• Inicio
  • /
  • Titulo
    ¿En qué invertir? Piensa en el futuro…
Image
¿En qué invertir?

Titulo
¿En qué invertir? Piensa en el futuro…

10 de Abril 2024

En algún momento de tu vida te has puesto a pensar ¿Qué va a ser de ti en el futuro? ¿Cómo te visualizas en algunos años? Para algunas personas el futuro significa ir a la universidad, hacer una maestría, un diplomado, tomar clases de idiomas, conseguir un trabajo estable. Para otras, significa emprender un negocio, invertir, comprar una casa, comprar un automóvil, tener familia, viajar, etc.

Si no estás seguro del camino que más te conviene tomar, intenta hacerte las siguientes preguntas:

¿Cuál es mi objetivo final? ¿A dónde quiero llegar?, ¿qué es lo que quiero lograr con esto? Y si lo que estoy realizando me va a llevar o acercar a ese objetivo final.

¿Qué me motiva? Cuál es mi motor, seguramente tienes muchos motivadores en mente, pero debes de determinar cuál de todos ellos es el que te aporta mayor valor. ¿Éxito, familia, dinero, reconocimiento, estabilidad, seguridad, etc.?

Pregúntate de lo que has elegido qué alternativas tienes, si decidiste estudiar una maestría ve opciones de escuelas y planes de estudio, si decidiste comprarte un automóvil ve opciones de marcas y tipos, etc.

¿Cuánto me cuesta? Compara los precios vs beneficios de todas las alternativas que encontraste.

¿Qué es lo más adecuado para mí? Es una decisión personal que solo tú puedes tomar con base a las peguntas anteriores, realiza una lista de pros y contras la cual te brindará mayor visibilidad y claridad de las opciones que tienes. Es importante darte un tiempo para analizar las cosas con mayor detenimiento.

Una vez que hayas analizado y respondido las preguntas anteriores podrás estructurar un plan que te lleve paso a paso a cumplir ese objetivo final llamado proyecto de vida.  

Ya que sabes cuál camino tomar, la pregunta del millón

¿Cómo puedo planear financieramente mi futuro?

Un proyecto de vida debe ser planeado con mucho cuidado, la planeación de ese futuro se vuelve fundamental para que puedas lograr todos los objetivos que te propusiste. Recuerda que esto no nada más será la base para tu bienestar económico, sino también el de tu familia.

Puedes comenzar ahorrando entre un 10% y 15% de tus ingresos. A largo plazo esto te va a ayudar a tener capital suficiente para invertirlo en productos que van a hacer crecer tu dinero. En estos tiempos de incertidumbre y de volatilidad es necesario ahorrar más y mejor, para ir un paso adelante y estar preparados para asegurar nuestro futuro. Hoy en día en el mercado financiero existen muchas opciones y maneras para invertir tus ahorros y poder obtener mayores ganancias.

Es crucial que antes de entrar al mundo de las inversiones, realices un plan de ahorro, en donde definas cómo vas a distribuir tus recursos y lo que vas a destinar para invertir.

Aquí te presento algunas opciones para invertir y lograr ese proyecto de vida que has elegido

1.Fondos indexados

Recomendados para las personas que recién iniciamos a invertir por su facilidad, costo y bajo riesgo. Los fondos indexados consisten en una cartera de acciones o bonos diseñados para obtener un crecimiento constante a largo plazo, bien diversificados con compañías de diferentes sectores lo que nos protege de grandes pérdidas. Cuando los compras, estás comprando un paquete de muchas acciones a un costo más bajo, ya que te evitas varias transacciones, bajo riesgo porque diversificas tu inversión y lo puedes hacer desde cero con tan solo algunos clics, como si estuvieras comprando en una tienda en línea.

Si te interesa tenemos una serie de productos Principal que pueden ir muy bien de acuerdo a tus necesidades.

¿En qué invertir?

2.Invertir en acciones

Las acciones son títulos representativos del capital social de una sociedad anónima. Su valor puede aumentar o disminuir de acuerdo con los acontecimientos que surjan dentro de la compañía o dentro del país. Cuando compras una acción te vuelves propietario de una parte de esa empresa y adquieres derechos sobre la misma como sus ganancias. Antes de invertir en acciones debes de saber dónde invertir en la bolsa, para eso hay varias plataformas que te asesoran y te permiten abrir cuentas gratuitas sin comisiones. Algunos beneficios de invertir en la bolsa: mayores rendimientos a largo plazo, puedes comenzar a invertir con una pequeña cantidad de dinero, son fáciles de comprar y vender versus otros activos y tienes la capacidad de diversificar una cartera en diferentes industrias.

3.Iniciar un negocio propio o comprar una franquicia

Puedes comenzar un negocio desde cero: lo que te implicará ser emprendedor a tiempo completo e invertir tu propio dinero, dependerá de ti los resultados de este. Esto te ayuda a ser más independiente siendo tu propio jefe. Comprar una empresa que ya está constituida: está en ti sacarla adelante y analizar si en algún momento lo pudieras expandir una vez que hayas recuperado lo que invertiste. Comprar una franquicia: derecho que te da una firma nacional o internacional ya establecida para abrir un negocio con su marca; este tipo de inversión es mayor, porque tienes que considerar varios aspectos como renta del local, comisiones fijas por ventas, compra de equipos, permisos, temas legales, contratación de personal y capital inicial. Lo que te conviene es que sea un modelo de negocio que ya esté aprobado para que no batalles.

¿En qué invertir?

Ahora que sabes cómo estructurar tu plan para alcanzar tu proyecto de vida y conoces estas 3 opciones de cómo puedes financiar ese proyecto de vida ¿Lo pondrás en marcha? ¡Espero que sí! Dice el dicho “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, así que una buena recomendación para finalizar sería, si aún tienes dudas o no estás convencido de cómo te visualizas en el futuro, de que quieres hacer o a que te quieres dedicar, acércate con un coach o mentor que te guíe a encontrar las respuestas que estás buscando. Recuerda que de vez en cuando pedir ayuda no tiene nada de malo al contrario nos enriquece y nos brinda una visión fresca de algo que seguramente no vimos en el camino.

Artículos relacionados

Suscríbete al newsletter

Regístrate y mantente actualizado de nuestros temas financieros.

ebooks
podcast
videos

Síguenos

linkedin logo facebook logo twitter logo youtube logo
inversion
inversion

Artículos relacionados

 

La información, contenido, opiniones y/o criterios son responsabilidad de quien los presenta, por lo que de ninguna forma puede o debe interpretarse como una opinión, recomendación, oferta o asesoría por parte de Principal Fondos de Inversión, S.A. de C.V., Operadora de Fondos de Inversión, Principal Grupo Financiero, sus afiliadas, subsidiarias y/o controladora (colectivamente "Principal"), no obstante, se ha tenido el cuidado razonable para que la información aquí contenida no sea falsa o engañosa al momento de su publicación. Principal no asume responsabilidad alguna sobre la veracidad o exactitud de la información, por lo que ni Principal, sus ejecutivos o empleados serán responsables de los daños o perjuicios que, directa o indirectamente resulten o surjan del uso de esta publicación o su contenido.

2020 Principal México, Todos los derechos reservados