Si te independizas, aporta a tu cuenta individual

...

Por Principal

15 de Septiembre de 2020

Image
Si te independizas, aporta a tu cuenta individual

Existen muchas personas que deciden independizarse, o simplemente empiezan a trabajar bajo un esquema de honorarios. Esto suele ofrecer algunas ventajas, como mayor flexibilidad de horario o establecer un ritmo de trabajo diferente. Pero también claros inconvenientes, como es la falta de prestaciones. Una de las más importantes sin duda son las contribuciones a la seguridad social y, desde luego, al ahorro para el retiro.

Así, los trabajadores independientes son ahora completamente responsables de hacerlo por su cuenta y sin duda no es un asunto menor. Todos, tarde o temprano, nos tendremos que retirar y es fundamental prepararnos para ese momento durante nuestra vida laboral. Desafortunadamente muchos no lo hacen: según una encuesta Amafore1, sólo el 40% de los hombres y el 28% de las mujeres ahorran para su retiro, a pesar de que la mayoría de ellos reconoce que la responsabilidad de tener ingresos suficientes durante esa etapa es propia y de nadie más.

Las estadísticas del Sistema de Ahorro para el Retiro1 revelan que sólo el 39.6% de las cuentas individuales registradas corresponden a mujeres, pero de éstas, el 72% tiene menos de 50,000 pesos ahorrados en su cuenta individual. Además, sólo el 5.4% de ellas hace ahorro voluntario.

La buena noticia es que nuestros clientes que se independizan pueden continuar ahorrando en su cuenta individual, a través de aportaciones voluntarias o complementarias para el retiro. Recuerda que no existen montos mínimos o máximos.

Además, con su ahorro, pueden obtener beneficios fiscales importantes, ya que éste es deducible de impuestos de manera total o parcial (dependiendo de la cantidad ahorrada como porcentaje del ingreso). Recordemos que la Ley del ISR nos permite deducir hasta el 10% de nuestros ingresos acumulados, con un tope de 5 salarios mínimos generales elevados a un año.

Todos nuestros clientes independientes pueden continuar recibiendo nuestra oferta de valor, con la misma calidad. Por ejemplo:

  1. La carpeta previsional. Si te vas a independizar te sugerimos consultarla para que puedas tener toda la información relacionada con tu historia laboral, un estimado de tu pensión futura, claridad en temas como conservación de derechos, continuación voluntaria al régimen obligatorio o crédito para vivienda, según el régimen bajo el cual hayas cotizado.
  2. Nuestra asesoría. Sabes que somos especialistas en todo lo relacionado con tu ahorro para el retiro y podemos darte toda la orientación que requieras para maximizar los beneficios de tu cuenta individual y poder obtener la pensión que deseas, incluso determinar cuánto tendrías que ahorrar en esta nueva etapa independiente, para poder alcanzarla.

Por otro lado, recuerda que cualquier trabajador independiente, aun cuando no cotice o haya cotizado en algún régimen de seguridad social, puede abrir una cuenta con nosotros y gozar de esos mismos beneficios.

¿Qué otras ventajas tienes al hacer tu ahorro para el retiro?

  1. Nuestros rendimientos consistentes y no sólo en algunas temporadas. En 20 años hemos hecho crecer 620% el ahorro de nuestros clientes3.
  2. Puedes heredar el patrimonio que generes a tus beneficiarios.
  3. Tienes la seguridad de que tus recursos te pertenecen por Ley, pero además están protegidos, ya que la CONSAR se encarga de supervisar la inversión y el manejo de los mismos.

Referencias

1 Encuesta Ahorro y Futuro: Una perspectiva de género, AMAFORE, 2015
2 Artículo 151 de la Ley del ISR
3 De acuerdo a los rendimientos diarios calculados por la administradora basados en los precios de la SIEFORE Básica 2 – Julio 1997 al cierre de mayo 2017, publicados por CONSAR.

Image
Si te independizas, aporta a tu cuenta individual
Etiquetas