• Inicio
  • /
  • Titulo
    ¿Cómo enseñar a tu hijo a ahorrar?
Image
Enseña a tu hijo a ahorrar

Titulo
¿Cómo enseñar a tu hijo a ahorrar?

10 de Abril 2024

Uno como padre siempre quiere lo mejor para sus hijos, inclusive darles consejos o enseñanzas que los lleven por un mejor camino, aunque no siempre es fácil. En el tema financiero resulta que todos pensamos que puede ser agobiante y estresante para nuestros pequeños, pero claro, no todo debe ser así, por eso hoy más que nunca hay que “Blindar” a los más pequeños de la casa con conocimiento, y porque no, práctica en estos campos.  

Enseña a tu hijo a ahorrar

Recuerden que los pequeños son como esponjas, y todo lo que les podamos enseñarles acerca del ahorro lo pueden absorber mucho mejor que siendo adultos, para aplicarlo en alguna etapa de su vida. Entonces, la mejor manera de enseñar a tu hijo a ahorrar o sobre ahorro, es por medio de la observación. 
 
Supongamos que tienen el plan de adquirir un videojuego no muy costoso,  puedes pedirle ayuda a tu hijo para que administre el dinero, justo como como tu banco, o sea que lo proteja en su alcancía o en un lugar que considere seguro, pero... ¿a cambio de qué? Interés, un ejemplo, si el juego cuesta 1,000 pesos, por cada 10 que tu guardes en su alcancía, él te “cobrará” 1 peso cada semana que el dinero esté guardado. De esta manera él estará generando y a la vez teniendo un hábito de ahorro. 

¿Cómo enseñar finanzas a tus hijos?

¡Ves como no es tan difícil aplicar algunas definiciones dentro de un divertido juego! Pero no es la única opción si es que requieres algo más realista y a largo plazo. Existe un método que pueden aplicar juntos; vamos a volver a las suposiciones, tu hijo quiere un balón del último mundial, pero no está cerca ni su cumpleaños ni Navidad o Los Reyes Magos como para obtenerlo como obsequio, ¿Cómo lo puede obtener? Ahorrando. Hagan un plan, tú le propones al peque guardar cierta cantidad de su “Domingo” que puede ser desde 1% a la par de que tu guardes también el mismo porcentaje. Con esto, se fomentará un hábito de ahorro mediante el cual se estarán dando cuenta hasta que porcentaje pueden o están dispuestos a ahorrar para llegar a esa meta, pueden seguir un esquema incremental para alcanzar el objetivo un poco más rápido:  

Domingo 1: 1%  
Domingo 2: 3%  

Domingo 3: 5% 
Domingo 4: 8% 

Recomendamos leer: Juegos para enseñar educación financiera a niños

Más métodos de Ahorro 

 El método de las 52 semanas

Una manera sencillísima de ahorrar, es este método. ¿Cómo Funciona? Pues verán dado a que el año tiene 52 semanas, básicamente funciona de la siguiente manera:  

  • Durante la semana 1, ahorraremos 1 peso.  
  • Durante la semana 2, ahorraremos 2 pesos. 

 Así nos podemos ir sucesivamente hasta la semana 52, al final del día (y del año) lograremos obtener como resultado un estimado de $1,348 pesos para ser exactos, si bien, para un adulto no resulta ser una cantidad grosa, para los pequeños se podrían soñar millonarios, aquí en este método se trabajan sobre dos cosas: El crear el hábito para el ahorro  y un comienzo fácil. El  único contra de este método es que se necesita de mucha constancia, de lo contrario podría ser que se abandone a la mitad del año.  

Método de las 52 semanas al revés

Hay una variable en este método que sería comenzar al revés, es decir: 

Semana 1: 52 pesos 
Semana 2: 51 pesos  
Semana 3: 50 pesos.  

La ventaja de este método es empezar a ahorrar cuando hay mayor motivación y la desventaja sería que al casi finalizarlo podríamos ahorrar mucho más de lo que ahorraremos para ese entonces. De igual manera, es un concepto bueno para un primer ahorro. 

