• Inicio
  • /
  • Titulo
    Consejos para emprendedores
Image
Consejos para emprendedores

Titulo
Consejos para emprendedores

17 de Junio 2024

Dicen que nadie experimenta en cabeza ajena, pero cuando se trata de dinero lo que nadie quiere es experimentar con el riesgo de perder dinero, es por eso que entre mejor prepares tu emprendimiento tendrás un margen de error más reducido. Adicional un buen consejo nunca está de más, sobre todo si viene de un emprendedor experimentado que ya abrió su propio camino en el vertiginoso y competitivo mundo de los negocios.

Crea algo verdaderamente innovador

Las personas creativas conectan cosas que aparentemente no tienen relación, este proceso mental regularmente viene de una inspiración casi espontanea, muchos de los grandes inventos llegaron de forma fortuita e inesperada. Un gran ejemplo de innovación creativa es Steve Jobs, Fundador de Apple, se cuenta que sus sesiones creativas las realizaba caminando en su empresa ya sea solo o acompañado, ya que consideraba que de este modo fluían mucho mejor las ideas que estar encerrados por horas en una sala de juntas. Tal vez una caminata por el parque que está cerca de tu casa podría ayudarte a redondear tu idea de negocio, vaya, si al buen Steve le funcionaba era por algo.

Enfócate en el cliente y no en el dinero

La obsesión en mejorar la experiencia del cliente es uno de los principales objetivos de grandes empresarios como Jeff Bezos, haciendo que todo el modelo de Amazon sea un éxito total, desde listas personalizadas, hasta envíos gratis. Es evidente que cuando toda tu idea de negocio cubre aspectos fundamentales de tus clientes, desde ofrecer un buen producto o servicio por su propia naturaleza habrás dado en el clavo.

Uno de los principales errores al momento de emprender es buscar que todo el esfuerzo sea redituable y dejamos de lado el verdadero sentido que te puede ser punto de alza y auténticamente diferenciarte del resto. Hoy en día la competencia es feroz y el entendimiento del mercado no solo es un proceso básico de todo emprendedor, lo es todo, así que no escatimes en esta parte, ya que de ella depende el crecimiento que todos buscamos.

consejos para emprendedores

Tu empresa en el centro de todo

Tal vez parece obvio, sin embargo todo se trata de la pasión que pongamos en función de nuestro negocio. El trabajo que implica ser emprendedor nos obliga a disponer de mayor tiempo que el que podríamos imaginar, nadie más que tú podría tener confianza en el proyecto, así que como Mark Zuckerberg lo hizo con Facebook, tú también abraza tu proyecto con el corazón.

Esto no implica que te cierres y creas que tu idea es perfecta, ten la humildad de mirar los puntos débiles y las oportunidades que se pueden presentar. Pedir ayuda de amigos o de expertos no significa que no seas capaz, simplemente existen áreas en las que te puedes complementar. Es muy común que en los primeros días sintamos la necesidad de querer controlar cada aspecto del negocio y tal vez al principio puedas hacerlo, pero con el tiempo es posible que necesites más manos y tengas que delegar por el bien de la operación.

Deja tu legado

Está bien ser ambicioso, cuando escuchamos sobre los grandes empresarios que crearon auténticos emporios, sentimos que puede ser lejano para nosotros, sobre todo cuando estamos empezando, pero el común denominador de las leyendas es que siempre se visualizaron triunfando. Soñar que transformamos una industria o incluso el mundo es lo más inspirador que puede existir. Cuando Ray Croc visualizó el potencial del negocio de los hermanos McDonald, fue ahí donde radicó su verdadero logro. El éxito de esta cadena de hamburguesas nace de una idea ya materializada, pero el sueño de este emprendedor hizo que se revolucionara hasta convertirla en lo que todo el mundo conoce hasta el día de hoy.

Es posible que los limites que inconscientemente nos marcamos nos impidan ver más allá. La mayoría de los emprendedores reciben todo tipo de críticas que pueden mermar y desmotivar, pero la fuerza para siempre seguir adelante con los que imaginamos nos puede llegar a sorprender, obviamente detrás de cada sueño debe estar el trabajo duro y la planificación estratégica, pero todo debe coexistir.

Parálisis por análisis


Recuerdo que cuando tuve el deseo de emprender, me la pasaba reuniéndome con mis socios para planchar la idea de negocio; primero pasaron días, después semanas, luego meses… esto no generaba ningún avance, algo estaba mal, por un lado noté que uno de los socios no estaba completamente seguro de participar y el otro estaba esperando el momento perfecto para iniciar y yo seguía modificando el plan de negocio en cuanto detectaba la posibilidad de alguna mejoría. Esto hizo que la idea que teníamos jamás se llevó a cabo, pero fue una enseñanza para que yo me decidiera a emprender por mi cuenta.

Planear todo antes de emprender es lo correcto, pero podemos llegar al extremo de analizar tanto que puede llegar a ser un gran tope. El mundo es de los aventados, es por eso que empresarios como Richard Branson fundador de Virgin Group, siempre habla del producto mínimo viable y salir al mercado a probar, no hay otra forma. “Debes tener la pasión y el impulso para seguir adelante cuando otros expresen dudas sobre tus aspiraciones”.

Artículos relacionados

Suscríbete al newsletter

Regístrate y mantente actualizado de nuestros temas financieros.

ebooks
podcast
videos

Síguenos

linkedin logo facebook logo twitter logo youtube logo
inversion
inversion

Artículos relacionados

 

La información, contenido, opiniones y/o criterios son responsabilidad de quien los presenta, por lo que de ninguna forma puede o debe interpretarse como una opinión, recomendación, oferta o asesoría por parte de Principal Fondos de Inversión, S.A. de C.V., Operadora de Fondos de Inversión, Principal Grupo Financiero, sus afiliadas, subsidiarias y/o controladora (colectivamente "Principal"), no obstante, se ha tenido el cuidado razonable para que la información aquí contenida no sea falsa o engañosa al momento de su publicación. Principal no asume responsabilidad alguna sobre la veracidad o exactitud de la información, por lo que ni Principal, sus ejecutivos o empleados serán responsables de los daños o perjuicios que, directa o indirectamente resulten o surjan del uso de esta publicación o su contenido.

2020 Principal México, Todos los derechos reservados