Que no te sorprendan los gastos irregulares
Por Principal
15 de Septiembre de 2020
Muchas familias sufren cada vez que vienen gastos fuertes, que no ocurren todos los meses, como el predial, las inscripciones escolares, las vacaciones, la prima anual de los seguros o los regalos de navidad. Aunque todos ellos se pueden prever, a muchos les toman por sorpresa y causan un desequilibrio en las finanzas de la familia.
Pero no debería ser así. Sabemos cuándo ocurren y también podemos tener una idea clara de cuánto costarán. Entonces, el secreto es presupuestarlos cada mes. De esta manera, cuando se presenten, el dinero estará ahí, listo, en nuestra cuenta.
Jesse Mecham, fundador de You Need a Budget, lo llama "Acepta tus gastos verdaderos"1. Es una de las reglas básicas de su metodología, que permite a las familias suavizar su flujo de efectivo: dividir sus gastos grandes e irregulares, no frecuentes y tratarlos como parte de los gastos mensuales. Esto contribuye no sólo a tener finanzas sanas, sino también a reducir de manera significativa el estrés financiero.
Alexa Von Tobel, fundadora de LearnVest2, recomienda que las personas sumen el importe de todos sus gastos irregulares en un año y dividan este monto entre 12 (meses). Esta cantidad se debe depositar en una cuenta separada, que servirá para cubrir estos gastos cuando lleguen. En Principal Fondos de Inversión contamos con productos ideales para hacerlo de manera sencilla.
Desde luego, si tenemos un gasto fuerte que enfrentar dentro de pocos meses, posiblemente tendremos que hacer un esfuerzo adicional. En este sentido Dave Ramsey3, recomienda hacer una lista de todos los gastos irregulares que podemos esperar en el resto del año, como por ejemplo:
- Primas de seguros
- Vacaciones
- Impuestos como predial y tenencias vehiculares
- Útiles y uniformes escolares
- Regalos de Navidad
Luego escribir la fecha y el monto que vamos a necesitar. Para cada gasto, tenemos que dividir esas cantidades entre el número de meses que faltan para cada fecha. Finalmente, añadirlo a nuestro presupuesto mensual o ahorrarlo en una cuenta separada. Las personas que son más visuales pueden incluso elaborar un calendario financiero anual y anotar su progreso.
Todo esto tiene beneficios añadidos. Como ya mencionamos, los gastos grandes e irregulares pueden significar una carga financiera muy grande si no planeamos para ellos. Representan, en sí mismas, metas financieras de corto plazo. Este ejercicio nos acostumbra a establecer objetivos, nos brinda la disciplina del ahorro y los beneficios de pagarnos primero a nosotros mismos.
Más adelante, una vez que tengamos nuestro presupuesto equilibrado, podremos empezar a hacer lo mismo con metas a mayor plazo, como por ejemplo reemplazar nuestro automóvil. ¡Qué bonito sería tener el dinero suficiente para pagarlo de contado, sin tenernos que endeudar! Empezamos a cambiar nuestros paradigmas y ver que sí se puede.
Acércate a nosotros, nuestros asesores podrán ayudarte a encontrar la mejor manera de alcanzar tus metas financieras.
Referencia
1 Regla 2 de la Metodología YNAB
2 Libro “Financially Fearless” de Alexa Von Tobel
3 Libro “La transformación total de tu dinero” de Dave Ramsey, así como su Blog.