• Inicio
  • /
  • Titulo
    ¿La baja del dólar beneficia o afecta tus finanzas?
Image
¿La baja del dólar beneficia o afecta tus finanzas?

Titulo
¿La baja del dólar beneficia o afecta tus finanzas?

17 de Julio 2024

Como todos hemos visto durante los últimos años, el sube y baja del dólar es casi una cosa incierta día a día, y es que, a raíz de la pandemia que vino a cambiar nuestra perspectiva a futuro por un panorama en ese entonces incierto, también ha cambiado nuestra forma pensar, y hablando financieramente, todos hemos buscado al menos en una ocasión maneras de no solo incrementar nuestro capital, si no también, mantener ese flujo estable por cualquier contingencia que se presente, aunque hay que saber cómo hacerlo, dado a que también existen muchos mitos y factores que pueden beneficiarte o afectarte según el panorama. Esta vez nos vamos a enfocar en el dólar, para ver de qué manera puede afectar o beneficiarnos según su precio. 

¿La baja del dólar beneficia o afecta tus finanzas?

¿El dólar es una buena inversión?

Una de las creencias más populares, antiguas y arraigadas del pensar mexicano, es pensar que el dólar es una buena inversión igual o similar a la del sector de bienes raíces o bienes inmuebles; cabe resaltar que lo que llaman “buena inversión” no es solo comprar dólares, ni tampoco tener el dinero fuera del país, y mucho menos buscar la cobertura cambiaria, dado a que con esto no se estaría haciendo una inversión como tal, más bien sería ahorro en esta moneda, como lo hemos repasado en otras ocasiones, el ahorro no genera intereses por lo tanto la capital que tengamos no cambia de valor, se manteniente e inclusive puede tender a devaluarse con el tiempo, aunque, si tienes suerte, puedes obtener un poco de protección por el tipo de cambio que se maneje.

La depreciación del peso vs el dólar

En el caso de nuestro país, en los últimos 20 años han existido tres momentos clave:

2008: Crisis hipotecaria de EE. UU.

2016: Anuncio de Donald Trump como ganador de la elección en EE. UU.

2020: Crisis global provocada por el COVID-19.

Durante estos 3 escenarios, se puede creer que comprar la moneda extranjera era una buena oportunidad de inversión, sin embargo, la depreciación no dura para siempre y la moneda nacional tiende a recuperarse.

Durante esta recuperación, las personas afectadas son generalmente las que compraron dólares a un precio máximo alto y adicional tuvieron que esperar varios años para recuperar su inversión o en su defecto disfrutar del benefició que brinda la depreciación.

En cambio, si se hubiera adquirido la moneda extranjera en un escenario inverso, hubiera generado un rendimiento mayor, pero esto requiere mayor conocimiento y habilidades como para dedicarse a ello de tiempo completo.

Con todo esto dicho y a pesar de la depreciación que ha tenido la moneda nacional, esto ha favorecido al dólar en los últimos 20 años, sin embargo, no es suficiente para afirmar que es un gran instrumento de inversión.

¿La baja del dólar beneficia o afecta tus finanzas?

¿Cómo puedo invertir en dólares y beneficiarme?

La mejor manera de invertir en dólares y que esto beneficie tus finanzas es la diversificación, ya que da un plus a una inversión, esto permite que los activos estén balanceados y generen mayor rendimiento en caso de que algunos otros instrumentos presenten bajas durante un periodo.

¿Como hacerlo? Implica tener una parte de la inversión en Fondos de Inversión con un mayor porcentaje de renta variable, otra en deuda en dólares y sobre todo tener exposición en diferentes tipos de activos.

En periodos de alta volatibilidad, la diversificación nos ayuda a aminorar el nivel de riesgo, debido a que los diferentes activos internacionales que componen la inversión ofrecen cierto grado de protección frente al movimiento de los mercados.

En el mercado mexicano existen muchas soluciones de inversión, en diferentes mercados accionarios para una inversión dolarizada, diversificada y en diferentes horizontes.

Si se invierte en los distintos tipos de soluciones de inversiones dolarizada, se obtienen dobles beneficios, dado a que los rendimientos que generan no solo es el único, si no, del tipo cambiario cuando se liquidan las inversiones.

¿La baja del dólar beneficia o afecta tus finanzas?

¿Si no invierto, me puede afectar la baja el dólar?

Cuando el precio del dólar está bajo, por lo general es beneficioso para el país, pero puede traer afectaciones en distintos sectores también, específicamente, en ocasiones al tener que pagar en dólares, provoca que se reciban menos pesos mexicanos.

Uno de ellos son las finanzas públicas, el precio más barato del dólar las perjudica, ya que las arcas reciben menos dinero de exportaciones de petróleo o remesas, dado a que los recursos llegan en dólares.

Otro de ellos son los exportadores del campo y las manufacturas, ya que también al enviar sus productos al extranjero, obviamente reciben una menor cantidad de pesos mexicanos.

¿Cuáles son los sectores que se benefician con la baja del dólar?

Esto beneficia principalmente a quienes viajan al extranjero, ya que el tipo de cambio resulta más barato al pagar hospedaje, comidas, y vuelos cotizados en dólares, aunque también, los importadores se ven beneficiados, ya que los insumos de otros países al pagar en dólares son más baratos cuando el precio baja.

En conclusión, si no estás en la lista de los afectados, te recomiendo empezar a crecer tu dinero a la brevedad, recuerda que el mejor tiempo para plantar un árbol fue hace 20 años, el segundo mejor tiempo para hacerlo es hoy, así que, ¿qué esperas? Puedes empezar a hacer crecer tu dinero desde hoy para el día de mañana cosechar los frutos.

Si te interesa invertir en dólares hazlo con nosotros, te asesoramos sin costo.

Artículos relacionados

Suscríbete al newsletter

Regístrate y mantente actualizado de nuestros temas financieros.

ebooks
podcast
videos

Síguenos

linkedin logo facebook logo twitter logo youtube logo
inversion
inversion

Artículos relacionados

 

La información, contenido, opiniones y/o criterios son responsabilidad de quien los presenta, por lo que de ninguna forma puede o debe interpretarse como una opinión, recomendación, oferta o asesoría por parte de Principal Fondos de Inversión, S.A. de C.V., Operadora de Fondos de Inversión, Principal Grupo Financiero, sus afiliadas, subsidiarias y/o controladora (colectivamente "Principal"), no obstante, se ha tenido el cuidado razonable para que la información aquí contenida no sea falsa o engañosa al momento de su publicación. Principal no asume responsabilidad alguna sobre la veracidad o exactitud de la información, por lo que ni Principal, sus ejecutivos o empleados serán responsables de los daños o perjuicios que, directa o indirectamente resulten o surjan del uso de esta publicación o su contenido.

2020 Principal México, Todos los derechos reservados