¿Cómo enseñar finanzas a tus hijos?

Ahorro con sobres

Juntamos 52 papeles en un recipiente o pueden ser sobres con el número visible y cada sobre o papel que vayamos sacando es la cantidad que nosotros vamos a terminar guardando dentro del sobre, para así al final del año llegar al ahorro meta.  Esto sería divertido porque incluiría un factor sorpresa, sin embargo, hay épocas en las que se tiene que ajustar uno el cinturón y eso sería contraproducente el que no se pueda presupuestar lo que nos va a salir dentro de los sobres.  

Ahorro adaptable 

Como su nombre lo indica es para poder adaptarnos al presupuesto que tengamos en ese momento, es decir; si en la semana 1 tengo 50 pesos, voy a dejar esos 50 pesos, si en la semana 2 tengo solo 10, los voy a ahorrar:  

Semana 1: 50 pesos.  
Semana 2: 10 pesos.  
Semana 3: 20 pesos 
Semana 4: 1 peso.  

El único contra es que pueden perder la disciplina del hábito, debido a que puede prestarse al sabotaje por no  dejar guardado el monto real o uno muy conveniente. 

 Filosofía de la hormiga de JIM RON

La filosofía de las hormigas es algo que la mayoría de los niños deberían conocer, dado a que las cuatro partes son fascinantes. Las hormigas nunca se rinden: Su determinación es implacable, si están dispuestas a ir un sitio y tratan de detenerlas sucederá los siguiente:

1.- Ellas buscarán otro camino.  

2.- Treparán, pasarán por dejo o rodearán obstáculos.  

3.- Siempre habrá otro camino por el cual se abrirán paso.  

 La filosofía es clara, nunca rendirse y buscar de manera determinante hacia donde hay que ir.  

Las hormigas piensan en el invierno durante todo el verano, esto es una perspectiva de previsión, por eso las hormigas almacenan su comida del invierno en el verano. Dado a que ellas están convencidas que el crudo invierno no dura para siempre, saben que habrá algún momento que estarán disfrutando del sol.  

¿Cómo enseñar a ahorrar a tus hijos?

¿Cuánto almacenará una hormiga en el verano para prepararse para el invierno? 

Aprovechan al máximo los recursos sin limitaciones, si pueden juntar más, lo harán 

Así como las hormigas, hay que enseñar a trabajar por objetivos, por metas, buscar alternativas para sortear obstáculos, ser previsor y precavido, en la vida hay momentos buenos y momentos malos, hay que ser optimista y pensar que las malas rachas no son para siempre, y por último, disfrutar lo que tenemos y subir todos los escalones que tengamos y decidir si queremos aprovechar al máximo nuestros recursos o si disfrutamos solo del verano esperando el invierno.  

¡Cuéntame si te gustaron estos consejos y si los llevarás a la práctica con tus hijos!

Artículos relacionados

Suscríbete al newsletter

Regístrate y mantente actualizado de nuestros temas financieros.

ebooks
podcast
videos

Síguenos

linkedin logo facebook logo twitter logo youtube logo
inversion
inversion

Artículos relacionados

 

La información, contenido, opiniones y/o criterios son responsabilidad de quien los presenta, por lo que de ninguna forma puede o debe interpretarse como una opinión, recomendación, oferta o asesoría por parte de Principal Fondos de Inversión, S.A. de C.V., Operadora de Fondos de Inversión, Principal Grupo Financiero, sus afiliadas, subsidiarias y/o controladora (colectivamente "Principal"), no obstante, se ha tenido el cuidado razonable para que la información aquí contenida no sea falsa o engañosa al momento de su publicación. Principal no asume responsabilidad alguna sobre la veracidad o exactitud de la información, por lo que ni Principal, sus ejecutivos o empleados serán responsables de los daños o perjuicios que, directa o indirectamente resulten o surjan del uso de esta publicación o su contenido.

2020 Principal México, Todos los derechos reservados