• Inicio
  • /
  • Titulo
    Asesores financieros: ¿por qué los necesitamos?
Image
El negocio actual o el financiamiento personal necesitan el apoyo de expertos como asesores financieros que puedan proporcionar el mejor camino hacia un negocio, una empresa o una vida familiar exitosa.

Titulo
Asesores financieros: ¿por qué los necesitamos?

17 de Julio 2024

El negocio actual o el financiamiento personal necesitan el apoyo de expertos como asesores financieros que puedan proporcionar el mejor camino hacia un negocio, una empresa o una vida familiar exitosa. 

Nuestras necesidades financieras cambian con el tiempo, y un individuo joven con solo 18 años de experiencia no tiene la misma riqueza que alguien con una carrera más larga. 

La inversión privada representa el 18,7% del PIB de México. Es decir, personas como tú que intentan lanzar su propio negocio o corporación. Ante este porcentaje y su trascendencia para la vida del país, debemos prestar mucha atención a nuestras inversiones y a las variables que puedan afectarlas, como el entorno económico y social en el que se realizan. 

¡Una de las principales opciones en el camino son los asesores financieros!

La asistencia de un asesor financiero puede ayudarnos en las decisiones que tomamos, desde iniciar un negocio hasta considerar expandir nuestro mercado para atraer nuevos clientes o intentar hacer negocios en una nueva región. 

La asistencia de un asesor financiero puede ayudarnos en las decisiones que tomamos, desde iniciar un negocio hasta considerar expandir nuestro mercado para atraer nuevos clientes o intentar hacer negocios en una nueva región. 

¿Qué es un asesor financiero? 

Son profesionales que pueden brindar asesoramiento técnico de inversión y conocen una variedad de marcos regulatorios, matemáticas financieras, titulación de deuda, mercados de capital, derivados, empresas de inversión, riesgo, análisis económico y ética. 

Las situaciones de transformación de la industria financiera, como las fusiones bancarias y los procesos de reestructuración, ahora están afectando a la industria. Al automatizar muchas tareas, la digitalización está impulsando la mayoría de estos cambios. 

Normalmente, podemos contar con banqueros y gerentes comerciales, pero estos números deberán cambiar a medida que la digitalización del banco cubra más de sus actividades. 

Por lo tanto, el éxito futuro será para aquellos que saben cómo convertirse en asesores financieros, profesionales cuyo enfoque es el servicio al cliente y el espíritu emprendedor. 

Las siguientes son algunas habilidades fundamentales que debe tener un buen asesor financiero: 

Financieros 

Los elementos que afectan el comportamiento de las empresas (en los mercados financieros en general), como las matemáticas financieras, las estadísticas, las tendencias y los indicadores macroeconómicos, están relacionados con tener la base financiera sólida necesaria para ayudar a los clientes. 

También es necesario comprender cómo operan los principales mercados de renta fija y variable, derivados y escisiones. 

Fiscalidad 

Conocen las leyes fiscales vigentes en el país y los impuestos que se deben pagar allí o, si es un cliente internacional, en otros países. Por tanto, deben ser conscientes con el IRPF, las tasas de éxito, las tasas de sociedad, etc.  

Así pues, los asesores deben ser capaces de tener en cuenta las distintas variables de sus clientes en su planificación fiscal. 

Jurídico 

Muchas empresas tienen departamentos dedicados a apoyar a sus abogados, pero es fundamental que estos abogados estén bien capacitados en esta área, ya que sirven como intermediarios entre el abogado y el cliente. 

Para ser un buen asesor financiero, debe poder transmitir mucha información a sus clientes de forma rápida, precisa y clara utilizando una variedad de canales. 

Con tal riqueza de información, los asesores deben poder anticiparse a la competencia y la información del cliente, recomendar los mejores productos y brindarles la viabilidad financiera y fiscal adecuada. 

los asesores financieros deben poder anticiparse a la competencia y la información del cliente, recomendar los mejores productos y brindarles la viabilidad financiera y fiscal adecuada. 

¿Por qué necesitas un asesor financiero? 

Ahora que he explicado cómo funcionan los asesores financieros, es posible que te preguntes si realmente necesitas uno. Lee la siguiente lista y marca todas las opciones con las que te identificas: 

  • Quieres proteger tu riqueza sustancial 
  • Si se quiere establecer una estrategia, se necesitan las mejores estrategias de inversión y ahorro 
  • Si necesitas ayuda para establecer tus prioridades y estrategias de inversión y ahorro, un asesor financiero puede ayudarte a tomar las mejores decisiones 
  • Quieres maximizar el rendimiento de tus inversiones 
  • Estás considerando solicitar una pre-deuda para tu familia o tu negocio 
  • Planificar la mejor jubilación o jubilación a la luz de la realidad económica actual y futura 
  • Estás a punto de obtener una hipoteca para tu residencia 
  • Quieres comprometerte con varios objetivos financieros y deseas el mejor asesoramiento 
  • Estás a punto de casarte o divorciarte y quieres ajustar tus finanzas para sentirte a gusto 

Lee: ¿Cómo saber que una inversión no es un fraude o estafa?

