• Inicio
  • /
  • Titulo
    ¿Qué son y cómo invertir en fondos indexados?
Image
¿Qué son y cómo invertir en fondos indexados?

Titulo
¿Qué son y cómo invertir en fondos indexados?

17 de Julio 2024

¿Sabías que con poco dinero puedes invertir de forma colectiva y que además esta modalidad puede replicar inversiones que realizan las mejores empresas del mundo?

¿Pero cómo puedo hacerlo y qué ganancias obtendría?

Fondos indexados

Lo primero que debemos entender es que existe algo que se llama fondos indexados. Para ello dividiremos el concepto para que sea más comprensible. Primero, un fondo de inversión es cuando varias personas reúnen su dinero y a través de una institución financiera logran que esos recursos se inviertan. Cuando existen ganancias se reparte los rendimientos entre las personas que invirtieron. La ventaja es que no se requieren grandes cantidades para realizarlo, porque nuestro capital se junta con el de otras personas y no se requiere un profundo conocimiento de los mercados, ya que la institución a quién le brindemos la confianza lo realizará por nosotros.

Las empresas dedicadas la inversión en fondos indexados son expertas en temas financieros y saben en dónde invertir, comprar, vender y cuándo realizarlo en tiempo. Algo importante que recalcar es que las compañías, por hacer este trabajo, cobran una comisión que va acorde a sus políticas de sus inversiones.

Lee: ¿Qué son los ETF y cómo invertir en uno?

¿Qué son y cómo invertir en fondos indexados?

Ventajas y desventajas

Empecemos por indicar que, como se trata de inversiones, las ganancias no están totalmente garantizadas, sin embargo, algo que puede ayudar cuando existen pérdidas es que maneja un nivel de diversificación amplio; por ejemplo, si ingresamos 10 mil pesos en la financiera, ésta lo invierte en la bolsa en una sola empresa y ocurren minusvalías se puede perder la mayor parte de nuestro dinero, pero, si, por el contrario, lo invierte en la bolsa en diez empresas y caen en su valor cuatro de ellas, las restantes seis reducirán esa caída. De ahí la importancia de saber elegir a nuestra financiera y conocer en qué fondos está realizando la inversión.

Fondos de inversión existen infinidad en todo el mundo, por ello, hay financieras que invierten de forma conservadora como puede ser deuda gubernamental o bonos bancarios, pero hay otros que lo hacen en renta variable como puede ser la bolsa de valores, donde pueden generarse grandes rendimientos, pero donde también el riesgo se incrementa.

¿Qué son y cómo invertir en fondos indexados?

¿Cómo funciona el fondo indexado?

Existen dos tipos de fondos principales, el primero de ellos tiene el objetivo obtener la mayor ganancia posible y a los que se les considera como fondos activos, porque buscan ganarles a índices bursátiles como el Standard & Poor´s (S&P500) que se basa en la capitalización de las 500 empresas que poseen acciones que cotizan en las bolsas más importantes de Estados Unidos.

El otro tipo de fondos son los de gestión pasiva, que no buscan ganarle al mercado sino seguir o replicar la evolución de un determinado índice, éstos últimos son los indexados.  

Estos modelos de fondos se han vuelvo cada vez más populares porque los inversionistas no tienen que realizar un análisis tan minucioso, tanto en la revisión de las empresas como en la colocación de deuda o compra de acciones, lo que se realiza con los fondos indexados es obtener solo una muestra del mercado, pero replicándolo.

¿Qué índices replican los fondos indexados?

Regularmente este tipo de fondos busca copiar índices como Dow Jones (que mide el rendimiento de 30 grandes empresas que cotizan en la bolsa), NASDAQ (que es donde cotizan las empresas más importantes de tecnología), Standard & Poor´s, Nikkei (índice bursátil más popular de Japón). En nuestro país, también los fondos buscar imitar el IPC de la BMV (Índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, que está conformado por las 35 empresas más importantes en México).

Existen otros índices que agrupan deuda gubernamental de países desarrollados o commodities, que siguen el precio de materias primas como granos, cuestiones energéticas como el petróleo o el gas natural o los metales como el oro, plata, cobre, etc., aunque los fondos de deuda y acciones siguen siendo los más comunes.

¿Qué son y cómo invertir en fondos indexados?

¿Cuánto puedo invertir?

Las cantidades y los plazos van a depender de los objetivos que se tengan a futuro, aunque la realidad es que mientras más largo sea el plazo las ganancias serán mayores, en este sentido es más conveniente que la inversión sea en fondos indexados que repliquen las bolsas de valores de los países más importantes económicamente hablando. Si por el contrario la inversión no se piensa mantenerla por muchos años lo mejor será la búsqueda de fondos de deuda de corto plazo.

Una recomendación que hace la mayoría de los expertos es que no solo se invierta en fondos nacionales, sino que la diversificación se mueva hacía otros países y especialmente los índices ya mencionados de Estados Unidos. De igual forma, antes de realizar la inversión en algún fondo indexado se debe revisar el comportamiento y rendimiento histórico para conocer si las perspectivas de crecimiento son alentadoras o si tenemos que esperar más tiempo para hacerlo.

Ganancias

Habíamos ya señalado que las ganancias no están aseguradas al inicio, ya que esto dependerá en qué momento se realizó la compra, además de las bajas o subidas que pueda presentar el índice a lo largo del tiempo, ya que muchas veces caen los valores, pero no necesariamente implica que sigan cayendo, simplemente fue una variación que posteriormente tenderá a subir. Para eso la asesoría y el manejo de los recursos de la financiera en donde realicemos la inversión es muy importante, además de conocer, como ya mencionamos, las comisiones que cobrarán por el manejo del fondo.  

Ahora que ya tienes más información sobre lo que son fondos indexados, puedes considerarlos como una alternativa en tu estrategia financiera.

Artículos relacionados

Suscríbete al newsletter

Regístrate y mantente actualizado de nuestros temas financieros.

ebooks
podcast
videos

Síguenos

linkedin logo facebook logo twitter logo youtube logo
inversion
inversion

Artículos relacionados

 

La información, contenido, opiniones y/o criterios son responsabilidad de quien los presenta, por lo que de ninguna forma puede o debe interpretarse como una opinión, recomendación, oferta o asesoría por parte de Principal Fondos de Inversión, S.A. de C.V., Operadora de Fondos de Inversión, Principal Grupo Financiero, sus afiliadas, subsidiarias y/o controladora (colectivamente "Principal"), no obstante, se ha tenido el cuidado razonable para que la información aquí contenida no sea falsa o engañosa al momento de su publicación. Principal no asume responsabilidad alguna sobre la veracidad o exactitud de la información, por lo que ni Principal, sus ejecutivos o empleados serán responsables de los daños o perjuicios que, directa o indirectamente resulten o surjan del uso de esta publicación o su contenido.

2020 Principal México, Todos los derechos reservados