• Inicio
  • /
  • Titulo
    ¿Cómo vender por internet?
Image
¿Cómo vender por internet?

Titulo
¿Cómo vender por internet?

17 de Julio 2024

Cuando buscas en Google “ventas por internet”, aparecen cerca de 175 millones de resultados, y es que cada día más personas están viendo que ahí hay una oportunidad.

¡Por qué vender por internet!

Debo confesar que yo era de las que decían “¡no sé vender!”, “¡no me gustan las ventas!” o “no tengo tiempo”. La verdad es que me daba pena vender, pero más… cobrar.  Cuando indagué de dónde venían mis creencias, entendí que erróneamente asociaba las ventas con una actividad para alguien sin preparación profesional. ¡Sí! soy de la generación X, en la que nos prepararon para conseguir un trabajo y jubilarnos de él; crecí en la época de los vendedores de enciclopedias de papel, los que tocaban de puerta en puerta (debo agradecer a mi mamá que compró unas, pues así pude hacer muchos muchos trabajos escolares). Las enciclopedias evolucionaron… ahora podemos acceder a toda la información que necesitemos desde cualquier dispositivo conectado a internet.  Y, regresando al tema, también podemos comprar todo lo que necesitamos.

Si hoy si vendes algo por internet eres visto como alguien sumamente inteligente, emprendedor y dueño de tu tiempo.  Además, en muchos casos, no necesitas ni dar la cara para vender un producto, ni tampoco tocar puertas o hacer miles de llamadas, ni desgastarte para que te paguen.

Los negocios por internet son el futuro

Fíjate, mientras escribo este artículo estoy programando la cena por Uber, lleno el carrito del súper con cosas que me faltan, y también pido ropa térmica para mi hija porque ya empieza el frío. ¿Ves?, hoy prefiero quedarme en casa que toparme con el tráfico, prefiero dedicar el tiempo para escribir artículos, tomar un curso online y pasar el tiempo con mi familia y amigos. El Covid-19, pese a todo lo malo, aceleró el comercio por internet, y ¡podemos sacarle provecho y generar ingresos!

Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico en México alcanzó $401.3 millones de pesos en 2021, un incremento de 27% en tan sólo un año (y, de acuerdo con un análisis de Americas Market Intelligence, entre 2021 y 2025 tendrá un crecimiento anual compuesto de 24 %, hasta alcanzar los US$114 mil millones). Ese comercio representa el 11.3% del total de las ventas al menudeo.

Como te puedes dar cuenta, muchos cambios significan muchas oportunidades. Con tantos cambios, ¿por qué no habría de cambiar la forma en que generamos nuestros ingresos?

¿Cómo vender por internet?

Lo primero que aprendí sobre inversiones es que la diversificación es de suma importancia… y pues, en cuestión de ingresos, también lo es: debemos tener un portafolio de ingresos diversificado.  Una lección muy clara que nos dejó el Covid es que un salario no es algo seguro, y que si no tenemos dinero ahorrado u otros ingresos la podríamos pasar muy mal. Hoy en día, depender únicamente de un salario es, en la mayoría de los casos, de alto riesgo.  Actualmente, si ya tenemos un empleo, podemos además tener un negocio de ventas online que nos genere dinero adicional y, en una de esas, podría volverse nuestra principal fuente de ingresos.

Si bien al principio hay que dedicarle tiempo para investigar y para definir qué podemos comercializar por internet, el esfuerzo, el tiempo y la inversión son mínimos cuando los comparamos con poner una tienda o con vender productos uno a uno —sin contar con que después no los puedes cobrar.

¿Cómo empezar a vender?

Si aún no tienes una idea de qué vender, puedes consultar los reportes de la AMVO para que conozcas los artículos más vendidos.  Lo que tienes que hacer, una vez que ya sabes qué vender, es decidir entre:

1. Poner tu tienda virtual desde tu página (e-commerce), si ya tienes un negocio o si deseas crear uno con tu marca personal.

2. Vender por medio de plataformas como Amazon o Mercado Libre (marketplaces), para productos más genéricos pero que puedes ofrecer a un precio mejor que otros.

3. Utilizar Facebook o Instagram (social media) si tu producto es más una moda y tu nicho de mercado lo tienes perfectamente bien identificado en esas redes.

Te recomendamos leer nuestro ebook, Haz tu negocio por internet, para saber más sobre el tema técnico de las ventas por internet.

No necesitas grandes inversiones al principio, empieza con lo que tengas y reinvierte tus ganancias en lo que vas aprendiendo: toma cursos, infórmate y acércate a personas que ya estén viendiendo por internet.

El mundo cambia a una velocidad en la que ni siquiera podemos entender y, al paso que vamos, sospecho que, de una forma u otra, todos vamos a generar nuestros ingresos por medio de negocios online. ¿Por qué no empezar desde hoy?

Artículos relacionados

Suscríbete al newsletter

Regístrate y mantente actualizado de nuestros temas financieros.

ebooks
podcast
videos

Síguenos

linkedin logo facebook logo twitter logo youtube logo
inversion
inversion

Artículos relacionados

 

La información, contenido, opiniones y/o criterios son responsabilidad de quien los presenta, por lo que de ninguna forma puede o debe interpretarse como una opinión, recomendación, oferta o asesoría por parte de Principal Fondos de Inversión, S.A. de C.V., Operadora de Fondos de Inversión, Principal Grupo Financiero, sus afiliadas, subsidiarias y/o controladora (colectivamente "Principal"), no obstante, se ha tenido el cuidado razonable para que la información aquí contenida no sea falsa o engañosa al momento de su publicación. Principal no asume responsabilidad alguna sobre la veracidad o exactitud de la información, por lo que ni Principal, sus ejecutivos o empleados serán responsables de los daños o perjuicios que, directa o indirectamente resulten o surjan del uso de esta publicación o su contenido.

2020 Principal México, Todos los derechos reservados