Pero, además de estas consideraciones, existen otros aspectos en los que podrías necesitar urgentemente un asesor financiero: 

Estás empezando ahora 

Si tienes tu título universitario y estás comenzando tu primer trabajo de tiempo completo, es posible que debas establecer metas como crear un presupuesto viable, pagar tus préstamos estudiantiles y ahorrar dinero para la cuota inicial de tu vivienda. Para tener un buen comienzo, un asesor puede ayudar. 

Estás fuera de control  

Si crees que tu vida financiera está fuera de control debido a factores como el aumento de la deuda, la falta de ahorros o simplemente las dificultades para administrar tu flujo de efectivo diario, puedes convencerte de buscar asesoramiento profesional sobre las razones.  

Los asesores no necesitan "soluciones bajas". De hecho, independientemente de tu ubicación, están allí para ayudarte a tomar el control de tus finanzas. 

existen otros aspectos en los que podrías necesitar urgentemente un asesor financiero: 

La llegada de un bebé 

Si eres mayor, es probable que tengas responsabilidades adicionales y obligaciones potenciales. Si tienes hijos, te preocupas por su crianza y el costo de su educación. Puedes preguntarte si tu hijo (pariente) tiene una póliza de seguro de vida adecuada (en caso de emergencia) y si ellos están aprovechando al máximo las leyes fiscales. 

Tu asesor puede ayudarte a comprender estos problemas ofreciéndote asesoramiento sobre inversiones, planificación de la jubilación y planificación patrimonial. 

Reducir y administrar tus deudas

Puedes encontrarte viviendo por encima de tus posibilidades. Es posible que utilices con frecuencia tu tarjeta de crédito para las compras diarias, pero no puedes realizar los pagos mensuales completos. Tal vez hayas tenido que usar tu tarjeta de crédito para realizar pagos debido a una serie de gastos imprevistos. 

Pueden indicar que ha llegado el momento de buscar ayuda externa. El destino de tu dinero puede ser identificado y organizado con la ayuda de un asesor financiero. Pueden demostrar cómo los gastos a corto plazo pueden afectar las metas a largo plazo y ayudarlo a volver a encarrilarse. 

Cambios significativos en tu vida

Si has pasado por un cambio significativo en tu vida, como el matrimonio, el nacimiento de un hijo (o adopción) o la muerte de un ser querido, no esperes a que las cosas se "calmen " por sí solas. En lugar de eso, empieza a hacer planes (algo que puede que nunca esté a la orden del día).

En tiempos de confusión, un asesor financiero puede ayudarte a tomar decisiones financieras sabias y seguir avanzando en tu vida). 

No eres rico (ni famoso) 

No importa cuánto dinero tengas en tu cuenta bancaria, un asesor financiero es como un entrenador personal para tus finanzas. Un asesor calificado puede ayudarte a determinar el camino correcto a seguir desde donde te encuentras hasta donde deseas ir.

Te ayudan a negociar los aspectos financieros desafiantes de tu vida y te brindan información para que te sientas seguro sobre el futuro. 

Artículos relacionados

Suscríbete al newsletter

Regístrate y mantente actualizado de nuestros temas financieros.

ebooks
podcast
videos

Síguenos

linkedin logo facebook logo twitter logo youtube logo
inversion
inversion

Artículos relacionados

 

La información, contenido, opiniones y/o criterios son responsabilidad de quien los presenta, por lo que de ninguna forma puede o debe interpretarse como una opinión, recomendación, oferta o asesoría por parte de Principal Fondos de Inversión, S.A. de C.V., Operadora de Fondos de Inversión, Principal Grupo Financiero, sus afiliadas, subsidiarias y/o controladora (colectivamente "Principal"), no obstante, se ha tenido el cuidado razonable para que la información aquí contenida no sea falsa o engañosa al momento de su publicación. Principal no asume responsabilidad alguna sobre la veracidad o exactitud de la información, por lo que ni Principal, sus ejecutivos o empleados serán responsables de los daños o perjuicios que, directa o indirectamente resulten o surjan del uso de esta publicación o su contenido.

2020 Principal México, Todos los derechos reservados