• Inicio
  • /
  • Titulo
    Inversiones a corto plazo
Image
Inversiones a corto plazo

Titulo
Inversiones a corto plazo

17 de Julio 2024

Hoy en día andamos sacándole provecho a cada minuto que pasa, y es que como dice el dicho, el tiempo vale oro. Lo mismo ocurre en el mundo de las inversiones, donde el tiempo es un factor que incide en los resultados esperados. ¿Estás considerando invertir, pero necesitas que el dinero regrese a ti rápidamente? Las inversiones financieras a corto plazo pueden ser la respuesta que necesitas para rentabilizar tu capital.

Se prioriza la velocidad de retorno a la hora de elegir una inversión a corto plazo; sin embargo, esto no siempre se traduce en una mayor rentabilidad, ya que esta característica generalmente solo se aplica a las inversiones a largo plazo. Sin embargo, aquí te muestro cómo invertir y en qué invertir a corto plazo.

Seguridad y liquidez de las inversiones financieras a corto plazo

El principal beneficio de este tipo de inversión es el poco tiempo que te lleva ver los rendimientos de tu inversión. A la hora de elegir este tipo de inversión, es vital que tomes en cuenta dos factores clave: la seguridad y la liquidez.

Inversiones a corto plazo

¿Qué es la seguridad de las inversiones?

Se refiere a prepararse para posibles sorpresas; por lo tanto, es recomendable evitar inversiones de alta volatilidad, es decir, actividades financieras con un alto grado de fluctuación o inestabilidad.

¿Qué es la liquidez en las inversiones?

Se refiere a la capacidad de un bien para convertirse en efectivo. Cuanto más líquido sea un instrumento financiero, más fácil será recuperar su inversión.

Además, al establecer objetivos a corto plazo, debes tener en cuenta que las inversiones pueden proporcionar rendimientos fijos o variables. ¿Qué significa esto? Todas las inversiones con una tasa de interés o tipo de rendimiento predeterminado pertenecen al primer grupo.

Si el inversionista conservó su dinero hasta el día fijado para la recuperación del dinero o el día de pago, el emisor está obligado a devolverle el dinero más los intereses devengados.

Por el contrario, no se sabe exactamente cuándo comenzará a dar sus frutos la inversión realizada en inversiones de renta variable. Como resultado, los efectos de la inversión son inciertos y el riesgo puede variar según el tipo de producto, ya sea simple o derivado, así como las fluctuaciones del mercado.

Los siguientes 3 factores clave debes tenerlos en cuenta al participar en estas actividades de inversión:

  • Rentabilidad: Expresa el rendimiento de la inversión, o los beneficios generados por una empresa, inversión o esfuerzo.
  • Riesgo: la posibilidad de que ocurra un evento que tendría efectos perjudiciales para una persona, entidad u organización.
  • Liquidez: la capacidad de transformar cualquier dinero en efectivo u otros activos financieros, o cuándo y cómo se puede recuperar una inversión.

    Inversiones a corto plazo

¿Dónde debes hacer inversiones a corto plazo en México?

Actualmente hay una serie de opciones financieras disponibles en el mercado que te permiten preservar, ahorrar y alquilar tu dinero. A continuación, algunas de las formas más populares para que inviertas tu dinero a corto plazo en México:

 

Invertir en Cetes

El gobierno mexicano emite certificados de deuda conocidos como CETES, que te garantiza que como inversionista obtendrás tu dinero en un plazo determinado y con intereses. Los plazos de los cetes oscilan entre 28 y 364 días. Se destacan como parte de las inversiones que son de renta fija.

Lee: ¿En qué puedo invertir $10,000 pesos o menos en México?

Invertir en acciones o en la bolsa de valores

Se ofrece un alto grado de liquidez al invertir en valores; sin embargo, como estas inversiones se enmarcan en la categoría de inversiones a tasa variable, conllevan un mayor riesgo y están expuestas a la incertidumbre del mercado.

Invertir en certificados de depósito

Se trata de tarjetas de crédito con pagos de intereses periódicos. Las tasas de interés se calculan periódicamente en función del capital invertido. Sin embargo, una vez pactada, la tasa de interés puede variar de un período a otro, según información del Banco de México.

Fondos de inversión de corto plazo

En Principal tenemos Fondos de Inversión que te ofrecen liquidez acorde a un lapso de tiempo que va desde corto hasta largo, lo interesante de esta herramienta es que te podemos ayudar a personalizar el fondo de acuerdo a tu estilo de vida, meta y nivel de riesgo. El proceso de contratación es muy simple, se hace 100% en línea o bien, con la asistencia de un asesor. Al ingresar a nuestra plataforma puedes probar un simulador de inversión, que te dará una idea de cómo podría crecer tu dinero, posteriormente te haremos 5 preguntas que nos ayudarán a saber qué tipo de inversionista eres y así recomendarte el Fondo que más te convenga. Si te interesa invertir en un Fondo con estas características, entra aquí.

 

Ejemplo de inversión financiera a corto plazo

Dar un ejemplo de una inversión financiera a corto plazo es muy sencillo con todas las opciones disponibles hoy en día. Por ejemplo, si decides invertir en el mercado bursátil que fluctúa rápidamente, tienes la opción de hacerlo con pagos de dividendos e intereses con un pago que no es mayor que el anual, o sin ningún pago.

