Establecer y respetar un presupuesto te ayudará a cubrir tus gastos básicos sin problemas y te permitirá tener un ahorro que podrás destinar a un fondo para emergencias o a tu ahorro para el retiro.
Es muy sencillo, te lo explicamos, la tasa de reemplazo hace referencia al porcentaje que podrás recibir cuando te pensiones respecto de tu último salario. Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), una tasa de reemplazo ideal sería alrededor del 70%, pero en México estudios afirman que los trabajadores pertenecientes a la Ley 97 obtendrán una tasa de reemplazo menor al 30%1.
El Ahorro Voluntario es la mejor manera para incrementar tu monto de pensión. Te invitamos a reflexionar qué hábitos financieros podrías mejorar en tu vida diaria que se vean reflejados positivamente en tu ahorro para el retiro.
Como sabrás, tu ahorro para el retiro se compone de las aportaciones que depositan tu patrón, el gobierno y tú, dando un total del 6.5% de tu salario. Ese dinero se invierte en una SIEFORE (Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro) que se asigna dependiendo tu año de nacimiento.
Al tener una cuenta individual de ahorro para tu retiro puedes estar tranquilo y seguro que en todo momento los recursos te pertenecen y son administrados por expertos que los invierten para tu beneficio. Todas las administradoras estamos reguladas por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), quien se encarga de vigilar que se resguarden debidamente los recursos de los trabajadores.
El Ahorro Voluntario es la mejor opción que tienes para mejorar tu ahorro para el retiro, tienes control del monto que estás ahorrando, ya que tú decides cuánto quieres ahorrar y cuando, además puede tener beneficios fiscales. Lo mejor es que puede ayudar a incrementar el monto de tu pensión.
Nuestra labor es ofrecerte los instrumentos necesarios para que esto suceda. Si eres un trabajador asalariado, eres dueño de una cuenta individual de Afore y tu ahorro tiene grandes beneficios: