• Inicio
  • /
  • Titulo
    ¿Cuánto cuesta estudiar la universidad en México?
Image
El costo de estudiar en una universidad en México puede variar significativamente dependiendo de diversos factores como la institución, el programa de estudios, y la residencia del estudiante.

Titulo
¿Cuánto cuesta estudiar la universidad en México?

10 de Abril 2024

A todos los padres llega el momento de sentarse a hacer cuentas, sobre todo en esta etapa donde sus hijos se acercan a la educación superior, y siempre viene la inevitable pregunta… ¿Cuánto costará que mi hijo o hija termine la carrera?

El costo de estudiar en una universidad en México puede variar significativamente dependiendo de diversos factores como la institución, el programa de estudios, y la residencia del estudiante.

La matrícula para un programa de licenciatura en una universidad pública en México suele ser menos costosa que en una universidad privada, pero existen costos que muchas veces no consideramos, como gastos de vida, de vivienda, comida, transporte, materiales, libros y otros gastos personales. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el costo promedio para un programa de licenciatura en una universidad pública es de $13,824 al año, mientras que en una privada es de $48,902 al año. Sin embargo, estos precios pueden variar.

Aunque estudiar en una universidad en México puede ser costoso, existen varias opciones de ayuda financiera disponibles, como becas, préstamos y programas de trabajo-estudio, así como fondos de inversión

Aunque estudiar en una universidad en México puede ser costoso, existen varias opciones de ayuda financiera disponibles, como becas, préstamos y programas de trabajo-estudio, así como fondos de inversión que pueden ayudar a solventar el costo. Toma en cuenta que es importante investigar y considerar todas las opciones antes de tomar una decisión.

¿Cuánto se recomienda ahorrar para la universidad de tus hijos en México

La cantidad recomendada para ahorrar para la universidad de tus hijos en México puede variar dependiendo de varios factores, como los ya mencionados anteriormente. Te compartimos algunas sugerencias:

Comienza a ahorrar desde temprano: El ahorro temprano es clave, ya que permite que el dinero crezca a través de los años y permite reducir la carga financiera. Esto es, piensa en una inversión que te beneficie a largo plazo.

Considera el costo total: Como ya mencionamos anteriormente, el costo total de la educación superior incluye no solo la inscripción y las colegiaturas, sino también los gastos de vida, como la vivienda, la comida, el transporte y otros gastos personales, además de los libros y el material de estudio.

Considera los pagos anticipados: Muchas universidades y escuelas tienen programas donde te hacen un descuento si pagas el semestre completo. Siendo previsor y con un buen plan de ahorro puedes aprovechar estos beneficios sin que pese tanto en tus finanzas.

Establece un objetivo de ahorro: Plantearte una meta específica, en este caso la educación para tus hijos, puede ayudar a mantener el enfoque y medir el progreso. Una cantidad mensual, invertida a largo plazo, por pequeña que sea puede hacer la diferencia.

Lee: ¿Cómo elegir un plan de ahorro para la educación de mis hijos?

¿Cuánto cuestan las 10 universidades más caras en México?

Según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), las 10 universidades más caras en México, en términos de colegiaturas, para el ciclo escolar 2021-2022 son las siguientes*:

Colegiatura anual promedio**

  • Tecnológico de Monterrey (ITESM) - $146,900
  • Universidad Anáhuac - $130,000
  • Universidad Iberoamericana (UIA) - $119,000
  • Universidad Panamericana (UP) - $116,000
  • Universidad de las Américas Puebla (UDLA) - $111,000
  • Universidad del Valle de México (UVM) - $110,000
  • Universidad La Salle (ULSA) - $96,000
  • Universidad Marista - $93,000
  • Universidad Regiomontana - $80,000
  • Universidad Tecmilenio - $79,000

*La ANUIES es una organización que agrupa a las principales universidades e instituciones de educación superior en México, y publica anualmente un informe con los costos de las colegiaturas en las diferentes instituciones de educación superior del país

**La colegiatura promedio está expresada en periodos anuales, aunque puede variar dependiendo del programa académico y del campus.

Es importante tener en cuenta que estos montos pueden cambiar de un año a otro, por lo que es recomendable que se consulte directamente a las universidades para conocer el costo actual de la colegiatura en la carrera de interés.

La cantidad recomendada para ahorrar para la universidad de tus hijos en México puede variar dependiendo de varios factores.

¿Un Fondo de Inversión te pueden ayudar a pagar la universidad de tu hijo?

En Principal contamos con Fondos de Inversión que se adaptan a tu estilo de vida, por lo que son un excelente opción si tienes la meta de invertir tus ahorros para pagar la universidad de tu hijo. 

  • Puedes empezar desde $1,000 pesos.
  • Contrata 100% en línea y en minutos.
  • Te acompañamos durante todo el proceso.
  • Sin plazos forzosos, tú decides por cuánto tiempo quieres que tu dinero trabaje.
  • Flexibilidad para hacer retiros en cualquier momento, sin penalizaciones.
  • Puedes monitorear tu inversión y tus ganancias desde tu teléfono.

Si te interesa contratar uno de nuestros Fondos de Inversión entra aquí

Artículos relacionados

Suscríbete al newsletter

Regístrate y mantente actualizado de nuestros temas financieros.

ebooks
podcast
videos

Síguenos

linkedin logo facebook logo twitter logo youtube logo
inversion
inversion

Artículos relacionados

 

La información, contenido, opiniones y/o criterios son responsabilidad de quien los presenta, por lo que de ninguna forma puede o debe interpretarse como una opinión, recomendación, oferta o asesoría por parte de Principal Fondos de Inversión, S.A. de C.V., Operadora de Fondos de Inversión, Principal Grupo Financiero, sus afiliadas, subsidiarias y/o controladora (colectivamente "Principal"), no obstante, se ha tenido el cuidado razonable para que la información aquí contenida no sea falsa o engañosa al momento de su publicación. Principal no asume responsabilidad alguna sobre la veracidad o exactitud de la información, por lo que ni Principal, sus ejecutivos o empleados serán responsables de los daños o perjuicios que, directa o indirectamente resulten o surjan del uso de esta publicación o su contenido.

2020 Principal México, Todos los derechos reservados