• Inicio
  • /
  • Titulo
    De ahorrador a inversionista
Image
De ahorrador a inversionista

Titulo
De ahorrador a inversionista

11 de Abril 2024

¿Cómo aprendiste a cocinar? Yo no soy para nada una experta en la cocina pero lo que sé lo aprendí por necesidad y por mi cuenta. Mi mamá cocina muy bien pero no aprendí de ella y tampoco me metí a algún curso. Cuando empecé a vivir sola y más tarde cuando nació mi hija me surgió la necesidad de alimentar bien a mi pequeña y me puse a investigar en internet, pero sobre todo a experimentar. La verdad es que yo nunca he podido seguir una receta… la veo y de acuerdo a lo que tengo en el refri la “adapto” y a veces sale decente y otras no tanto. Me considero muy práctica en la cocina- en 30 mins tengo una comida saludable en la mesa para que me digan “no tengo hambre” pero esa es otra historia. 

Mi punto es que cada quien tiene su historia y cada quien aprendió de diferente manera o tal vez simplemente agarras el teléfono, pides tu comida y ¡problema resuelto! 

¿Es importante ahorrar?

Creo que pasa lo mismo con el tema de las inversiones. Por lo general a todos nos inculcan que es importante ahorrar, pero cuando se trata de invertir es un mundo por lo general totalmente desconocido. ¿O a ti alguien te enseñó cómo invertir tus ahorritos? Y todos sabemos que invertir es mejor que simplemente ahorrar porque le sacas el jugo a tu dinero. Al menos con la inversión buscas contrarrestar el efecto de la inflación porque si lo tenemos abajo del colchón o en una cuenta de banco nuestro ahorro que tanto nos costó acumular va perdiendo valor. Creo que la mayoría ya sabemos que si no invertimos la inflación se lo va comiendo y lo que podíamos comprar con nuestros ahorros en el año 1 para el año 5 podríamos comprar sólo el 80% aprox.

Si hace 5 años tenías $100,000 ahorrados y no los invertiste, su valor al día de hoy sería de aproximadamente $80,000, es decir hoy podrías comprar con los 100 mil lo que hace 5 años podía comprar con 80 mil. 

de ahorrador a inversionista

Pero entonces, por qué ahorrar? Pues por eso es que el ahorro y la inversión deberían de ir de la mano. Por un lado para poder invertir necesitamos primero ahorrar pero para que nuestros 100 mil pesos se conviertan en 120 mil o incluso más, tenemos que invertir nuestros ahorros. 

¿Cómo dar el paso para empezar a invertir?

Eso es lo que nos cuesta trabajo porque no sabemos la receta. No tenemos el instructivo con los pasos a seguir por lo tanto nos parece un tema sumamente difícil y aunque tenemos el anhelo de invertir nuestro dinero, nos quedamos con la idea que primero tenemos que aprender muchas cosas y luego invertir. El problema es que ese “luego” no llega y así pueden pasar años que nos pueden costar dejar de ganar el rendimiento que nos pudo haber generado nuestro ahorro. También por ahí se asoma el miedo a perder- qué pasa si me equivoco y en vez de ganar pierdo, porque eso sí, sabemos que las inversiones pueden implicar un riesgo. 

Para mí no hay una receta para convertirte en inversionista, todos recorreremos diferentes caminos para llegar al mismo lugar. Eso sí, el primer paso es empezar a experimentar. Empieza! Empieza con algo sencillo, con poco dinero y ve poco a poco. Si es la primera vez que cocinas no harás pato a la naranja, ¿verdad? Así que puedes empezar a invertir primero en algo más conservador como un portafolio que tenga instrumentos de deuda.

No te quiebres la cabeza demasiado, simplemente busca una institución que te de confianza e investiga cómo puedes abrir tu cuenta de acuerdo con el monto de ahorro que quisieras empezar a invertir. Después de que ya hayas dado ese paso, no dejes de leer e investigar nuevas recetas, aunque todavía no las hagas. Si le dedicas 10 mins de lectura a la semana verás que será una gran ganancia. Descubrirás que con el tiempo el mundo de las inversiones perderá ese misticismo, porque en realidad es mucho más fácil de lo que parece. Una vez que ya hiciste tu primera inversión, dale seguimiento un par de meses, revisa los resultados y también revisa si ya estás listo para dar un pasito más. Ve sofisticando tu portafolio poco a poco hasta que llegues al punto que creas que es la inversión ideal para lo que necesitas. 

La pregunta importante cuando queremos empezar a invertir es ¿Para qué? Si tenemos claro nuestro objetivo, será más fácil dar el paso. Mi objetivo en lo personal es tener libertad financiera, es decir, tener un ingreso que mis inversiones vayan generando de manera que no dependa económicamente de lo que genere con mi trabajo, sino tener ese ingreso “extra” y en algún momento, incluso si puedo dejar de trabajar y mantenerme con mis inversiones, podré darme ese lujo si así lo decido.

Hay muchos objetivos que uno se puede plantear, por ejemplo, comprar algún bien o asegurar la educación de los hijos, o asegurarnos una vida tranquila cuando nos retiremos del mundo laboral. Cuál es el tuyo? Ya lo tienes claro? Primero traza muy bien ese plan y verás que será mucho mas fácil saber qué es lo que estás buscando y no te perderás en el mundo de las inversiones.  

No hay otra manera de aprender a nadar más que aventarse al agua. Y más vale hacerlo pronto porque mientras más nos tardemos más trabajo nos cuesta aprender a nadar. Así que ya no le des vueltas… puede ser que te equivoques de vez en cuando y que no te salga siempre conforme al plan pero si no empiezas te vas a cerrar la posibilidad de aprovechar los ahorros que vas generando para ganar tus buenos rendimientos.

Lo que sí es seguro es que si no empiezas a invertir tus ahorros invariablemente irán perdiendo valor.

Artículos relacionados

Suscríbete al newsletter

Regístrate y mantente actualizado de nuestros temas financieros.

ebooks
podcast
videos

Síguenos

linkedin logo facebook logo twitter logo youtube logo
inversion
inversion

Artículos relacionados

 

La información, contenido, opiniones y/o criterios son responsabilidad de quien los presenta, por lo que de ninguna forma puede o debe interpretarse como una opinión, recomendación, oferta o asesoría por parte de Principal Fondos de Inversión, S.A. de C.V., Operadora de Fondos de Inversión, Principal Grupo Financiero, sus afiliadas, subsidiarias y/o controladora (colectivamente "Principal"), no obstante, se ha tenido el cuidado razonable para que la información aquí contenida no sea falsa o engañosa al momento de su publicación. Principal no asume responsabilidad alguna sobre la veracidad o exactitud de la información, por lo que ni Principal, sus ejecutivos o empleados serán responsables de los daños o perjuicios que, directa o indirectamente resulten o surjan del uso de esta publicación o su contenido.

2020 Principal México, Todos los derechos reservados