• Inicio
  • /
  • Titulo
    2023 ¿Es buen año para invertir?
Image
2023 ¿Es buen año para invertir?

Titulo
2023 ¿Es buen año para invertir?

18 de Abril 2024

Con la tasa de referencia en máximos históricos, es un gran momento para ahorrar invirtiendo, te contamos un poco del panorama esperado para el año que está por comenzar. 

Para poder entender el panorama que nos espera este 2023 es importante hacer un recuento de todo lo que paso en el 2022. La crisis del coronavirus sin duda vino a traer un antes y un después, así como la guerra de Ucrania y Rusia provocando variaciones importantes en los mercados. La inflación en México se encuentra en niveles históricos, impulsada por la falta de petróleo, materias primas y energía como consecuencia de la guerra.  

El año 2023 pinta igual de complicado, con inflación arriba del 8%, problemas geopolíticos, escasez de gas e intereses altos. Pero no todo está perdido, hay oportunidades que se nos presentan ante esta situación, y es ahora cuando debemos de comenzar a invertir nuestro dinero, ya que si no lo hacemos estaremos perdiendo importantes beneficios a mediano-largo plazo.   

Para que aproveches estos beneficios a mediano-largo plazo y si no tienes claro en qué quieres invertir durante este 2023 te compartimos algunas opciones que te pueden servir como punto de partida para hacer tus propias evaluaciones y análisis, también puedes utilizar las herramientas y asesorías que te brinda Principal Financial Group. Solo asegúrate de no invertir más de lo que puedas permitirte perder. 

Lee:  ¿La baja del dólar beneficia o afecta tus finanzas?

1. Invertir en la Bolsa de Valores

Se considera que se puede invertir en compañías cotizadas que tengan rentabilidad estable, que tengan capacidad de fijación de precios, que cuenten con una marca muy robusta, y que hayan demostrado brindar ganancias en cualquier contexto. 

Es importante enforcarse en la calidad, empresas que puedan seguir creciendo a pesar de las circunstancias. Por ejemplo, una de las empresas con mayor potencial para invertir es LVMH (Louis-Vuitton Moet Hennessey) con sede en Paris, dentro de sus marcas incluyen a Louis Vuitton, Bulgari, Fendi, Tiffany, etc. Dado que LVMH genera ingresos de 5 categorías distintas: relojes, ropa, joyas, vinos, licores, perfumes y cosméticos, se considera bien diversificada. Sus ingresos disminuyeron en 2020 pero en el 2021 se recuperaron con rapidez generando un crecimiento de dos dígitos en sus 5 divisiones. En general las casas de moda se desempeñaron bien durante la pandemia, no solo aumentaron los precios de sus productos si no que crecieron los salarios en los países desarrollados por el aumento de compras de lujo. 

En general las casas de moda se desempeñaron bien durante la pandemia, no solo aumentaron los precios de sus productos si no que crecieron los salarios en los países desarrollados por el aumento de compras de lujo.

2. Invertir en la Banca

Las subidas de los tipos de interés están provocando que las financieras puedan mejorar sus márgenes y cotizar a precios muy atractivos. Aún y que las deudas han ido incrementando por la inflación y recesión, los expertos consideran que casi todas las entidades bancarias pueden absorber el impacto.

Dos entidades que se recomienda invertir son: BNP Paribas por que ha construido una franquicia de banca privada en Francia, Italia, España, Bélgica y Países Bajos. Y en segundo lugar ING, porque opera con márgenes por encima de la competencia y tiene clientes muy leales.  

Las subidas de los tipos de interés están provocando que las financieras puedan mejorar sus márgenes y cotizar a precios muy atractivos.

3. Invertir en Activos Alternativos 

La inflación está aquí para quedarse, esto adicional de los problemas geopolíticos que existen. Para poder hacerle frente a la volatilidad de los mercados, los bancos están impulsando los activos alternativos. Los cuales consisten en particiones en fondos que compran compañías no cotizadas, en deuda privada, en infraestructuras o empresas que recientemente se crearon. Siendo un formato mucho más sofisticado el cual no te permite sacar tu dinero en 10 años, logrando altos patrimonios. Hay bancos que te permiten invertir desde $210,000 pesos mexicanos.   

Ahora que sabes qué alternativas de inversión tienes para este 2023, ¿Te animarás a invertir? ¡Espero que sí! Dicen que: “Los ricos se hacen más ricos porque toman decisiones asesoradas no en base a sus emociones, lo que los lleva a ser más asertivos.” Es por eso que adicional a las opciones que te brindamos es importante que te asesores con expertos quienes sin duda van a ayudarte a crecer tu dinero.  

los bancos están impulsando los activos alternativos.

Si estás interesado en una asesoría personalizada y conocer más sobre nuestros productos de Inversión puedes ingresar a nuestra página para mayor información. 

¿Y tú que esperas para ahorrar invirtiendo?  

Si esta lectura te pareció interesante, danos un poco de cariño comentando, recuerda que vivimos de tus palabras. ¡Te leemos! 

Artículos relacionados

Suscríbete al newsletter

Regístrate y mantente actualizado de nuestros temas financieros.

ebooks
podcast
videos

Síguenos

linkedin logo facebook logo twitter logo youtube logo
inversion
inversion

Artículos relacionados

 

La información, contenido, opiniones y/o criterios son responsabilidad de quien los presenta, por lo que de ninguna forma puede o debe interpretarse como una opinión, recomendación, oferta o asesoría por parte de Principal Fondos de Inversión, S.A. de C.V., Operadora de Fondos de Inversión, Principal Grupo Financiero, sus afiliadas, subsidiarias y/o controladora (colectivamente "Principal"), no obstante, se ha tenido el cuidado razonable para que la información aquí contenida no sea falsa o engañosa al momento de su publicación. Principal no asume responsabilidad alguna sobre la veracidad o exactitud de la información, por lo que ni Principal, sus ejecutivos o empleados serán responsables de los daños o perjuicios que, directa o indirectamente resulten o surjan del uso de esta publicación o su contenido.

2020 Principal México, Todos los derechos reservados