 Principal México, Todos los derechos reservados