• Inicio
  • /
  • Titulo
    10 estrategias efectivas para ahorrar dinero en tu vida diaria
Image
10 estrategias efectivas para ahorrar dinero en tu vida diaria

Titulo
10 estrategias efectivas para ahorrar dinero en tu vida diaria

10 de Abril 2024

Consejos prácticos y realistas para reducir gastos y aumentar tu capacidad de ahorro.

Si tú eres de esas personas que al igual que yo, se les complica un poco el ahorrar o bien, reducir gastos o maximizar lo poco que ahorras, no te agobies, te presentaré 10 estrategias efectivas y sobre todo realistas para que pongas en práctica y alcances tus metas financieras en un tiempo determinado.

10 estrategias efectivas para ahorrar dinero en tu vida diaria

1.- La regla 50/30/20

Comencemos con algo básico y simple, esta regla consiste en organizar los ingresos mensuales que nos llegan directamente a nuestra cuenta bancaria o de pago, este método se divide en 3 partes con sus respectivos porcentajes, te lo muestro a continuación:

50% de los ingresos, irán a necesidades primarias (alimento, despensa, transporte, pagos de recibos, alquiler, etc.).

El 30% puede ir a gustos personales, como salidas al cine, algún restaurante, ropa, entre otras cosas no esenciales.

El 20% es lo que resta y esto lo vamos a utilizar como un ahorro, si se quiere maximizar podemos utilizarlo para inversiones y de esta manera que este porcentaje que estamos ahorrando no se quede estático y tienda a crecer con el tiempo en lugar de devaluarse.

Existen también varias modalidades de esta regla que cambian porcentajes como la 50/40/10 pero eso ya depende del criterio de ti, y claro, el flujo de ingresos que se tenga.

2.- ¿Cómo ahorrar si gano poco?

La clave no está en ahorrar mucho, si no en minimizar gastos innecesarios para poder tener un ahorro optimo ya sea, semanal, quincenal, o mensual. Para esto tenemos que analizar nuestros gastos y ubicar alguna cosa no esencial o necesidad primaria a la cual estemos destinando más dinero del que deberíamos, por poner un ejemplo sería el siguiente:

Cancela suscripciones que no utilices: Esto aplica para streaming (Netflix, Spotify, Disney + etc.) o también en vía de televisión de paga.

Reduce la cantidad de comidas fuera de casa y evita hacer compras compulsivas, no compres cosas que en realidad no requieras.

Evita las ofertas de artículos innecesarios, algún aparato nuevo que no vamos a utilizar pronto o algún remedio mágico que anuncien por Tv.

Haciendo estos pequeños ajustes podemos generar un ahorro super grande a largo plazo, recuerda que la parte de la inversión también debe de formar parte de tus finanzas personales.

3.- ¿Qué pasa si no tengo autocontrol sobre mis gastos?

Sencillo, no te angusties, puedes elaborar un presupuesto detallado, la clave para maximizar tu ahorro es saber cuánto ganas y cuanto gastas exactamente. Esto vamos a hacerlo mas sencillo desglosándolo de la siguiente manera:

Tenemos que incluir los ingresos y los gastos mensuales fijos al presupuesto. Al conocer estos números podemos identificar de qué manera balancearlos como lo vimos en el anterior punto; deshacernos de gastos y así destinar los excedentes a nuestra caja de ahorro.

10 estrategias efectivas para ahorrar dinero en tu vida diaria

4.- Planifica tus compras

Sé que podemos ser muy impulsivos con nuestras compras y podemos acabar comprando media tienda cuando en realidad solo necesitabas unas cuantas cosas para la despensa; para estos casos, te traigo una estrategia infalible casi a prueba de balas para que mantengas tu dinero seguro del enemigo número uno, Tú.

Cuando salgamos a hacer despensa o vayamos de compras, hagamos una lista detallada de lo que se requiere comprar y apegarse a ella para no caer en la tentación de las compras de impulso y terminar llenando el carrito de cosas que no necesitamos, antes de tomar una decisión por algún producto, compara precios, aprovecha ofertas y descuentos para maximizar tu ahorro en cada visita al súper.

5- Establecer metas de ahorro

Es mucho más sencillo cumplir un objetivo si tenemos una meta fija, una de las mejores formas para ahorrar dinero y aprender sobre finanzas personales, es establecer una meta. Empecemos por pensar en qué podríamos ahorrar, esto aplica para corto y largo plazo, así como pueden ser de uno a tres años, lo podrían ser para cuatro o más. Posterior a esto vamos a decidir cuánto dinero necesitaremos para cumplir esa meta y cuánto tiempo nos podemos tardar en lograrlo, un ejemplo rápido sería el siguiente:

A corto plazo, podría ser un fondo para situaciones emergentes, algo que nos mantenga a flote en caso de cualquier situación de tres a nueve meses de gastos de manutención, también se puede pensar en las próximas vacaciones, hay gente que inclusive puede pensar en el pago de enganche o pago inicial de un auto.

