- Inicio
- /
-
TituloFondos sostenibles: inversiones rentables y socialmente responsables
Titulo
Fondos sostenibles: inversiones rentables y socialmente responsables
01 de Noviembre 2024
La cartera de inversión ha cambiado, actualmente las intenciones están puestas en mejorar la calidad de vida del planeta y de la sociedad. Por eso el medioambiente, la erradicación de la pobreza y la excelente gobernanza son los temas que llaman la atención en el mundo financiero.
La tendencia es que los mercados inversionistas vayan apostando a industrias menos contaminantes y más comprometidas con el bienestar de la vida en general. En consecuencia, los fondos sostenibles o verdes representan una inversión responsable con el ambiente, la economía y la sociedad, sin que ello comprometa la rentabilidad.
A continuación te cuento sobre tres de los aspectos más importantes de esta economía verde: qué son los fondos sostenibles, en qué invierten y cuáles son los mejores fondos de inversión sostenibles, para que los conozcas y que incluso elijas el que más llame tu atención.
¿Qué son los fondos sostenibles?
Los fondos sostenibles agrupan el patrimonio de inversores que financian a empresas e industrias dedicadas a la producción de servicios y/o rubros para mejorar las condiciones ambientales y sociales.
Se trata del tipo de inversión sostenible y responsable en aras de contribuir con el desarrollo económico y humano. En este sentido, su estrategia es mantener un equilibrio entre lo económico, lo ambiental y lo social, para la protección del planeta, del hombre y de la vida.
¿En qué invierten los fondos verdes?
Los fondos verdes o sostenibles invierten en diferentes sectores de la economía verde: un conjunto de mercados e instituciones que abordan los desafíos medioambientales en los sectores energético, agrícola, industrial, de materiales, entre otros. Aquí algunas áreas en las que puedes orientar tu inversión:
#energía renovable
#eficiencia energética
#economía desmaterializada
#silvicultura
#agricultura sostenible
#control de la contaminación
#suministro de agua y tecnología
#gestión y reciclado de residuos
#electrificación automotriz
#automatización industrial
#automatización de edificios
#suministro limpio de agua
#energía limpia
#movilidad futura
#edificaciones inteligentes
Las empresas dedicadas a esta economía circular (también conocida como economía verde) garantizan un considerable crecimiento a largo plazo. El precio de sus acciones tiende a subir frente al valor estimado en el momento de la inversión. Por otra parte, dentro de los fondos sostenibles hay un sector dedicado exclusivamente a lo social para favorecer el ahorro de las finanzas. Es el caso, por ejemplo, de los fondos de pensiones sostenibles.
Estos productos forman parte de lo que se conoce como Inversión Socialmente Responsable (ISR). Y se trata de pensiones que invierten a largo plazo en activos sostenibles.
Los mejores fondos sostenibles en el mercado inversionista
Aquí te damos el top de los mejores fondos verdes para que orientes tu inversión en el camino correcto.
Nordea- Global Climate and Enviroment Fund
Con más de 22 años operando en Helsinki (Finlandia), este grupo europeo desarrolla fondos especializados para mitigar la emergencia climática y apoyar los sectores dedicados a la eficiencia de recursos, la protección medioambiental y las energías alternativas.
Su patrimonio es superior a 10.000 millones de euros. El retorno medio anual en los tres últimos años es de 18,5% y de 14% durante la última década.
Tienen en cartera las compañías estadounidenses Waste Management y Republic Services, dedicadas al procesamiento y reciclaje de desechos sólidos no peligrosos. Asimismo, la compañía de gases industriales Linde, especializada en la producción del hidrógeno verde.
Pictet Water
Opera desde 1995 con fondos especializados en el tratamiento del agua y fue el pionero de la industria en este sector. Es un grupo suizo especializado en la extracción, purificación y distribución del agua.
Desde el 2000 ha generado una rentabilidad acumulada del 436%. Su rentabilidad media anual en la última década ha sido del 10,7%. El fondo tiene la máxima distinción de la Unión Europea en materia de sostenibilidad, porque ha facilitado el acceso global a agua potable.
Al ser un fondo especializado, invierte en empresas dedicadas a medir la calidad del agua, suministradores y gestores de redes de agua potable y fabricantes de equipamiento para la gestión del agua. En su cartera figura industrias como Danhaer, Thermo Fishe, American Water, Veolia Environment y Geberit.
Pictet Water ha logrado en los tres últimos años un retorno medio anual del 25%. Y tiene otros objetivos relacionados con las metas de la agenda de 2030 de las Naciones Unidas: la provisión de una energía limpia y asequible, de infraestructuras y el desarrollo de ciudades sostenibles.
Por tal razón, sus gestores consideran otras temáticas vinculadas con la sostenibilidad para su proceso de inversión:
- Movilidad sostenible
- Agricultura/silvicultura
- Vida sana
- Eficiencia en las tecnologías de la información
- Tecnología limpia
- Prevención de la contaminación
- Energía alternativa
- Eficiencia energética.
La intención es que los inversores obtengan exposición a una gama amplia de características medioambientales, sociales y de buen gobierno.
El fondo BGF Circular Economy, de BlackRock
El fondo acumula inversiones por más de 1.700 millones de euros. Su patrimonio lo invierte en compañías centradas en el reciclaje y la reutilización de materiales para minimizar los residuos.
En su cartera tiene empresas como Evoqua Water: una firma que ayuda a reutilizar hasta en un 95% el agua que se emplea; Renewcell, la primera empresa en ofrecer una solución real para el reciclaje textil a nivel industrial. Además, ha patentado un material para reemplazar el algodón y el poliéster de la cadena de producción de moda.
El fondo subió en 2021 un 26%, pero este ejercicio ha bajado más de un 15%.
Fondos de inversión sostenibles mexicanos
En México, la inversión sostenible apenas está ocupando un puesto importante en el mercado. De los 160 fondos de inversión con los que cuenta nuestro país, sólo 10 toman en cuenta en su cartera empresas dedicadas a mejorar los problemas ambientales, sociales y de gobernanza.
La transición al sistema de economía verde se está dando por medio de bonos temáticos, bajo los principales lineamientos estándares en el mercado. Según BID Invest, los bonos se clasifican de la siguiente manera:
- Verde: título de renta fija que capta el capital asignado para proyectos nuevos o existentes con beneficios ambientales.
- Social: título de renta fija que capta el capital asignado para proyectos nuevos o existentes con beneficios sociales.
- Sostenible: título de renta fija que capta el capital asignado para proyectos nuevos o existentes con una mezcla de beneficios ambientales y sociales.
- De transición: título de renta fija que capta el capital asignado para proyectos nuevos o existentes relacionados con la transición climática.
- Azul: título de renta fija que capta el capital asignado para proyectos nuevos o existentes marinos y basados en el Océano, que tengan beneficios ambientales, económicos y climáticos positivos.
- De género: título de renta fija que capta el capital asignado para proyectos nuevos o existentes que apoyan el avance, empoderamiento e igualdad de la mujer.
- De ODS: título de renta fija que capta el capital asignado para proyectos nuevos o existentes con actividades verdes sociales o climáticas y un vínculo a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
Grosso modo: Las condiciones medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa representan el nuevo contexto de las finanzas. Y para nadie es un secreto que los fondos sostenibles son la tendencia para el año 2023 y los años que le siguen.