• Inicio
  • /
  • Titulo
    10 claves para comenzar con éxito un emprendimiento - Parte 2
Image
10 claves para comenzar con éxito un emprendimiento

Titulo
10 claves para comenzar con éxito un emprendimiento - Parte 2

17 de Julio 2024

6. Emprender es también aprender a vender 

Una cosa es tener la idea del siglo, lanzar una aplicación revolucionaria, un producto increíble o un servicio impresionante. Y otra cosa es vender esa propuesta de valor a un mercado que nunca ha oído hablar de ti. 

Les voy a contar una anécdota. Tengo un amigo muy cercano, que vino a verme a hablarme de su proyecto empresarial para pedirme un consejo. Durante varios minutos, me presentó su producto y me mostró los maravillosos beneficios y características que tenía. 

El problema de mi amigo es que durante todo su discurso no me hizo ni una sola pregunta de descubrimiento. En ese momento me di cuenta de una cosa, su proyecto está condenado al fracaso porque no sabe cómo venderlo. Está más interesado en la funcionalidad de su producto que en resolver el problema de su cliente. 

Para tener éxito en el espíritu empresarial, debes convertirte en un profesional en la venta de tu producto o servicio. Parece una obviedad, pero la mayoría de los emprendedores que conozco invierten más en el desarrollo de su producto, que en la creación de su imprescindible plan de acción comercial. 

¿Cuál debe ser el truco? Incluso si has contratado a un gerente de ventas, enfréntate a las actividades de ventas y dedícate al menos 1 hora por semana a tu capacitación en técnicas de ventas. 

7. Trabaja para un empresario de tu campo 

Una de las mejores cosas que puedes hacer antes de lanzarte y desarrollar tu experiencia es trabajar para una empresa nueva o emprendedora en tu campo de interés. Antes de ingresar al comercio minorista, yo misma realicé un experimento (difícil) para varios empresarios experimentados en los campos que me gustaban.  

“Shadowing”, como lo llaman los anglosajones, consiste en seguir los pasos de la persona para capitalizar su experiencia y aprender su oficio. 

Aunque no siempre estuve de acuerdo con las decisiones o direcciones que tomaron estas personas, pude experimentar lo que es tener que dirigir un negocio. Esta experiencia no tiene precio. 

Antes de lanzarte al emprendimiento, te recomiendo que sigas de cerca a los líderes de tu industria.  

¿Tiene algún truco esto? 

La idea no es ir tras el mejor actor de la industria en la que te gustaría meterte, lo ideal es intentar integrar una start-up para descubrir cómo se gestiona una pequeña empresa. 

10 claves para comenzar con éxito un emprendimiento


8. Aprende cómo construir relaciones y hacer crecer tu red 

Para convertirte en emprendedor, es fundamental encontrar socios, clientes, inversores, personas influyentes, empleados competentes, autónomos, y así sucesivamente. No podrás crear un negocio por tu cuenta a menos que quieras entrar en el mito del Solopreneur. 

Tienes que saber que no creas nada duradero cuando estás solo en tu rincón. Para crear una red debes: 

  • Participar en eventos, congresos de tu sector, hacer una lista de las personas que conoces que probablemente crearían una colaboración, unirte a asociaciones y grupos reales y virtuales líderes en tu industria, planifica un horario para nutrir tus relaciones cada semana. 

9. Prepárate para dejar de contar tus horas de trabajo 

Si acostumbras a esperar a que pase el reloj para poder ir a casa, lo vas a tener difícil en el emprendimiento. Olvídate de las 35 horas. Los estudios dicen que un emprendedor trabaja una media de 80 horas a la semana. 

Te lo puedo confirmar a ti y a Elon Musk también, el emprendimiento es una experiencia que se vive al máximo, y sobre todo al principio cuando no tienes recursos. 

Olvídate de la idea de que al convertirte en empresario, podrás trabajar cuando quieras porque puedes ganar mucho dinero. Es cierto, puedes ganar mucho dinero convirtiéndote en empresario e invirtiendo durante muchos años. 

Además, una vez que "llegues allí", si no continúas innovando y creando valor en tu mercado. Tarde o temprano, un emprendedor implacable puede crear una fuerte competencia para ti. 

Trata de trabajar de 70 a 80 horas a la semana en tu trabajo actual durante un período de 6 meses a un año, y ves, si puedes hacerlo primero, (advertencia, bien podrías ser promovido), luego lo aplicas a tu negocio. 

10. Aprende a estudiar y analizar tu entorno 

No puedes tener éxito en el emprendimiento sin aprender a estudiar y analizar tu entorno. Tendrás que responder a una serie de preguntas, por ejemplo: 

¿Cuáles son las técnicas para generar nuevos leads? ¿Cómo escribir un correo electrónico de prospección de primer contacto? ¿Cómo hacer venta social y prospección en LinkedIn? 

Debes aprender a procesar la información rápidamente para tomar decisiones inteligentes sobre cómo llevarás a cabo tu negocio. 

Te aconsejo que realices un análisis FODA, este truco te ayudará mucho a conocer tus fortalezas, oportunidades, debilidades y aptitudes, para poder comenzar tu negocio. 

Olvídate de la idea del éxito de la noche a la mañana, incluso las empresas más grandes como Amazon, Yahoo tardaron muchos años en alcanzar una explosión de crecimiento.  

¿Y tú? ¿Qué te hubiera gustado saber antes de emprender? 

Artículos relacionados

Suscríbete al newsletter

Regístrate y mantente actualizado de nuestros temas financieros.

ebooks
podcast
videos

Síguenos

linkedin logo facebook logo twitter logo youtube logo
inversion
inversion

Artículos relacionados

 

La información, contenido, opiniones y/o criterios son responsabilidad de quien los presenta, por lo que de ninguna forma puede o debe interpretarse como una opinión, recomendación, oferta o asesoría por parte de Principal Fondos de Inversión, S.A. de C.V., Operadora de Fondos de Inversión, Principal Grupo Financiero, sus afiliadas, subsidiarias y/o controladora (colectivamente "Principal"), no obstante, se ha tenido el cuidado razonable para que la información aquí contenida no sea falsa o engañosa al momento de su publicación. Principal no asume responsabilidad alguna sobre la veracidad o exactitud de la información, por lo que ni Principal, sus ejecutivos o empleados serán responsables de los daños o perjuicios que, directa o indirectamente resulten o surjan del uso de esta publicación o su contenido.

2020 Principal México, Todos los derechos reservados