- Inicio
- /
-
TituloPrincipales errores que se cometen al invertir
Titulo
Principales errores que se cometen al invertir
11 de Diciembre 2024
Cuando estas empezando en el mundo de las inversiones es común que, como en todo lo nuevo, deberás pasar por una curva de aprendizaje que puede llevarte a que cometas errores mientras adquieres mayor experiencia, la cual solo la proporciona el tiempo, por eso aquí te brindamos algunos consejos que te serán de utilidad para no comenzar con el pie izquierdo.
Elaborar un plan de inversión
Lo primero es tener un objetivo en mente, ¿para qué será la inversión?, ¿cuánto nos dará de rendimiento?, ¿si será a corto o mediano plazo?, ¿qué tipo de riesgo implica? Si nuestro plan está encaminado para tener un proyecto a mediano plazo como es la compra de un auto o el enganche para un bien inmueble hay que revisar la cantidad que invertiremos y considerar que será por un periodo de tiempo menor; por el contrario, si nuestra meta ya es para establecer un plan de retiro, entonces debemos enfocarnos en establecer un largo plazo, considerando igualmente el tiempo e informarnos bien cuales son las cantidades que obtendremos al final de ese periodo.
Las inversiones siempre deben realizarse sobre el dinero que te quede después de tus gastos básicos o cuando tienes una cantidad después de un ahorro previo. No es conveniente que adquieras una deuda para realizarlo.
No diversificar
Ya habíamos comentado que no se deben poner todos los huevos en una misma canasta, lo recomendable es que utilices varios instrumentos, por ejemplo, una parte la puedes tener en un riesgo bajo con deuda gubernamental (Cetes), otro porcentaje puedes invertirla en tu afore y otra puede ser en alguna institución que te brinde un fondo de inversión con varias alternativas (bonos, acciones, fibras, ETFs, etc.), la ventaja de la diversificación es que si en alguna de las inversiones no se generan los resultados esperados o incluso negativos en un lapso de tiempo, tienes las otras opciones para compensarlo.
Querer ganar en la inversión en poco tiempo
Debemos recordar que, aunque tengamos una buena cantidad de dinero para invertir, no nos volveremos ricos de la noche a la mañana. Los medianos plazos están pensados en lograr dividendos para utilizarlos en 2 o 3 años, pero si la meta es obtener un gran rendimiento la mira debe estar puesta en plazos de 5 a 10 años. La tenacidad y la paciencia son dos factores primordiales, los beneficios siempre serán más si los plazos son también para un largo periodo.
No entender la inversión que estamos realizando
Ya lo hemos mencionado en artículos anteriores, que es importante conocer por lo menos las bases de las inversiones, ¿cuánto dinero voy a invertir?, ¿qué producto financiero será?, ¿cuál es el tipo de riesgo?, ¿el periodo en que se invertirá?, etc. En este sentido no hay como conseguir la ayuda de expertos. Si no se tiene claro el objetivo habrá que informarse más a fondo. En Principal contamos con fondos de inversión que se pueden adaptar a tus necesidades.
Además, debes considerar que las instituciones donde decidas invertir deben estar reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que tus inversiones tengan una supervisión y, en caso no se lleve a cabo como está promocionado, puedan ser sancionados por este organismo.
No irse con las recomendaciones de alguién que no es experto
Hemos escuchado hablar de criptomonedas, de Fibras, de renta variable, de bolsa de valores, pero si no conocemos estos conceptos, no debemos invertir por recomendaciones, o porque el amigo trabaja en un banco y te dice que las inversiones te darán buenos dividendos. Lo mejor, como ya mencionamos, es primero conocer, posteriormente comparar y con base en ello decidir lo más conveniente. Hay infinidad de instituciones financieras que podemos consultar en la web, para conocer qué nos ofrece cada una.
Considera las comisiones
Debemos comentar que si la inversión la realizas con apoyo alguna institución implica que te cobrarán comisiones, ya que tu dinero es manejado por especialistas que lo harán producir. Existen otras páginas como Cetes.com, donde sólo se te descuenta el ISR y puedes conocer desde el inicio un aproximado de las ganancias que puedes recibir.
Ahora que ya conoces un poco más sobre los errores que se pueden cometer como principiante podrás tomar mejores decisiones y adentrarte con un panorama diferente en el maravilloso mundo de las inversiones.