- Inicio
- /
-
TituloPlan de negocio desde cero
Titulo
Plan de negocio desde cero
09 de Octubre 2024
Aún recuerdo cuando estaba en la universidad y no importaba en qué carrera estuvieras, existía un semestre donde todos debíamos desarrollar un proyecto emprendedor (ficticio). Imagina un equipo de 5 jóvenes de 19 años poniéndose de acuerdo, sin experiencia alguna sobre negocios… ¿Qué podría salir mal?, ¿Logramos entregar nuestro plan de negocio?, ¿Qué y cómo lo hicimos?
Plan de negocio para ser rentable
Cuando salimos al mundo real a emprender, la mayoría nos podemos volver a sentir como jóvenes inexpertos sin idea de por dónde empezar. Es posible que ya tengas algún avance de tu proyecto, pero quiero decirte que en el camino muchas cosas van a ir cambiando y es ahí donde tener un Plan de Negocio puede ayudarte a identificar y proyectar estos cambios que van a ir definiendo tu idea para llegar a desarrollar un negocio rentable.
Este plan no solo sirve para que tu idea de negocio se vea aterrizada en papel, adicional al acomodo y diseño, su tarea vital es informar y presentar los análisis que realices a inversionistas, bancos, incubadoras (públicas o privadas) para que apuesten por tu negocio.
¿Qué tipo de información debo incluir?
Descripción del negocio
Abarca aspectos como nombre, misión, visión, valores, objetivos de la empresa y la descripción del producto o servicio a ofrecer con su diferenciador.
Estudio de mercado
Analizar las características del consumidor ideal, su segmentación con variables cuantitativas y cualitativas, así como analizar los principales competidores directos e indirectos, su experiencia, operación, precios, capacidad, canales de venta y posicionamiento.
Plan de marketing
Identificar una estrategia de venta, diferenciadores, lineamientos y análisis de precios, canales de lanzamiento y calendarización del plan.
Producción
Desarrollo de diagramas de flujo, establecer procesos de operación, enlistar el tipo de proveedores y distribuidores.
Equipo de trabajo
Definición de roles necesarios con sus respectivas tareas, identificar el proceso de reclutamiento, capacitación y desempeño en la empresa y su función principal a desarrollar.
Plan financiero
Integrar el análisis de inversión y presupuesto de ingresos y egresos, incluyendo estados de costo, estado de resultado, flujo de efectivo, balance general, punto de equilibrio, tasa de retorno de inversión.
Marco legal
Identificar como primera fase el régimen fiscal al que debes apegarte, tipo de actividad a desarrollar, identificar los socios y sus responsabilidades, documentos para dar de alta tu empresa.
Puede que después de todo el checklist que acabas de leer, emprender te parezca difícil o hasta imposible, pero justamente tu plan de negocio te ayudará a identificar diferentes alternativas o planes que irán moldeando tu plan A con el objetivo de hacerlo posible.
Ahora regresemos a mi experiencia en la universidad para explicar mejor el párrafo anterior… la idea inicial de negocio era un centro de entretenimiento con temática de Escape Room (Salas de Escape) ambientado con 10 escenografías diferentes, al desarrollar nuestro plan de negocio nos dimos cuenta que necesitaríamos un espacio muuuuuuy amplio y que la renta en la localización que elegimos por el segmento de nuestro mercado era extremadamente alta y esto no hacia sentido con el rango de precios que manejábamos, básicamente íbamos a terminar perdiendo dinero.
Gracias al plan de negocio, se pueden observar y hacer adecuaciones favorables al plan A que se planteó en un inicio.
Para el término de nuestro semestre se presentó un plan de negocio realista y alcanzable. Lo que para mí pudo ser una buena nota, para ti puede significar la inversión inicial para comenzar con la operación de tu negocio.
Recuerda que hoy en día existen muchos canales y apoyos a emprendedores tanto públicos como privados, pero eso, será tema de otra nota.
¿Ya empezaste tu plan de negocio, en qué fase te encuentras?