• Inicio
  • /
  • Titulo
    ¿Qué son las inversiones?
Image
¿Qué son las inversiones?

Titulo
¿Qué son las inversiones?

17 de Abril 2024

Para comprender todo el amplio aspecto del término Inversión hablando sobre temas financieros, es necesario desglosar cada uno de los argot que se manejan. Para poder hacerlo te mostraré detalladamente ¿qué es una inversión?, ¿cómo se utiliza? y ¿cómo puede mejorar nuestra vida financiera?

Ahorro o inversión

Bien, empecemos la inversión, a diferencia del Ahorro, es poner nuestros ahorros en productos para obtener rentabilidad y así obtener un aumento en su valor; en cambio un producto de inversión es una herramienta que nos permite poner nuestro dinero a trabajar, como lo pueden ser:
Productos de renta fija: Garantizan una rentabilidad fija sobre el capital invertido. Sin riesgo
Productos de renta variable: No se reconoce el rendimiento que obtendremos y su riesgo es elevado.
Fondos de inversión: Se caracterizan por invertir en productos de riesgo con el objetivo de obtener rentabilidades más altas.
Productos Híbridos: Características compartidas con productos de renta fija y variable.
Productos estructurados: Complicado y con riesgo, combinan diferentes instrumentos en una sola estructura.
Productos derivados: Su valor depende del activo seleccionado.

¿Qué son las inversiones?

Ahora bien, ya que conoces algunos de los distintos productos, hay que conocer y comprender las siguientes definiciones:

Riesgo

Al invertir en este producto no sabemos previamente el beneficio que lograremos. El rendimiento dependerá de la evolución del activo en el que hayamos invertido. Aunque de esto hay mucho más definiciones, pero eso ya lo estarás viendo a su tiempo cuando empieces a incursionar más y más en el ramo.

Liquidez

Término referido a la capacidad de transformar en dinero la inversión realizada sin pérdidas, o con pérdidas mínimas respecto al valor de la inversión.

Plazo

Periodo de tiempo en el que está vigente una determinada inversión y en el que tras su vencimiento recibimos lo depositado más el rendimiento.

Rendimiento explícito

Con pagos periódicos al inversor en forma de intereses.

Rendimiento implícito

 Con un pago único de intereses en el momento de la amortización.

¿Qué son las inversiones?

Despacio por el sendero financiero

Para personas como tú y como yo, que no estamos dentro del mundo de las finanzas y que no estamos del todo relacionados con ello, puede haber dos herramientas muy útiles dentro del sector que pueden apoyarnos a entender mejor la información que nos podemos topar al incursionar en este ámbito.

La primera opción y a mi parecer la recomendable, sería desde ya acudir con un Asesor financiero puede describirse como aquella persona que te puede orientar o dar consejos y estrategias para lograr tus metas financieras mediante diferentes Instrumentos. Y sí, como nada en la vida es gratis, esta persona puede asesorarte ya sea por comisión o por servicio otorgado.

La segunda opción es buscar información en este basto mundo del internet, sin embargo, pese a la gran cantidad de exponentes que hablan del tema, la mayoría puede confundirnos un poco por el lenguaje con el cual, quizá, no estemos familiarizado del todo y esto pueda ocasionarnos un conflicto de comunicación entre lo que entendamos del exponente como lo que entendamos nosotros como oyentes. Adicional a esto puedes también optar por la parte de cursos sobre este tipo de temas, en diversos sitios de internet.

¿Qué son las inversiones?

La primera opción sería la más viable debido a que también puede orientarte sobre tu perfil financiero ya que de estos existen 3 tipos por lo menos: Moderados, Agresivos y Conservadores. Esto te ayudará mucho a saber qué tipo de perfil tienes y en qué instrumentos puedes focalizarte para crecer de manera paulatina.

Como siempre la última palabra la tienes tú, recuerda que nosotros estamos dispuestos a apoyarte para alcanzar esas metas que necesitas.

Artículos relacionados

Suscríbete al newsletter

Regístrate y mantente actualizado de nuestros temas financieros.

ebooks
podcast
videos

Síguenos

linkedin logo facebook logo twitter logo youtube logo
inversion
inversion

Artículos relacionados

 

La información, contenido, opiniones y/o criterios son responsabilidad de quien los presenta, por lo que de ninguna forma puede o debe interpretarse como una opinión, recomendación, oferta o asesoría por parte de Principal Fondos de Inversión, S.A. de C.V., Operadora de Fondos de Inversión, Principal Grupo Financiero, sus afiliadas, subsidiarias y/o controladora (colectivamente "Principal"), no obstante, se ha tenido el cuidado razonable para que la información aquí contenida no sea falsa o engañosa al momento de su publicación. Principal no asume responsabilidad alguna sobre la veracidad o exactitud de la información, por lo que ni Principal, sus ejecutivos o empleados serán responsables de los daños o perjuicios que, directa o indirectamente resulten o surjan del uso de esta publicación o su contenido.

2020 Principal México, Todos los derechos reservados