• Inicio
  • /
  • Titulo
    3 películas que te enseñan a invertir
Image
3 películas que te enseñan a invertir

Titulo
3 películas que te enseñan a invertir

10 de Abril 2024

Me considero una persona que tiene un especial amor por el cine, dedicando mucho tiempo a ver historias que llegan a influir de manera muy positiva en mi vida; ciertamente conectar el mundo de las películas con un tema que se puede considerar complejo como las finanzas puede sonar aburrido, pero si les damos una oportunidad es muy posible que nos llevemos una grata sorpresa.

Wall Street (El poder y la avaricia)

Nuestra primera recomendación va enfocada al maravilloso mundo de los mercados financieros y es la película Wall Street, considerada como una de las mejores. Esta película de 1987 es protagonizada por Michael Douglas en el papel de un experimentado inversionista que le hace ver su suerte a un joven Charlie Sheen. En esencia la película utiliza conceptos sobre el actuar de los hombres con codicia y ambición, pero también maneja enseñanzas de vida que podemos utilizar y justo son las que queremos destacar.

La información vale oro

Entendamos esta idea con el sentido de que el conocimiento nos da ventaja, ya sea para tomar mejores decisiones o para prevenir errores que pueden costarnos mucho. En el estricto sentido financiero es muy recomendable saber los conceptos básicos para pensar de forma diferente y hacer de la educación financiera un pilar de vida. En la película el protagonista usa la información de lo que ocurrirá con ciertas empresas para invertir y así hacer crecer su fortuna.

Tener siempre un plan B

El personaje de Charlie Sheen a pesar de ser novato, es un gran analista; y en Wall Street contar con esta habilidad lo hace escalar rápidamente. La visión que muestra el personaje le permite generar diferentes escenarios y posibilidades para evitar lo más posible pérdidas. Si queremos aplicar este concepto en nuestro día podríamos decir que tener un plan alterno podría formar parte de la diversificación, que no es otra cosa que no poner todos tus huevos en una sola canasta, tu plan A puede ser invertir en Fondos de Inversión y tu plan B en bienes raíces.

películas que te enseñan de finanzas

The Big Short (La gran apuesta)

“No es lo que desconoces lo que te mete en problemas. Es lo que sabes con seguridad, pero no es cierto”, esta frase del célebre escritor Mark Twain, aparece al iniciar la película y mucho de lo que expresa recae en la trama de esta historia basada en hechos reales que todo el mundo debería ver.

Esta película pone a la vista la crisis provocada por la burbuja inmobiliaria de 2007 y 2008, donde algunos hábiles inversionistas detectaron fallas en el mercado de las viviendas de Estados Unidos, y lograron ir en contra de las supuesta estabilidad y predicciones que la gran mayoría no tenían consciencia.

Gran parte de las enseñanzas dentro de la película son los momentos donde ciertos personajes rompen la cuarta pared y le narran a los espectadores algunos de los conceptos más importantes dentro de la historia, pero a nivel práctico podemos encontrar cierta sabiduría.

No todo es lo que parece

En el mundo de las finanzas existen muchas opciones, herramientas y oportunidades que pueden parecer demasiado buenas, sin embargo, siempre hay que darnos el suficiente tiempo para valorar cada alternativa, ya que eso nos puede dar un panorama más amplio y así tomar una mejor decisión, “no todo lo que brilla es oro”.

La paciencia recompensa

Una de las principales cualidades de un inversionista es la paciencia y la tolerancia al riesgo. En la película los protagonistas apostaron a que el mercado inmobiliario iba a colapsar en cualquier momento y soportaron las pérdidas que implicaba ir contra todo pronóstico y al final obtuvieron las ganancias esperadas. Esto es un claro ejemplo de cómo el comportamiento de las inversiones tiene altas y bajas que pueden llegar a inquietar a cualquiera, sin embargo, sobrepasar la incertidumbre puede traer enormes beneficios, por supuesto que también puede haber pérdidas, pero eso también es parte del juego.

The Wolf of Wall Street (El lobo de Wall Street)

La divertida y entretenida historia basada en hechos reales de Jordan Belfort, uno de los hombres que logro amasar una fortuna vendiendo acciones de empresas de medio pelo, se ha convertido en una auténtica fuente de inspiración, pero... ¿por qué digo esto?

Al principio de la película vemos a un joven y novato Jordan en su primer día de trabajo en una de las principales casas de bolsa de Wall Street, sus orígenes humildes y su inexperiencia hacen que los espectadores se puedan llegar a identificar, lo que nos lleva a una de las principales lecciones que quiero compartirte:

Cualquiera puede invertir

La idea de que solo los ricos o financieros pueden tener acceso al mundo de las inversiones ya pasó; hoy en día existe completa accesibilidad a plataformas y la posibilidad de invertir muy poco dinero. La película por supuesto pone en evidencia el manejo sucio de acciones por parte de la compañía de Belfort, sin embargo, la participación en la bolsa con acciones reconocidas ya es posible.

Invierte en ti

Sin duda una de las grandes cualidades del protagonista es su capacidad de vender lo que sea y todo eso representa un gran trabajo de fondo que sin duda lo ayudó a embaucar a la mayoría de sus clientes, pero con el enfoque correcto la mejor inversión que existe no es la que te genera más dinero, es la que te hace creer en ti y lo que te hace crecer como persona, el resto es ganancia.

Si ya viste estas pelis, cuéntame si te gustaron y te ayudaron a comprender algo extra sobre las finanzas, te leo en los comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete al newsletter

Regístrate y mantente actualizado de nuestros temas financieros.

ebooks
podcast
videos

Síguenos

linkedin logo facebook logo twitter logo youtube logo
inversion
inversion

Artículos relacionados

 

La información, contenido, opiniones y/o criterios son responsabilidad de quien los presenta, por lo que de ninguna forma puede o debe interpretarse como una opinión, recomendación, oferta o asesoría por parte de Principal Fondos de Inversión, S.A. de C.V., Operadora de Fondos de Inversión, Principal Grupo Financiero, sus afiliadas, subsidiarias y/o controladora (colectivamente "Principal"), no obstante, se ha tenido el cuidado razonable para que la información aquí contenida no sea falsa o engañosa al momento de su publicación. Principal no asume responsabilidad alguna sobre la veracidad o exactitud de la información, por lo que ni Principal, sus ejecutivos o empleados serán responsables de los daños o perjuicios que, directa o indirectamente resulten o surjan del uso de esta publicación o su contenido.

2020 Principal México, Todos los derechos reservados