A largo plazo, una meta común sería el pago inicial para un patrimonio, como lo es una casa, apartamento, algún terreno, o bien, un proyecto de remodelación si es que ya tenemos alguno de esos, también lo puede ser el pago de la universidad para los hijos y, por último, pero no menos importante, nuestra jubilación.

Si tenemos clara la meta, podemos enfocarnos en el objetivo e ir sumando poco a poco hasta llegar a cumplirla, siempre teniendo en claro qué es lo que queremos lograr.

6.- Optimiza tu ahorro reparando cosas descompuestas

Darle una segunda vida a productos que dejaron de funcionar, es una estrategia sutil pero muy amigable para tu bolsillo y para el medio ambiente, dándoles una segunda vida te ayuda a ti a no comprar un artículo de igual o mayor precio y por un precio mucho mas bajo te pueden realizar la reparación o si eres hábil con las reparaciones hacerlo tú mismo con las refacciones correspondientes.

También en caso de no haber compostura, podemos disponer de artículos de segunda mano o genéricos los cuales ofrecen la misma calidad a un precio mucho menor. Puedes optar por adquirir artículos que no requieren ser precisamente nuevos, como lo son muebles o libros.

10 estrategias efectivas para ahorrar dinero en tu vida diaria

7.- Realiza compras a granel

Cuando te sea posible opta por productos a granel, especialmente para tu despensa, esto, te permitirá tener descuentos y ahorrar dinero a largo plazo, además si está dentro de tus posibilidades, considera unirte a un club de compras, que ofrecen precios reducidos en la compra de grandes cantidades, esto aunque suene contradictorio, puede ser un elemento fuerte para el ahorro en tu despensa, dado a que por el mismo precio (a veces un poco más) que puedes conseguir un artículo convencional que solo te durará una semanas, puedes conseguir el mismo artículo con más contenido que te rendirá el doble, así estarás ahorrando la mitad del precio de un producto, ya que solo lo comprarás una vez cada cierto tiempo.

8.- Busca alternativas gratuitas o de costo bajo

Hay que explorar las opciones de entretenimiento que pueden ser gratis o con un pequeño costo, estas pueden desde paseos por la naturaleza, actividades al aire libre, visitar museos en días que son gratuitos.

9.- Automatiza tus ahorros

La tecnología la tenemos siempre en la palma de la mano y hay que hacer uso de ella. Configura una transferencia automática desde tu cuenta de cheques a una cuenta de ahorros cada vez que recibas tu sueldo. De esta manera puedes ahorrar de forma regular y puntual, además sistemáticamente y sin tener que pensarlo tanto (para que no te vayas arrepentir).

10.- Crece tu ahorro con inversiones

Puedes considerar distintos instrumentos para mejorar tus finanzas personales, ya que de esta manera estarás optimizando el ahorro que vayas generando con los consejos anteriores. Existen diversos tipos de inversiones, desde montos accesibles como los Cetes. Recuerda que el crecimiento y el rendimiento de tus ahorros, puede implicar cierto el riesgo, por lo que es muy importante que analices tu tolerancia al riesgo. Puedes disponer de instrumentos de bajo riesgo a un mediano plazo para empezar.

Como ya lo viste, ahorrar no tiene porque ser tedioso, ni mucho menos agobiante, recuerda que un pequeño monto en tu ahorro puede ser de gran utilidad para el mañana, mantener una buena salud en nuestras finanzas personales nos trae tranquilidad, así que la decisión de ahorrar está en ti. Hay muchos métodos para ahorrar y para potenciar cada pesito del que puedas disponer, así que no hay excusa para decir que no puedes hacerlo, al contrario, hay muchas opciones para hacerlo hoy mismo.

Artículos relacionados

Suscríbete al newsletter

Regístrate y mantente actualizado de nuestros temas financieros.

ebooks
podcast
videos

Síguenos

linkedin logo facebook logo twitter logo youtube logo
inversion
inversion

Artículos relacionados

 

La información, contenido, opiniones y/o criterios son responsabilidad de quien los presenta, por lo que de ninguna forma puede o debe interpretarse como una opinión, recomendación, oferta o asesoría por parte de Principal Fondos de Inversión, S.A. de C.V., Operadora de Fondos de Inversión, Principal Grupo Financiero, sus afiliadas, subsidiarias y/o controladora (colectivamente "Principal"), no obstante, se ha tenido el cuidado razonable para que la información aquí contenida no sea falsa o engañosa al momento de su publicación. Principal no asume responsabilidad alguna sobre la veracidad o exactitud de la información, por lo que ni Principal, sus ejecutivos o empleados serán responsables de los daños o perjuicios que, directa o indirectamente resulten o surjan del uso de esta publicación o su contenido.

2020 Principal México, Todos los derechos reservados