• Inicio
  • /
  • Titulo
    Invertir desde cero
Image
Invertir desde cero

Titulo
Invertir desde cero

13 de Abril 2024

En diversas ocasiones escuchamos que las inversiones son para gente experta o que solo son parte de alguna empresa o institución que se dedica a las finanzas. Hay mucho de razón, pero también el concepto ha cambiado con el paso del tiempo. De igual forma, uno de los puntos que más se destaca o se escucha, es mencionar que son arriesgadas y que podrías perder todos tus ahorros en poco tiempo.  

No podemos empezar a invertir si no pagamos de inicio nuestras deudas y si no creamos primero un hábito de ahorro, cosa que solo se consigue con constancia y disciplina. Tener el control de los gastos nos abrirá el camino para tener disponibilidad para invertir.  

Como en toda inversión siempre existe un riesgo, sin embargo, hay que tener siempre en consideración cuáles son las ventajas y desventajas, esto nos ayudará a que no empecemos de la nada.  

invertir desde cero

¿Por dónde empezar a invertir? 

Aunque los libros no tienen la verdad absoluta, si es importante que te empapes de temas que tienen que ver con inversiones iniciales, hay diversidad de títulos que puedes encontrar hasta en la web de forma gratuita, instituciones bancarias que te ofrecen guías de cómo empezar a invertir, incluso sin riesgo. Ahora que, si eres de los que no les gusta la lectura, también existen videos y podcast que hablan ampliamente sobre el tema. Lo que debes hacer es no solo enfocarte en un autor, sino ver diversas opciones que te permitirán ampliar el panorama sobre el asunto.  

Toma en cuenta que, aunque seas primerizo en inversiones, debes tener un contexto a grandes rasgos de lo que son los mercados, cuáles son las tendencias para invertir, cómo afecta la inflación y los tipos de interés que te puede proporcionar cada institución. 

Si tienes todavía temor de iniciar, puedes acercarte a una institución financiera reconocida, quienes pueden darte la posibilidad de invertir en instrumentos como CETES, pagarés, inversiones a plazo fijo, etc., donde regularmente también tienes acceso a simuladores para tener una perspectiva de las ganancias que puedes obtener, o igualmente te pueden canalizar con asesores que te explicarán todo acerca de los instrumentos que ofrecen. Algo que, si es indispensable, es verificar que estén reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Recuerda que estas instituciones te cobrarán un porcentaje por el manejo de las inversiones que manejes con ellos.  

En este sentido la CONDUSEF te ofrece comparadores y simuladores de ahorro que puedes consultar a través de su página: https://www.condusef.gob.mx/?p=simuladores  

¿Para invertir, lo puedo hacer yo mismo? 

Si ya diste los primeros pasos y decidiste informarte o asesorarte y lo quieres hacer por tu cuenta, podrás utilizar la página web o apps, de las cuales existe una gran variedad. Puedes iniciar registrándote en la página web o app de las entidades autorizadas para captar recursos. Las autorizadas por la CNBV las puedes consultar en la liga: https://www.cnbv.gob.mx/Paginas/Entidades-Autorizadas.aspx     

  invertir desde cero

¿Con cuánto dinero puedo empezar a invertir y cómo voy a ganar? 

Lo que debes tomar en cuenta es que: 

  • No te volverás rico de la noche a la mañana. La paciencia es una herramienta elemental, ya que las ganancias no serán inmediatas, pero teniendo constancia notarás los resultados. 
  • Debes primero considerar que al invertir usarás dinero que probablemente no utilizarás durante algún periodo. 
  • ¿Cómo está tu situación económica? Considera realizar una clasificación de tus gastos: renta, alimentación, salud, servicios, transporte, deudas, entretenimiento para conocer con cuántos recursos contarás para invertir.  
  • Proyecta tu inversión pensando en periodos a mediano o largo plazo. Cada uno de los productos te dará las diversas alternativas para que puedas realizarlo como lo requieras.   
  • La parte del riesgo, si no tienes todavía grandes conocimientos, busca que sea bajo. En la medida de que vayas aprendiendo podrás buscar otras opciones más riesgosas. 
  • Como dicen los grandes conocedores, no pongas todos los huevos en la misma canasta.  Existen varios instrumentos e instituciones que te ofrecerán diversas alternativas, ya que, aunque sea bajo, siempre estará presente el riesgo.  
  • Dependerá de tu edad, no es lo mismo si tienes 30 o 50 años. Los planes serán distintos. Si eres joven puedes considerar invertir con un poco más de riesgo, pero si estás a punto de la jubilación o en los últimos años de trabajo, lo mejor es que vayas a la segura con poco riesgo.  

¿Dónde invertir?  

  1. En Principal Financial Group, contamos con una plataforma 100% digital de Fondos de Inversión que ofrece opciones que se adaptan a tu estilo de vida, desde $1,000 pesos y que puedes contratar en minutos. Adicional puedes probar nuestro simulador antes de tomar una decisión, entra aquí: Invierte 
  2. Puedes hacerlo en deuda gubernamental (CETES) que, aunque la rentabilidad es baja, puedes empezar con pequeñas cantidades. Te ayudará a que tu dinero no pierda valor, por lo menos, frente a la inflación de los últimos meses.   
  3. Inmuebles. Existen opciones para rentar, revender o consolidar un inmueble.  
  4. Pagarés bancarios. Son deuda de instituciones bancarias regularmente con tasa fija y tienen fecha de vencimiento a corto plazo (hasta 90 días). 
  5. Renta variable. Una vez que obtengas más conocimiento, lo puedes hacer a través de fondos de inversión o de algunas plataformas que están reguladas en nuestro país. Aquí, como lo vimos al inicio, deberás tener un poco mayor de conocimiento, para considerar los riesgos.  

invertir desde cero

Estas son solo algunas de las alternativas, pero existen infinidad de ellas. Lo mejor, como ya lo vimos, es empezar a informarnos y empezar por lo simple, ya la experiencia nos permitirá adentrarnos en opciones más riesgosas y por ende, con mayores ganancias.   

Artículos relacionados

Suscríbete al newsletter

Regístrate y mantente actualizado de nuestros temas financieros.

ebooks
podcast
videos

Síguenos

linkedin logo facebook logo twitter logo youtube logo
inversion
inversion

Artículos relacionados

 

La información, contenido, opiniones y/o criterios son responsabilidad de quien los presenta, por lo que de ninguna forma puede o debe interpretarse como una opinión, recomendación, oferta o asesoría por parte de Principal Fondos de Inversión, S.A. de C.V., Operadora de Fondos de Inversión, Principal Grupo Financiero, sus afiliadas, subsidiarias y/o controladora (colectivamente "Principal"), no obstante, se ha tenido el cuidado razonable para que la información aquí contenida no sea falsa o engañosa al momento de su publicación. Principal no asume responsabilidad alguna sobre la veracidad o exactitud de la información, por lo que ni Principal, sus ejecutivos o empleados serán responsables de los daños o perjuicios que, directa o indirectamente resulten o surjan del uso de esta publicación o su contenido.

2020 Principal México, Todos los derechos reservados