• Inicio
  • /
  • Titulo
    ¿Por qué necesito un plan para el retiro?
Image
¿Qué haré cuando me retire?

Titulo
¿Por qué necesito un plan para el retiro?

10 de Abril 2024

Como trabajadora independiente tengo las mismas inquietudes de un trabajador del sector público o privado: ¿qué haré cuando me retire?, ¿cómo obtener más ingreso cuando me jubile sin depender de mi Afore?  

Largas horas de lectura han dado una respuesta que no solo es viable para mí, sino para cualquier trabajador: planes personales para el retiro. A continuación te explico en qué consisten y por qué necesitas un plan de pensión privado para mejorar tus recursos para el retiro.  

¿Por qué necesito un plan para el retiro?

¿Qué son los planes personales para el retiro? 

Un plan personal para el retiro (PPR) es un producto de inversión a largo plazo que ofrecen los fondos de inversión. Su objetivo es aumentar el dinero que vas ahorrando según el esquema que hayas elegido, para complementar el sueldo de las pensiones y mejorar con esto los recursos de tu retiro.  

Te lo explico con más detalle. Si eres un trabajador seguramente cuentas con tu Afore. El monto que tienes ahorrado representa una inversión menor de tu sueldo, cuyo rendimiento quizás será poco competitivo en el momento que te jubiles.  

Para compensar la falta de recursos que te puede brindar tu Afore, se recomienda invertir en planes privados, también llamados planes personales de retiro, integrados a un fondo de pensiones.  

Puedes realizar la inversión adicional de un plan de retiro que aumente el dinero de tu pensión. El PPR se puede tener junto con la de tu Afore para beneficio de tu familia y el tuyo.   

Algunos fondos de pensiones ofrecen un plan de retiro con seguro de vida. Esto con la intención de que puedas designar a los miembros de tu familia, como beneficiarios de tus ahorros en caso de que llegaras a faltar. No obstante, el seguro no es un producto obligatorio de los planes de retiro, por lo que lo puedes adquirir aparte según tus intereses. 

¿Por qué necesito un plan para el retiro?

¿Cómo funciona un plan personal para el retiro? 

No hay un modelo especial para explicar cómo funciona un plan de retiro. Porque diferentes asesores financieros crean estrategias para que el dinero incremente bajo este esquema de pensión.   

Sin embargo, como punto de partida para planificar tu retiro, es aconsejable que pienses con cuánto dinero quieres retirarte. Según el fondo que elijas, te darás cuenta de que el monto varía de acuerdo con la edad del contribuyente.  

Una persona que comience a ahorrar con un plan de retiro a los 45 años, tendrá una proyección diferente de sus ahorros en comparación con otra que haya comenzado a ahorrar a los 25 años, por ejemplo. Quizás el dinero ahorrado de la primera sea inferior al dinero ahorrado de la segunda.  

Repito. Depende de diferentes factores el incremento de tus ahorros. Hay países en los que tener un plan privado de retiro, te garantiza la exención y devolución de impuestos, como ocurre acá en México. Si reinviertes este dinero, aumentan tus ahorros hasta la edad en la que has decidido dejar de trabajar.  

Asimismo, puede favorecerte el hecho de que realices tu aporte de acuerdo con la inflación anual. En este caso, podrías sacar tu dinero exento de impuestos.  

Los beneficios del plan de retiro para aumentar tus recursos para la jubilación, dependerán del fondo que contrates. Algunos pueden tolerar la volatilidad del mercado, con lo cual se garantiza la rentabilidad de tus ahorros para cuando saques el dinero.  

Otros fondos de pensión pueden ser flexibles y permitir que tu aportación suba y baje en el año debido a la inflación. Aquí lo importante es que le des continuidad a la inversión de acuerdo con tu perfil.  

Sin embargo, podrás conseguirte agencias que ofrezcan con ciertas variantes lo aquí señalado.      

¿Por qué necesito un plan para el retiro?

¿Por qué necesito un plan personal de retiro? 

Las razones son variadas: 

  • Puedes contar con una cantidad de dinero bastante considerable que te permita vivir tranquilo durante tu retiro.  
  • Las aportaciones se adaptan a tu edad e intereses.  
  • El monto ahorrado puede cubrir la inflación que haya en el momento en el que te retires.  
  • Hay países latinos en los que se otorgan ciertos beneficios por pagar un plan personal de retiro, a saber: la exención y devolución de una parte del impuesto sobre la renta.  
  • El plan personal de retiro puede complementar tu ahorro de Afore. 
  •  Es una inversión segura y rentable.  

Si aún tienes dudas sobre cómo funcionan y qué beneficios obtienes con un plan personal de retiro, puedes contactarnos, en Principal te podemos asesorar sin costo alguno.  

Artículos relacionados

Suscríbete al newsletter

Regístrate y mantente actualizado de nuestros temas financieros.

ebooks
podcast
videos

Síguenos

linkedin logo facebook logo twitter logo youtube logo
inversion
inversion

Artículos relacionados

 

La información, contenido, opiniones y/o criterios son responsabilidad de quien los presenta, por lo que de ninguna forma puede o debe interpretarse como una opinión, recomendación, oferta o asesoría por parte de Principal Fondos de Inversión, S.A. de C.V., Operadora de Fondos de Inversión, Principal Grupo Financiero, sus afiliadas, subsidiarias y/o controladora (colectivamente "Principal"), no obstante, se ha tenido el cuidado razonable para que la información aquí contenida no sea falsa o engañosa al momento de su publicación. Principal no asume responsabilidad alguna sobre la veracidad o exactitud de la información, por lo que ni Principal, sus ejecutivos o empleados serán responsables de los daños o perjuicios que, directa o indirectamente resulten o surjan del uso de esta publicación o su contenido.

2020 Principal México, Todos los derechos reservados