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Administración financiera para emprendedores principiantes

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Administración financiera para emprendedores principiantes

11 de Diciembre 2024

Si estás por iniciar tu emprendimiento, negocio o empresa, necesitas saber sobre administración financiera para emprendedores principiantes, porque es fundamental para que tu negocio inicie con buen pie y consolide su rentabilidad.

Quienes comienzan con un negocio ya sea por necesidad o inspiración, cometen el error de mezclar el dinero de su emprendimiento con el propio, y el resultado es que, en muy corto tiempo, no tienen posibilidades para invertir y ganar utilidades.

Por eso te recomiendo tener a la mano lápiz y una libreta de notas para que copies todas esas situaciones que necesitas mejorar/saber en tu empresa, tomando en cuenta los aspectos que aquí te señalo para la correcta administración de tus finanzas.

Cómo manejar las finanzas de un emprendimiento

Las finanzas tienen que ver con el manejo del dinero en tu empresa o negocio, específicamente con el sistema de cobro, pagos e inversiones que debes hacer para sostener su operatividad.

Su administración es la planificación de este sistema para que puedas disfrutar los resultados a corto, mediano o largo plazo, según las metas que te has trazado en un tiempo acorde con la naturaleza de tus objetivos financieros.

Lectura recomendada: ¿Cómo manejar los impuestos y los estados financieros de mi empresa?

De ahí que, para el manejo correcto del dinero de tu emprendimiento, sean obligatorias las siguientes aptitudes y organización.

1. Disciplina

Significa que necesitas ser persistente con la continuidad de la planificación y organización de tus finanzas. De nada te vale trazarte metas para una semana, hacerles seguimiento y para el resto de las semanas del mes, dejar de planificar, coordinar y dejar de llevar el orden de tus finanzas.

Si estás iniciando un emprendimiento financiero debes hacer un seguimiento de lo que produce en dinero, lo que debes invertir y lo que forma parte de tu patrimonio. Y esto sólo se consigue siendo ordenado con las cuentas de ingreso y egreso del negocio para evitar quedarse sin recursos

2. Planificación

Se trata de que tengas claro un plan donde organices tu presupuesto, tus inversiones y tus metas de venta por semana para ver el rendimiento a final del mes. Para el registro de tu presupuesto, escoge una herramienta con la que puedas identificar primero:

  • Tus fuentes de ingreso
  • Tus gastos mensuales permanentes, tales como servicios, alquiler, sueldo (tanto el tuyo como el de tus empleados si es el caso).
  • Tus gastos en insumo y materia prima para la producción y las ventas.

Una vez que sepas cuánto dinero tiene tu negocio, asienta en la herramienta las inversiones así como los objetivos de venta para que puedas generar rentabilidad y utilidad a corto, mediano y largo plazo. 

3. Costo fijo vs costos variables

Tienen que ver con los gastos que tendrás para mantener operativa a la empresa. Podrás hacer una proyección al saber cuáles son las obligaciones a pagar mensualmente, costos fijos, y los que dependen de la producción y ventas (costos variables), como por ejemplo, alguna maquinaria cuya adquisición te genera un gasto ese mes, pero no todos los meses. 

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4. Asígnate un sueldo mensual

Incorpora tu sueldo a los costos fijos. Dependiendo de tu presupuesto, puedes comenzar con algo simbólico e ir aumentándolo paulatinamente, según las ventas que genere tu emprendimiento. 

5. Conoce si es rentable

La rentabilidad refleja el desempeño de tu inversión mediante la existencia de ganancias o bajas. Por ello, es una forma adecuada para que midas el éxito de tu emprendimiento, negocio o empresa, y detectes oportunamente los errores para impulsar el crecimiento ejecutando otras estrategias. 

Los aspectos que se toman en cuenta para analizar la rentabilidad son:

  • Ventas
  • Precios
  • Gastos
  • Permanencia
  • Medición de rentabilidad

Pero hay distintas formas de calcularlas. La elección está en lo que conviene saber de acuerdo con el tipo de emprendimiento que tienes.

Las 8 formas más comunes para medir la rentabilidad 
 

Rentabilidad por inversión/utilidad

Para calcularla, divides el valor de las utilidades entre el valor de la inversión, y multiplicas su resultado por 100 para expresarlo en porcentajes.

