• Inicio
  • /
  • Titulo
    ¿Qué es el interés compuesto y cómo calcularlo?
Image
El interés compuesto es uno de los conceptos más poderosos en temas de finanzas y puede ser una herramienta valiosa para alcanzar tus objetivos de ahorro e inversión a largo plazo.

Titulo
¿Qué es el interés compuesto y cómo calcularlo?

18 de Abril 2024

El interés compuesto es uno de los conceptos más poderosos en temas de finanzas y puede ser una herramienta valiosa para alcanzar tus objetivos de ahorro e inversión a largo plazo. Por si nunca lo has oído antes, aquí te explicamos en detalle qué es, cómo funciona y cómo se calcula, y aquí te decimos como sacarle provecho para alcanzar tus metas financieras.

¿Qué es el interés compuesto?

Se trata de un proceso en el que se calcula el interés sobre una inversión o ahorro de manera continua. En términos simples, cada vez que se calcula el interés, el monto total de se actualiza para incluir el interés acumulado. Esto significa que el interés se gana no solo sobre el capital, sino también sobre el interés acumulado, lo que es interés sobre interés.

¿Cómo me ayuda en mis inversiones?

Te permite generar mayores rendimientos en el tiempo debido a que el interés se va acumulando sobre sí mismo, generando un efecto multiplicativo que genera cada vez mayores intereses sobre la inversión. Esto significa que tu dinero trabaja para ti, generando un rendimiento cada vez mayor.

El cálculo del interés compuesto se basa en tres factores principales: el capital, la tasa de interés y el plazo.

¿Cómo se calcula el interés compuesto?

El cálculo se basa en tres factores principales: el capital, la tasa de interés y el plazo.

  • El capital es el monto inicial de la inversión o ahorro.
  • La tasa de interés es el porcentaje que se aplica al principal para calcular el interés.
  • El plazo es el período de tiempo durante el cual se calcula el interés.

El cálculo se puede realizar utilizando la siguiente fórmula matemática:

CF = CI(1+i)^n

Donde CF es el capital final, CI es el capital inicial, i es la tasa de interés y n es el plazo o número de periodos.

Por ejemplo, hagamos un ejercicio: Imagina que tienes $10,000 que decidiste invertir en un fondo que tiene una tasa de interés anual del 8%. Si decidieras mantener tu inversión en este fondo durante 10 años, el interés compuesto trabajaría a tu favor para generar rendimientos cada vez mayores.

Así se vería tu inversión con interés compuesto en acción:

  • Año 1: $10,000 x 8% = $800 de interés.
  • Año 2: $10,800 x 8% = $864 de interés (incluyendo $800 de interés acumulado del año anterior).
  • Año 3: $11,664 x 8% = $933 de interés (incluyendo $864 de interés acumulado de los dos años anteriores y así sucesivamente).

Después de 10 años, tu capital inicial de $10,000 habrá crecido a $19,935, generando un rendimiento del 99.35% en total. Si no hubiera sido con el interés compuesto, habría sido alrededor del 80%.

Aprovechar el interés compuesto en tu estrategia de inversión es esencial para maximizar tus rendimientos a largo plazo.

Aprovechar el interés compuesto en tu estrategia de inversión es esencial para maximizar tus rendimientos a largo plazo. Te damos algunas recomendaciones:

  • El tiempo es el mejor aliado: Es importante empezar a ahorrar e invertir desde temprano. Esto te permitirá aprovechar al máximo el efecto acumulativo del interés compuesto.
  • Invierte regularmente: Ya sea mensual o anualmente, te ayudará a aprovechar al máximo, ya que cada pequeña inversión se sumará al capital existente y generará mayores intereses con el tiempo.
  • Mantén tu inversión a largo plazo: El interés compuesto es más efectivo a largo plazo, por lo que es importante mantener tus inversiones durante varios años.

Por último, considera que así como puede ayudarte, el mismo principio también puede convertir una deuda en impagable. 

Ten en cuenta que es importante evaluar las comisiones, cargos y gastos de cualquier instrumento de inversión, así como  los movimientos de mercado; ya que lo que te mostramos en este artículo solo es un ejercicio estimado, donde en el mejor de los casos se gana, pero también puedes tener pérdidas. Antes de tomar una decisión, siempre es recomendable buscar asesoría profesional, para que pueda ayudarte y definir cuál es la mejor estrategia de inversión para tu caso en particular.

Artículos relacionados

Suscríbete al newsletter

Regístrate y mantente actualizado de nuestros temas financieros.

ebooks
podcast
videos

Síguenos

linkedin logo facebook logo twitter logo youtube logo
inversion
inversion

Artículos relacionados

 

La información, contenido, opiniones y/o criterios son responsabilidad de quien los presenta, por lo que de ninguna forma puede o debe interpretarse como una opinión, recomendación, oferta o asesoría por parte de Principal Fondos de Inversión, S.A. de C.V., Operadora de Fondos de Inversión, Principal Grupo Financiero, sus afiliadas, subsidiarias y/o controladora (colectivamente "Principal"), no obstante, se ha tenido el cuidado razonable para que la información aquí contenida no sea falsa o engañosa al momento de su publicación. Principal no asume responsabilidad alguna sobre la veracidad o exactitud de la información, por lo que ni Principal, sus ejecutivos o empleados serán responsables de los daños o perjuicios que, directa o indirectamente resulten o surjan del uso de esta publicación o su contenido.

2020 Principal México, Todos los derechos reservados