- Inicio
- /
-
TituloEl impacto de la tecnología en las finanzas personales
Titulo
El impacto de la tecnología en las finanzas personales
11 de Diciembre 2024
Para tener un buen manejo de nuestras finanzas personales, de inicio, requerimos ser disciplinados y sobre todo organizados. Los tiempos en los cuales tenías que acudir a algún corredor de bolsa, un asesor financiero, una empresa que organizara tu dinero, etc. han cambiado. Hoy en día, nosotros, desde la comodidad de nuestra computadora o nuestro dispositivo móvil podemos realizarlo de forma fácil.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONFUSEF), 6 de cada 10 personas adultas en nuestro país no llevan un registro de sus gastos mensuales, y de los que, sí lo realizan, 64% lo hace de forma mental.
Con este panorama, es conveniente promover que cada día más personas utilicen la tecnología en nuestro beneficio, por ello, te mostramos las siguientes opciones (apps) que te permitirán estructurar lo que gastas, cómo puedes ahorrar y comenzar a invertir:
Gastos personales
Monefy
En esta aplicación podrás conocer el porcentaje de tu dinero que se gasta en comida, transporte, taxis, entretenimiento, etc. Te presenta una gráfica circular comparativa con la que podrás tener una visión del dinero contra tus gastos. Solo tienes que ingresar una cuenta de nómina, una tarjeta de crédito o el efectivo que manejes, e ir restando los pagos que realices con cualquiera de las tarjetas.
Fintonic
Te funciona para que puedas operar todas tus cuentas bancarias en una sola aplicación y manejar tus gastos. Te envía notificaciones cuando se acerca la fecha de pago de las tarjetas, algo que regularmente las otras apps no realizan; de igual forma, te avisa si es que te llegan a duplicar algún cargo.
Wallet
Te ofrece plantillas personalizadas con las categorías en las que realizas tus gastos: comida, transporte, vivienda, entretenimiento, etc. Te auxilia en establecer presupuestos para controlar los gastos, así como elaborar objetivos de ahorro.
Continuando con el tema del ahorro y sus cifras, la CONDUSEF señala que el 44% de las personas que sí ahorran lo realizan a través de mecanismos no formales, es decir, con esquemas diferentes a las instituciones financieras, de éstos el 65% guarda el dinero en efectivo en casa y un 32% lo realiza a través de tandas, algo que no les garantiza una seguridad.
Ahorros
Plan de ahorro
Esta App te establece diversos objetivos de ahorro como pueden ser vacaciones, cumpleaños y lo clasifica en tiempo: diario, semanal, quincenal y mensual. En ella, puedes elegir cuánto dinero quieres ahorrar y lo puedes personalizar por medio de colores.
Ahorra y consigue tu objetivo
Al igual que la anterior, esta aplicación te plantea objetivos de ahorro, así como la fecha para el cumplimiento. Maneja una opción de recordatorio para, por ejemplo, cancelar suscripciones tipo Netflix, o dejar de pagar el gimnasio. Te hace un marcaje sobre lo que te falta en porcentaje para cumplir con tu meta. Al hacerte suscriptor premium podrás personalizar aún más tu perfil.
Ahorro de dinero
Te fija un propósito de ahorro, igual para cualquier rubro que desees utilizar: días, semanas, quincenas, el progreso que llevas con las cantidades ahorradas y te personaliza un plan con lo que requieres aportar para conseguir el logro.
Adentrándonos ahora, ya con lo que respecta a inversiones, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) destaca que a raíz de la pandemia del Covid 19, el número de personas económicamente activas en México con una cuenta de inversión se incrementó, pasando del 3% en 2020 al 7% para este 2023.
Esto nos da un indicativo que existe un amplio sector que todavía falta adentrarse en las esferas de las inversiones y, por ende, en el uso de las tecnologías adecuadas para ello.
Existen infinidad de apps que nos permiten realizar las inversiones, esto va a depender de la forma en que se quiera proceder, por ejemplo, hay opciones para invertir en renta fija, como pueden ser los certificados de la tesorería (CETES) y que ofrecen rendimientos predecibles. Por otro lado, se puede obtener un mayor rendimiento con inversiones en renta variable, sin embargo, estas no te garantizan un retorno fijo, ya que el valor dependerá de las condiciones del mercado (criptomonedas, acciones, ETFs, inmobiliarias, etc.). De ahí la importancia que se tenga un conocimiento previo o el asesoramiento correcto para llevarlo a cabo.
Renta fija
Cetes directo
Permite comprar Certificados de la Tesorería, bonos, udibonos, que están respaldados por el gobierno federal, lo que los hace uno de los instrumentos más seguros hoy en día.
Sofipos
(Sociedades Financieras Populares) actualmente se encuentran autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores 38 de ellas, entre las cuales podemos mencionar a Ku-Bo financiero, Broxel, Crediclub, financiera sustentable, etc., las cuales tienen categoría 1, por considerarse más seguras.
Renta variable
GBM +
Se puede invertir desde $100 pesos en acciones nacionales e internacionales, ETFs y fondos de inversión. Ofrece gráficas y herramientas de análisis para la toma de decisiones, además de que podrás visualizar el desempeño de tu portafolio.
Kuspit
Tiene un apartado dentro de su página donde explica qué son las acciones, los ETFs y los fondos. De igual forma, ofrece un simulador de inversión virtual para realizar prácticas.
Bursanet
El monto para iniciar es de $1,000 pesos y se puede invertir en acciones, fondos de inversión, divisas extranjeras como el dólar y euro.
Todas las opciones mencionadas anteriormente están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Te recordamos también que si ya tienes un fondo y requieres hacer crecer tu dinero, en Principal contamos con fondos de inversión que se pueden adaptar a tus necesidades, da clic aquí.
Ahora que ya tienes un panorama mayor al alcance de tus manos, solo queda que empieces a navegar a través de tu dispositivo para que puedas controlar tu presupuesto, ahorrar y/o adentrarte en el mundo maravilloso de las inversiones.