Por Principal

30 de Septiembre de 2020

¿Cómo hacer un presupuesto personal?

Establecer y respetar un presupuesto te ayudará a cubrir tus gastos básicos sin problemas y te permitirá tener un ahorro que podrás destinar a un fondo para emergencias o a tu ahorro para el retiro.

Aprende a hacer un presupuesto en 3 sencillos pasos:

1. Identifica tus ingresos, los hay de 3 tipos: fijos, variables o mixtos. Los fijos son aquellos que recibes periódicamente, por ejemplo, tu sueldo. Los variables no son constantes o están sujetos a condiciones externas, y por último los mixtos, que constan de un monto fijo y una parte variable.
2. Detecta tus gastos, hay fijos, variables y hormiga. Los gastos fijos son necesarios y recurrentes, por ejemplo, la renta o hipoteca de tu hogar, colegiaturas, pago de servicios, etc. Los gastos variables dependen de tu estilo de vida, como las vacaciones. Los gastos hormiga son cantidades pequeñas que se pueden desembolsar diariamente y de no controlarse impactarán negativamente en tu presupuesto. Identificar estos gastos y mitigarlos podría ayudarte a alcanzar más fácilmente tus metas de ahorro.
3. Invierte la fórmula en vez de usar la fórmula tradicional de “ingreso-gasto=ahorro” aplica la fórmula Principal:
 
166

 

Ahora estás listo para tener unas finanzas más saludables. Recuerda respetar tu presupuesto para poder lograr tus metas financieras.

Image
Banner-Ahorro Voluntario en la Afore (1)
Etiquetas