• Inicio
  • /
  • Titulo
    Cómo mejorar tu crédito: consejos y estrategias para aumentar tu puntaje crediticio
Image
blog/dinero/como-mejorar-tu-credito-consejos-y-estrategias-para-aumentar-tu-puntaje-crediticio

Titulo
Cómo mejorar tu crédito: consejos y estrategias para aumentar tu puntaje crediticio

18 de Julio 2024

Para hablar de este tema, te iremos compartiendo algunos conceptos que servirán como base para ir de la mano y comprender mejor qué hacemos bien y qué es en lo que podemos mejorar para llevar un adecuado manejo y control del crédito.

Comencemos por entender ¿qué es el dinero? Es el activo que utilizamos como medio de pago para comprar lo que nos guste, necesitemos o queramos, el valor a este activo se determina por el factor de la oferta y la demanda, cuidando que se emita lo suficiente para mantener la estabilidad de un país, después viene el cómo lo obtenemos, es decir, la forma en que se convierte en nuestra fuente de ingresos para cubrir nuestros gastos, obligaciones y en ocasiones nuestros gustos, puede derivar de un empleo, oficio, servicio o cualquier otra actividad que hallamos determinado para sustentar nuestras necesidades.

De esa cantidad que definimos como nuestra fuente de ingresos, una adecuada organización o planeación nos diría que deberíamos llevar un registro y control sobre lo que ganamos, gastamos, pagamos y ahorramos, comúnmente conocido como “presupuesto” al hacer este ejercicio podríamos de una manera personal determinar hasta cuánto nos podríamos comprometer en pagar periódicamente por uno o varios créditos.

Lee: ¿Estrés por deudas?

El crédito es la cantidad de dinero que una Institución te puede dar a cambio de la creencia que vas a cumplir con el compromiso que estás adquiriendo,

¿Qué es el crédito?

Cuando nos enfrentamos a situaciones atípicas, imprevistas o que requieren de decisiones rápidas, el crédito puede representar una solución práctica, ya que es la cantidad de dinero que una Institución te puede dar a cambio de la creencia que vas a cumplir con el compromiso que estás adquiriendo, obligándote a pagar un interés sobre un periodo de tiempo determinado.  

Hasta aquí, lo que hemos abordado nos podría ayudar a llevar una planeación financiera sana siempre y cuando sepamos que esto no compromete futuras decisiones o situaciones que se pudieran presentar; también es indispensable saber llevar un adecuado manejo del uso de créditos y conocer qué factores son los que podrían determinar el que seamos candidatos o no a una resolución positiva para acceder a un crédito con una mejor tasa y plazo para pagarlo.

¿Sabías qué existe un puntaje determinado por tu comportamiento y manejo de créditos que influye para el otorgamiento de otros y mejores créditos? Este puntaje se determina considerando los siguientes factores:

  • Historial de pagos; lo ideal es que estén al corriente y no presenten atrasos.
  • El uso de la deuda, es decir,  la cantidad del crédito que has utilizado, por ejemplo, un buen puntaje sería utilizar el 30% o menos del límite de crédito de una tarjeta de crédito.
  • Antigüedad del crédito, cuánto tiempo has utilizado el mismo, en otras palabras, el tiempo que has sabido mantener tu crédito en buen estado, sin atrasos, negociaciones o restructuras.
  • Tipos y cantidad de créditos, hay dos clasificaciones, los que son a plazos, con un pago fijo mensual por tiempo definido y los que son abiertos, tienen un límite de crédito general, sin plazos ni pagos fijos, mientras en ambos lleves un buen manejo serás atractivo para los prestamistas.

Estos factores irán conformando un puntaje dentro de tu historial crediticio, sobre el cual las Instituciones realizarán la consulta para evaluar si eres o no candidato a un nuevo crédito.

Estos factores irán conformando un puntaje dentro de tu historial crediticio, sobre el cual las Instituciones realizarán la consulta para evaluar si eres o no candidato a un nuevo crédito, también determinará la tasa de interés o plazo del crédito solicitado, mientras mejor puntaje tengas podrás acceder a condiciones de créditos más favorables a tus finanzas, o desde el punto de vista de las Instituciones mientras menos o más riesgo representes para ellos, de eso dependerá las condiciones que te oferten, te sugiero revisar periódicamente tu historial crediticio mismo al que puedes acceder desde la página del Buró de Crédito.

Con esta información te sentirás más confiado la próxima vez que evalúes tomar un crédito, considerando la cantidad de dinero a solicitar, plazo, tasa de interés e Institución, la decisión es tuya y éxito también.

Artículos relacionados

Suscríbete al newsletter

Regístrate y mantente actualizado de nuestros temas financieros.

ebooks
podcast
videos

Síguenos

linkedin logo facebook logo twitter logo youtube logo
inversion
inversion

Artículos relacionados

 

La información, contenido, opiniones y/o criterios son responsabilidad de quien los presenta, por lo que de ninguna forma puede o debe interpretarse como una opinión, recomendación, oferta o asesoría por parte de Principal Fondos de Inversión, S.A. de C.V., Operadora de Fondos de Inversión, Principal Grupo Financiero, sus afiliadas, subsidiarias y/o controladora (colectivamente "Principal"), no obstante, se ha tenido el cuidado razonable para que la información aquí contenida no sea falsa o engañosa al momento de su publicación. Principal no asume responsabilidad alguna sobre la veracidad o exactitud de la información, por lo que ni Principal, sus ejecutivos o empleados serán responsables de los daños o perjuicios que, directa o indirectamente resulten o surjan del uso de esta publicación o su contenido.

2020 Principal México, Todos los derechos reservados