- Inicio
- /
-
Titulo5 tips financieros para Millennials
Titulo
5 tips financieros para Millennials
12 de Diciembre 2024
Uno de los comentarios más comunes que escucho en reuniones con mis amigos (sí, yo soy millennial y la mayoría de mis conocidos también) es: “A nuestra edad mis papás ya estaban casados; tenían casa, carro y al menos dos hijos”. Todos asentimos con la cabeza mostrando nuestra sorpresa y dando respuestas como “¿Cómo le hacían?” O “¡Y uno no puede independizarse sin conseguir al menos un roomie!”.
La realidad es que a nosotros nos tocó un México muy diferente al de nuestros padres, antes la gente ganaba menos pero las cosas también costaban mucho menos. Ahora con un sueldo de $15,000 la verdad es que no se puede mantener a una familia.
Es por esa misma razón que nuestra educación financiera debe ser muy diferente, debe adecuarse a nuestro estilo de vida y darnos la oportunidad de buscar estabilidad financiera. La verdad es que sí la tenemos más difícil que nuestros padres pero no es imposible que tengamos una vida financiera saludable.
Un empleo estable
La mayoría de nosotros no buscamos tener un puesto estable para toda la vida, sino un trabajo que nos guste y con esto me refiero a que rete nuestras habilidades, donde podamos crecer laboralmente; en otras palabras, que nos permita tener perspectiva al futuro. Si eres freelancer debes tener mucha organización y ser muy constante. El objetivo de este punto es buscar estabilidad económica ya que, a menos que tengas la suerte de poder ser un heredero debes de buscar constante aprendizaje y superación, ese es el mejor habito que nos podemos hacer.
Diversificar tus ingresos es muy útil
Saca provecho de tus habilidades o hobbies; por ejemplo: ¿eres muy bueno para los idiomas? Da clases particulares o puedes tener un trabajo alterno como traductor por proyecto. No depender de una sola fuente de ingreso te permitirá tener un ingreso extra y además, si llegas a perder tu trabajo fijo no te quedarás sin opciones y hasta podrías darte el tiempo de buscar un trabajo que te guste y no lo primero que encuentres.
Lee: De los Millennials a los Baby Boomers: Estrategias de inversión para cada generación
Autonomía financiera
La mayoría de las personas pensamos en ahorro cuando pensamos en “autonomía financiera” pero, acá entre nos, lo mejor que podemos hacer es invertir. Sé que no es fácil poder hacerte de un inmueble, o ahorrar grandes cantidades de dinero pero sí podemos invertir en Fondos de Inversión con una cantidad que no impacte de manera negativa nuestra llegada al mes. Te recomiendo que, aunque puedas invertir un monto pequeño sea por un plazo largo, eso ayudará a los rendimientos. Una regla que te podemos recomendar es la de 50/30/20: 50% de tu sueldo dirigirlo a gastos fijos y necesidades básicas, 30% a entretenimiento y gastos personales y 20% a tu fondo de ahorro.
Evita tener deudas
Somos la generación de los endeudados, así que si ya tienes deudas deshaste lo más pronto posible de ellas. Debemos tener en cuenta que hay dos tipos de de deudas: deudas constructivas (por ejemplo:las que adquieres para invertir en un negocio que deseas emprender) y deudas destructivas (son aquellas originadas por un producto efímero o que te traerá más gastos, como un automóvil). Si tienes una deuda constructiva, genera un buen historial crediticio, esto te ayudará a poder solicitar otros préstamos en un futuro o para conseguir un empleo (así es, algunos trabajos investigan tu historial crediticio).
Recuerda que proponerte objetivos con un plazo realista y tener un control de gastos mensuales te ayudará a poder cumplir cada uno de los pasos anteriores. Debes poder contralar tus finanzas y no ellas a ti, existen aplicaciones que te ayudarán a vigilar los gastos hormiga, registrar ingresos extras, automatizar pagos y dar seguimiento a tus inversiones.
Este es el inicio de un gran mundo financiero, pero no temas y haz del conocimiento tu mejor aliado para tener el control de tu independencia financiera.