• Inicio
  • /
  • Titulo
    ¿Cómo puedo invertir en CETES?
Image
Si queremos empezar a invertir, los CETES son una buena opción, ya que se trata de un instrumento con riesgo bajo, porque es el mismo Gobierno el que se compromete a devolver el dinero de la inversión.

Titulo
¿Cómo puedo invertir en CETES?

17 de Abril 2024

Hace muchos, pero muchos años se pensaba que las inversiones estaban hechas sólo para empresas o personas que poseían grandes capitales, la verdad es que ahora la tecnología acompañada de la diversidad financiera permite que eso sea parte del pasado.

¿Qué son los CETES?

Los Certificados de la Tesorería es un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal y su primera emisión fue en el año de 1978, se comercializan con descuento por debajo de su valor nominal (diez pesos) y liquidan su valor con rendimientos en la fecha de vencimiento.

Si queremos empezar a invertir, los CETES son una buena opción, ya que se trata de un instrumento con riesgo bajo, porque es el mismo Gobierno el que se compromete a devolver el dinero de la inversión, así como los intereses generados; en palabras simples es un préstamo que le realizamos al Gobierno y que nos regresa con ganancias en un plazo establecido.  

¿Para invertir en CETES necesito un intermediario?

Para poder iniciar una inversión sólo se requiere visitar la página , se crea una cuenta con usuario y contraseña con los datos que solicite el mismo portal, o también se puede realizar bajando la app a través de Play Store o App Store.  Es importante que si vas a dar de alta tu cuenta seas mayor de edad y tener una cuenta en el banco para poder realizar las transferencias de dinero.

De igual forma, se te solicitará información de tu domicilio, una cuenta de correo electrónico y una designación de beneficiarios. Haciéndolo directamente en la página o en la app no se cobrará ninguna comisión. Recuerda tembién tener a la mano tu RFC y CURP, así como tu cuenta CLABE.

También se puede realizar a través de un banco o casa de bolsa, pero recuerda que estas instituciones sí te cobrarán una comisión por realizarlo.

s un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal y su primera emisión fue en el año de 1978

¿Mi inversión está segura?

Al emitirlo el Gobierno Federal, los CETES cuentan con el respaldo de instituciones financieras como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, situación que no sucede con otras opciones de inversión.

¿Por qué pierde valor mi dinero?

Debido a los acontecimientos mundiales la inflación en todo el mundo se ha disparado y nuestro país no ha sido la excepción. Durante el año 2022 la tasa de inflación ha rondado el 7% y 8%, ¿qué significa esto?, que, si antes compraba toda mi despensa con 1000 pesos, ahora por los mismos productos tengo que gastar 1100 pesos.

Lo mismo sucede con mis ahorros, el dinero va perdiendo su valor y por ello es significativo que lo invierta para que pueda tener ganancias por arriba de la inflación.

¿Cuál es la cantidad mínima y máxima que puedo invertir en CETES?

Contrario a lo que pudiéramos pensar, se puede invertir desde 100 pesos y existen 4 plazos: 28 días, 3 meses, 6 meses y un año, con tasas de 9.40%, 10.05%,10.72% y 10. 87%, respectivamente.  En los últimos meses, también ya se habilitó la inversión a 2 años, que, para noviembre de 2022, está manejando una tasa de 11.05%.

Pero hay algo diferente que también se maneja en CETES, que es algo llamado BONDDIA, un instrumento en el cual también vas obteniendo ganancias, pero que no tiene plazo, por lo cual, si tienes algún imprevisto puedes retirar en cualquier momento el dinero que tengas en esa cuenta.

El contrato se maneja al inicio como “Contratación exprés”, con un límite de hasta aproximadamente 18 mil pesos. Se puede aumentar la capacidad de ahorro hasta 10 millones de pesos, pero se te solicitará tu e.firma.

Si deseas conocer un estimado de lo que podrías ganar en tu inversión puedes visitar la calculadora de Cetes Directo

¿Cómo manejar mi inversión?

Por ejemplo, para darte una idea, si recibes de aguinaldo 15 pesos, 5 mil de ellos pueden irse a una inversión de 6 meses, otros 5 mil a una inversión de 1 año y los últimos 5 mil, los puedes dejar en BONDDIA para que éstos últimos los puedas retirar en el momento que lo requieras.

Si deseas conocer un estimado de lo que podrías ganar en tu inversión puedes visitar la calculadora de Cetes Directo aquí.

El alza de las tasas de interés genera muchas ventajas para los ahorradores, por ello, los Cetes se han convertido en una herramienta interesante para invertir, sobre todo a corto y mediano plazo.

Por otro lado, si requieres que tu dinero crezca todavía más, en Principal contamos con fondos de inversión que se pueden adaptar a tus necesidades.

Artículos relacionados

Suscríbete al newsletter

Regístrate y mantente actualizado de nuestros temas financieros.

ebooks
podcast
videos

Síguenos

linkedin logo facebook logo twitter logo youtube logo
inversion
inversion

Artículos relacionados

 

La información, contenido, opiniones y/o criterios son responsabilidad de quien los presenta, por lo que de ninguna forma puede o debe interpretarse como una opinión, recomendación, oferta o asesoría por parte de Principal Fondos de Inversión, S.A. de C.V., Operadora de Fondos de Inversión, Principal Grupo Financiero, sus afiliadas, subsidiarias y/o controladora (colectivamente "Principal"), no obstante, se ha tenido el cuidado razonable para que la información aquí contenida no sea falsa o engañosa al momento de su publicación. Principal no asume responsabilidad alguna sobre la veracidad o exactitud de la información, por lo que ni Principal, sus ejecutivos o empleados serán responsables de los daños o perjuicios que, directa o indirectamente resulten o surjan del uso de esta publicación o su contenido.

2020 Principal México, Todos los derechos reservados