Invierte más allá de las fronteras con Principal

...

Por adriana

2020 de September de 2020

Vivimos en un mundo que cada día está más globalizado. Eso significa que muchas empresas tienen operaciones en distintas partes del mundo y que los gobiernos de los distintos países buscan atraerlas para que inviertan en ellos y apoyen la generación de empleos.

Por otro lado, a pesar de las enormes relaciones económicas que existen entre las regiones del mundo, no todas crecen igual o presentan las mismas oportunidades. Por ejemplo: los países desarrollados como Estados Unidos o Europa Occidental crecen poco, pero son robustos y ofrecen estabilidad. En cambio, los países emergentes como México, Brasil, Rusia o China suelen mostrar mayor dinamismo y sin duda tienen un potencial de crecimiento, en el largo plazo, más elevado. En otras palabras, cada región tiene su atractivo económico.

También debemos considerar que, aunque México es la quinceava economía del mundo y la segunda de América Latina, apenas contribuye con un 1.67% del PIB mundial.(1)

Por eso, es importante que al invertir nuestro dinero, pensemos en hacerlo más allá de nuestras fronteras: diversificar de manera global. Esto nos puede ayudar a disminuir nuestro riesgo, porque las distintas regiones del mundo están sujetas a ciclos económicos diferentes, pero también potenciar nuestro rendimiento a mediano y largo plazo.

Una forma de invertir nuestro dinero es a través de un portafolio de alta diversificación a través de distintas clases de activos tanto nacionales como extranjeros diseñado de acuerdo a nuestro objetivo, horizonte de inversión y tolerancia al riesgo.

¿Cómo construir ese portafolio? La respuesta puede ser muy sencilla: tenemos que encontrar la mejor combinación de activos que, dado nuestro nivel de tolerancia al riesgo (nunca excederlo) nos permita maximizar nuestros rendimientos.

Hacerlo en la práctica, como podremos imaginar, no es tan sencillo. Podemos contar con el apoyo de un asesor para hacerlo, pero ese portafolio necesitará mantenimiento, porque las condiciones del mercado cambian.

Existen instituciones expertas en inversiones que hacen un rebalanceo continuo del portafolio para siempre mantenerlo optimizado y eligen instrumentos a través una combinación de métodos activos y pasivos. El proceso de inversión está basado en un control del riesgo en todo momento y construye el portafolio de inversión a partir de tres pasos:

  • Análisis estratégico que busca maximizar el rendimiento esperado, a un nivel de riesgo determinado.
  • Análisis táctico que revisa variables económicas y ajusta el portafolio para reflejar las condiciones actuales del mercado.
  • Implementación activa, que selecciona las inversiones específicas y gestiona la liquidez del fondo.

Como hemos hablado antes, existen en el mercado fondos que están diseñados para encontrar la diversificación ideal según tu perfil como inversionista. De esta manera, los expertos hacen el trabajo por ti y buscan la mejor combinación de instrumentos a través de un proceso disciplinado de inversión para que logres tu proyecto de vida.

Referencia

1 Posición de México en el Mundo, 2014. Ficha elaborada por ProMéxico con datos del Fondo Monetario Internacional, Foro Económico Mundial, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Mundial. Ver ficha.
2 Premio recibido el 23 de febrero de 2017. Premios Morningstar 2017, (c) Morningstar, Inc. Todos los Derechos Reservados. Otorgado a PRINLS2 FA como Mejor Fondo Mixto, México.

Image
Invierte más allá de las fronteras con Principal