• Inicio
  • /
  • Titulo
    ¿Cómo utilizar correctamente tu tarjeta de crédito?
Image
¿Cómo utilizar correctamente tu tarjeta de crédito?

Titulo
¿Cómo utilizar correctamente tu tarjeta de crédito?

17 de Julio 2024

Seguramente has escuchado todo tipo de comentarios acerca de las tarjetas de crédito, que sí es una excelente herramienta financiera o todo lo contrario, que ni siquiera pienses en tener una; pero como somos personas de negocios (y ciencia) te mostraremos, qué son, para qué sirven, y cómo utilizarlas correctamente.

¿Cómo utilizar correctamente tu tarjeta de crédito?

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es un documento de plástico o metal, emitido por un banco o institución financiera, a nombre de una persona que cumpla con los requisitos para efectuar compras a períodos futuros; es decir es como si fuera tu tarjeta de nómina, solo que no es necesario depositarle efectivo; ya que al momento de emitirla tiene cierto monto aprobado, este monto depende del banco o la institución financiera que la otorgue, con esta tarjeta puedes realizar las compras que quieras, pero en determinada fecha tendrás que realizar el pago correspondiente.

Dejando en claro, el crédito que utilices de la tarjeta tiene que retornar al banco en un lapso generalmente de 30 días dependiendo de las fechas de corte del estado de cuenta.

Una tarjeta de crédito puede ser muy útil e incluso traerte grandes beneficios, siempre y cuando la utilices de manera inteligente y responsable. En ocasiones un mal manejo puede traer serias consecuencias que pueden comprometer tus finanzas. Un caso común es gastar más de lo que podemos pagar, ya que las tarjetas cobran cierto porcentaje de interés por atrasarte con los pagos y esta situación puede hacerte caer en el tan famoso Buró de Crédito.

Ser consciente de nuestra situación financiera

Hay que preguntarnos: ¿Realmente necesito tener una tarjeta de crédito? Hay que evaluar si es conveniente tenerla en este momento. A continuación, te invito a responder las siguientes preguntas para determinar qué tanto te conviene solicitar una.

1. Se me dificulta controlar mis gastos.

2.  Cuando tengo dinero en la mano me lo gasto sin considerar si cuento con ahorros.

3. No resisto las ofertas, aprovecho el momento sin medir las consecuencias.

Si respondiste sí a cada una, lo primero que debes trabajar es en tu educación financiera, esto te permitirá aprender a tomar mejores decisiones y beneficiarte del sistema financiero.

Si estás construyendo tu futuro financiero y necesitas crear tu propio historial crediticio, puedes buscar alternativas para evitar la tentación de los gastos sin control, es decir, puedes dejar la tarjeta en casa cuando consideres que si sales con ella puedes gastar de más. Y es que lo ideal es obtener beneficios y no problemas.

¿Cómo utilizar correctamente tu tarjeta de crédito?

Elige correctamente la tarjeta de crédito

Ok, digamos que ya te preparaste para solicitar una, ahora lo que necesitas saber para elegir entre todas las opciones es: la anualidad, tasas de interés, CAT, si hay que pagar seguro, si te cobran el costo por manejo de cuenta; te recomendamos tomarte el tiempo para revisar todas las opciones en el mercado.

El poder del “Cash Back” y el boletín de ofertas

Si ya cuentas con una tarjeta de crédito, puedes enfocarte en realizar compras inteligentes, y esto es, comprar cosas que nos puedan generar algún tipo de retorno de efectivo o “cash back”, cosas que realmente utilicemos o necesitemos, éstas generalmente son promociones vinculadas con el banco o la institución financiera a la que estemos afiliados donde puede llegarnos algún boletín cada cierto tiempo de las ofertas con los productos por debajo de su precio o como bien mencionábamos que nos devuelvan algún porcentaje del dinero que destinamos para la compra, este tipo de ofertas se pueden ver en semanas tipo “Black Friday” o “Buen fin”, donde además de aprovechar descuentos, también podemos obtener un porcentaje de cash back.

Meses sin intereses

Este concepto es lo que ha hecho que la mayoría de las personas quieran solicitar una, ya que te permite dosificar poco a poco los pagos de un producto que no puedes adquirir de golpe por el alto costo. Sin duda es muy recomendable aprovechar este modelo de compra, ya que te permite mantener liquidez de efectivo y te sirve para disciplinarte con las fechas de pago. En este caso puede ocurrir que te comprometas con distintas compras a meses, donde el acumulado del pago sea demasiado alto para cubrirlo y caer en cargos moratorios que pueden dañar tus finanzas.

Mantener nuestros gastos bajo control

De preferencia, y una regla importante generalmente para generar un historial crediticio óptimo, es no gastar más del 30% del límite de crédito otorgado por la tarjeta, para esto hay que realizar las compras planificadas o incluirlas dentro de nuestro presupuesto, en caso contrario al menos tener un plan para cubrir la deuda.

¿Cómo utilizar correctamente tu tarjeta de crédito?

Pagar en la fecha establecida

Pagar en la fecha de pago es indispensable para tener intacto nuestro historial, dado a que así solo pagaremos lo que corresponde, si nos atrasamos o por alguna razón se nos llegara a pasar, va a generar intereses. Si eres de esas personas que no recuerdan las fechas, no te preocupes, muchos bancos envían notificaciones o puedes solicitar la domiciliación de tus pagos para que automáticamente te hagan el cargo a tu tarjeta de débito en las fechas de pago.

Sin pagos chiquitos

Si vamos a realizar los pagos en las fechas correspondientes, hay que realizarlos de manera que cubramos el total de la deuda a pagar, ya que si pagamos el mínimo podemos empezar a generar intereses, esto nos va a ocasionar el mismo tema que si no pagamos en la fecha establecida, entonces, para evitarnos todo esto, lo mejor sería pagar en tiempo y liquidar sin mediar para tener tranquilidad financiera.

Revisa los estados de cuenta frecuentemente.

Revisar los estados de cuenta es indispensable para tener un control sobre nuestros gastos e incluso darnos cuenta si algo no está bien sobre los gastos generados, en todo caso, si detectas una compra que no recuerdas haber realizado, lo mejor es contactarte con tu banco para realizar la aclaración.

Dicho ya esto, te dejo el mejor de los consejos, si tienes una deuda con el banco, liquídalo cuanto antes, para que esto no quite tu tranquilidad financiera. ¡Te deseo mucho éxito!

Artículos relacionados

Suscríbete al newsletter

Regístrate y mantente actualizado de nuestros temas financieros.

ebooks
podcast
videos

Síguenos

linkedin logo facebook logo twitter logo youtube logo
inversion
inversion

Artículos relacionados

 

La información, contenido, opiniones y/o criterios son responsabilidad de quien los presenta, por lo que de ninguna forma puede o debe interpretarse como una opinión, recomendación, oferta o asesoría por parte de Principal Fondos de Inversión, S.A. de C.V., Operadora de Fondos de Inversión, Principal Grupo Financiero, sus afiliadas, subsidiarias y/o controladora (colectivamente "Principal"), no obstante, se ha tenido el cuidado razonable para que la información aquí contenida no sea falsa o engañosa al momento de su publicación. Principal no asume responsabilidad alguna sobre la veracidad o exactitud de la información, por lo que ni Principal, sus ejecutivos o empleados serán responsables de los daños o perjuicios que, directa o indirectamente resulten o surjan del uso de esta publicación o su contenido.

2020 Principal México, Todos los derechos reservados