Por ejemplo: si hiciste una inversión de 200.000$ y después de un año generó utilidades de 20.000, su rentabilidad habrá sido de 10%.

(20.000 / 200.000) x 100= 10%

 

Rentabilidad de un inmueble

Supongamos que haces una inversión de 40.000 y un año después lo vendes en 50.000, para deducir la rentabilidad, resta el valor de la venta al de la inversión y el resultado lo divides por el costo de inversión, el resultado lo multiplicas por 100 para llevarlo a porcentaje.

(50.000- 40.000/40.000)x 100= 25%

Rentabilidad de arrendamiento

Supongamos que tu empresa tiene un inmueble que tuvo una inversión de 30.000 dólares, generó 12.000 de ingresos y gastos durante el mismo periodo de 10.000. La rentabilidad se calcularía:

(12000 -10000/30000) x 100: 6,7%

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Rentabilidad de un proyecto de inversión

Si inviertes 30.000 dólares en el lanzamiento de un producto, y proyectas una ganancia de 4.000. La rentabilidad se calcularía:

(4.000/30.000)x100= 13,33%

Rentabilidad de una acción

Para calcular la rentabilidad de una acción, debes tomar en cuenta los datos de la inversión de una acción, la ganancia que ha generado, la cual se deduce por la diferencia entre el precio de venta y de la compra y de los dividendos.

Si inviertes en la compra de acciones 12.000, pero tras un año las acciones suben de precio y se venden en 14.000 y pagan un dividendo de 600, la rentabilidad sería:

(14.000-12.000+600/12.000)x 100= 21,6%

Rentabilidad de un producto

La calculas a partir de las ganancias reales en la venta del producto para evaluar el coste del mismo.

Digamos que el valor de venta de tu producto es de 100 y el coste de producción 50, la rentabilidad es de 50%.

(50/100) x100= 50%

Rentabilidad de un servicio

Si has invertido 5.0000 dólares en el servicio que ofreces, puede ser en marketing, publicidad, sueldo o mantenimiento de equipos, pero al finalizar el ciclo te das cuenta de que tus ingresos no han superado tus gastos, podemos saber que el servicio no tiene rentabilidad.

(50.000-50.000/50.000)x 100= 0

Rentabilidad de un bono

Si obtienes un bono por 10.000 y el banco promete un retorno por 10.800 en tres años, ya sabes que obtienes 800 al finalizar ese lapso de tiempo. La rentabilidad sería de 8%.

(800/10.000) X 100= 8%

Rutinas diarias

Con la herramienta que elijas para organizar las finanzas, registra lo que diariamente necesitas hacer para la operatividad de tu negocio:

#llevar nota de tus ventas diarias

#los costos variables según las necesidades de tu negocio

#los días en que pagarás los sueldos, si tienes empleados

#las cosas que necesitas fortalecer para el mejoramiento del funcionamiento de tu empresa.

Todo registro sobre el dinero que llega y sale de tu negocio, así como los cambios que debes hacer para mejorar el rendimiento de tu empresa, es importante que lo anotes por día, para que al final del mes tengas una radiografía real de la situación de tu emprendimiento.

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Cuadro de gastos

Forma parte del análisis que debes hacer a la estructura económica. Lo hemos puesto como una sección para explicarlo un poco más detallado. Pero esta sección forma parte de la información diaria que debes llevar sobre cotos fijos y variables de la empresa en general, para saber cómo invertir, recuperarte o incrementar tus ganancias.

El cuadro de gastos es la suma de:

  • Gastos de comercialización
  • Gastos de administración
  • Gastos de logística

Tiene que ver con los costos fijos y variables de tu empresa cuya dinámica, de acuerdo con los movimientos de ventas e inversión, es importante para incrementar la utilidad de tu dinero, porque te permiten proyectar ganancias y las correcciones que sean necesarias. 

Los gastos de comercialización se refieren a la publicidad en la que has invertido y a la creación de tus productos o mejoramiento de tus servicios.

Los gastos de administración tienen que ver con el tiempo que dedicas a las tareas, a los sueldos y a los costos fijos como variables.

Los gastos de logística, aquí entra, por ejemplo, el envío a domicilio, que será también variable, ya que habrá días en los que quizás tu cliente potencial no requerirá este tipo de servicio.

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