Aparte de los préstamos y depósitos a corto plazo, también puedes hacer inversiones financieras a corto plazo en la bolsa como está descrito anteriormente.

Inversiones a corto plazo

Beneficios y desventajas de las inversiones que son a corto plazo

Varios son los beneficios que otorga el invertir a corto plazo, sin embargo, existen ciertas desventajas que debes conocer cuando se invierte a corto plazo

Ventajas de las inversiones a corto plazo

Entre los beneficios que se destacan al contabilizar inversiones a corto plazo, están los que se desglosan a continuación:

  • Dado que puedes obtener el capital en solo unos meses, el tiempo es la principal ventaja.
  • Puedes recibir rápidamente tus ganancias y reinvertirlas.
  • Dependiendo de la actividad elegida, el nivel de riesgo puede ser bajo, evitando pérdidas.
  • Puedes invertir una pequeña cantidad de dinero.
  • Representa seguridad financiera porque puedes recuperar tu dinero rápidamente en caso de una emergencia personal.
  • Los productos de esta índole suelen tener una mayor claridad, simplicidad y comprensibilidad.

Desventajas de las inversiones a corto plazo

A continuación, algunas desventajas de las inversiones a corto plazo que debes tomar en cuenta:

  • Cuando se habla de rentabilidad tiende a ser más baja que con las inversiones a largo plazo, sin embargo, la inversión participativa puede compensar este efecto a priori.
  • Debido al dinamismo que genera la corta duración de las inversiones, es necesario prestar atención continua a las ganancias para reinvertir rápidamente y generar más dividendos.

¿Son seguras las inversiones a corto plazo?

Operar en inversiones a corto plazo a menudo incluirá tener tasas de interés atractivas, pero también hay muchas cosas a tener en cuenta. La inversión a corto plazo corre menos riesgos; además, normalmente existe la posibilidad de recuperar el dinero sin problemas.

Necesitas entender que vigilar el movimiento del mercado y ser consciente de la volatilidad económica son estándares. El tema de la responsabilidad y las emociones tampoco debe pasarse por alto porque hay que utilizarlas con eficacia cuando se hace una inversión a corto plazo.

¿Tiene sentido una inversión a corto plazo?

Una inversión de un año o menos tiene sentido, particularmente cuando el objetivo principal es la preservación del capital. El hecho de que el dinero se invierta en una inversión a corto plazo podría mitigar las fluctuaciones del mercado.

Incluso si buscas invertir dinero rápidamente debes comprender que invertir no es un juego de azar. Comprende que obtener grandes ganancias no es el objetivo si se apuesta en ahorros recientes. El dinero, sin embargo, debería aumentar en pasos pequeños pero significativos como resultado de las ganancias.

Las inversiones a corto plazo también pueden ayudar a aumentar el capital cuando se combinan con una estrategia de inversión a largo plazo.

Conoce las características de las inversiones financieras que son a corto plazo

En resumen, si te sigues preguntando qué es una inversión a corto plazo, debes entender que es aquella que podrás recuperar tu liquidez en un corto período de tiempo.  En algunos casos, el horizonte de inversión es de un solo día.

Las inversiones financieras realizadas en un corto período de tiempo pueden ser una buena opción si necesitas efectivo rápidamente, pero no quieres perder tu capacidad de obtener ganancias. La elección de los pagarés, que suelen tener plazos de pago a partir de 7 días, puede también servir como ejemplo de inversión a corto plazo.

En conclusión, antes de que tomes una decisión, es crucial que sopeses cuidadosamente todas tus opciones, tener en cuenta tu seguridad financiera y elegir la opción que te proporcione el mejor rendimiento de tu inversión. También es muy recomendable que diversifiques tu cartera de inversiones para dar más seguridad a tu dinero.

Ten en cuenta que al momento de invertir, debes considerar que hacerlo no debe generarse ninguna deuda; en otras palabras, debes invertir dinero para que sea libre y lo uses como mejor te parezca.

Artículos relacionados

Suscríbete al newsletter

Regístrate y mantente actualizado de nuestros temas financieros.

ebooks
podcast
videos

Síguenos

linkedin logo facebook logo twitter logo youtube logo
inversion
inversion

Artículos relacionados

 

La información, contenido, opiniones y/o criterios son responsabilidad de quien los presenta, por lo que de ninguna forma puede o debe interpretarse como una opinión, recomendación, oferta o asesoría por parte de Principal Fondos de Inversión, S.A. de C.V., Operadora de Fondos de Inversión, Principal Grupo Financiero, sus afiliadas, subsidiarias y/o controladora (colectivamente "Principal"), no obstante, se ha tenido el cuidado razonable para que la información aquí contenida no sea falsa o engañosa al momento de su publicación. Principal no asume responsabilidad alguna sobre la veracidad o exactitud de la información, por lo que ni Principal, sus ejecutivos o empleados serán responsables de los daños o perjuicios que, directa o indirectamente resulten o surjan del uso de esta publicación o su contenido.

2020 Principal México, Todos los derechos reservados