Main Navigation

Covid Text

Información Importante sobre COVID-19. Consulta aquí -->

 

 

Educación financiera

 
 
...

Por Principal

30 de septiembre de 2020

 

¿Cómo crece tu dinero?

Banner-La Afore, un excelente instrumento de inversión

 

Como sabrás, tu ahorro para el retiro se compone de las aportaciones que depositan tu patrón, el gobierno y tú, dando un total del 6.5% de tu salario. Ese dinero se invierte en una SIEFORE (Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro) que se asigna dependiendo tu año de nacimiento.

Tu ahorro se invierte en diferentes instrumentos financieros y puede crecer cuando se obtienen rendimientos a través de ellos. Las Afore realizamos estrategias dependiendo de la edad de los trabajadores, teniendo en mente la cercanía del retiro.

La regulación de las Afore permite que las SIEFORE a la que pertenecen personas más jóvenes y que les faltan muchos años por retirarse, inviertan en estrategias más volátiles pero que en un largo plazo pueden tener mejores rendimientos.

Sucede al contrario en las SIEFORE de personas que están más próximas a retirarse, pues se eligen inversiones más estables donde no haya tanta volatilidad.

Actualmente, de acuerdo la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la tasa de reemplazo esperada, es decir, el monto de pensión que recibirás al momento de tu retiro es alrededor del 30% de tu último sueldo ganado1 para las personas que están bajo el régimen de Ley 97.

La recomendación del estándar internacional es alcanzar el 70% de tasa de reemplazo, por lo que necesitas ahorrar el equivalente al 13% de tus ingresos por 40 años. Ahorrar por 40 años parece mucho, pero considera que en promedio inicias tu vida laboral a los 25 años y la edad estimada de retiro es a los 65 años.

Si consideramos que, en este momento, en la Afore ya estás ahorrando el 6.5%, quiere decir que con otro 6.5% alcanzarías una tasa de reemplazo del 70%, puedes realizarlo con Aportaciones Voluntarias, que son contribuciones que puedes realizar en cualquier momento y del monto que desees. En cuanto antes inicies tu ahorro será mejor y recuerda que al iniciar en temprana edad el porcentaje que debas ahorrar será menor.

A todos nos cuesta trabajo ahorrar dinero, la mejor forma de que ese esfuerzo se vea recompensado es haciendo que el dinero trabaje para nosotros. Ten en cuenta que, entre más aportes, más rápido crecerá tu ahorro y podrías tener mejores rendimientos, lo que te permitiría disfrutar mucho más de tu retiro.

 

1Pensions at a Glance 2019 OECD AND G20 INDICATORS

 

 

¿Estas listo para cambiarte a Principal?

Contáctanos