• Inicio
  • /
  • Titulo
    Inteligencia artificial IA
Image
Inteligencia artificial IA

Titulo
Inteligencia artificial IA

11 de Abril 2024

La Inteligencia artificial o IA por sus siglas en inglés, ¿es un término de moda, es una realidad o creemos que aún no nos alcanza? Este tipo de tecnología ya es parte de nuestro día a día, convivimos con ella más de los que podemos percibir, al tomar un elevador, al entrar a un centro comercial, al comprar boletos de avión en línea o en paquetes para un viaje y con suerte hasta con la barredora automática que posiblemente ande entre tus pies en este momento o tu perro este intentando jugar con ella, lo que alguna vez pensamos que sería el futuro lejano, hoy está presente.

Las finanzas en manos de la inteligencia artificial

Con el paso del tiempo la IA ha avanzado a pasos agigantados, al menos así lo percibimos, aunque no creo que los científicos en robótica opinen lo mismo, en sus inicios al crear un robot que hiciera tal o cual cosa, lo hacía aislado a los humanos, los apartaban y se observaba su funcionamiento a través de un vidrio; pero ahora los robots no solo conviven entre los humanos, si no con nuestras mascotas o hasta cuidar de un bebé, es así como su expansión ha surgido en varias industrias, telefónica, médica, turística, automotriz, aeronáutica, marítima y muchas más, lo que me llevó a escribir este artículo es ¿qué tanto la inteligencia artificial ha influido en la industria financiera?, cada vez más empresas lanzan su app o ponen a disposición de los usuarios procesos digitales para adquirir una tarjeta, obtener un crédito o abrir un contrato de inversión de forma fácil y rápida.

¿Y qué hay detrás de esto?  Comencemos por entender que nuestros hábitos, acciones, consultas, etc., todo absolutamente todo se traduce en algoritmos que llevados a un sistema digital se transforma en información potencial para facilitar y agilizar la toma de decisiones en los servicios financieros, cada vez más acertadas y efectivas.

Es así como hoy podemos tramitar un crédito en alguna plataforma, que por medio de un score crediticio alternativo que utiliza IA sea más completo y sofisticado, que hacerlo con criterios tradicionales, de esta forma se vuelve más fácil identificar un cliente de alto riesgo y aquellos que no lo son por cuestiones de tener un mal historial crediticio.

Al igual, la IA se vuelve una herramienta poderosa cuando se analiza en tiempo real la actividad de uno o varios mercados, de esta forma es posible hacer predicciones y generar detalles basados en diversos variables, fundamentales para la planeación financiera.

La seguridad y eficiencia mejora con la tecnología

Otro aspecto, en donde ha marcado la diferencia es en la prevención de fraude, gracias al análisis exhaustivo y profundo que se pueden hacer a través de los registros, actividades y hábitos de los usuarios, se vuelve más predecible cuando alguna acción no es normal o está fuera de lo habitual, alertando así al usuario de algún movimiento que pudiera resultar sospechoso, si bien, en este camino aún falta mucho por hacer, se ha avanzado considerablemente en acciones preventivas de fraude y lavado de dinero.

Inteligencia artificial

Debo resaltar que la IA ha tenido impacto en el mundo de las inversiones, gracias a la cantidad de datos que se manejan se ha logrado a través de sistemas de inversión inteligentes monitorear en tiempo real información pasada que en cuestión de segundos se traduce en decisiones más rápidas y también en transacciones más rápidas. Cada vez más las Instituciones confían en la inteligencia artificial para administrar sus portafolios.

Son varios los beneficios que obtenemos como usuarios al utilizar la IA en los servicios financieros, ponen a nuestra disposición servicios de atención inmediata, transaccionalidad 24/7, acceso a educación financiera y en algunos casos asesoría personalizada, mientras más se analizan los datos somos más beneficiados en el servicio y la experiencia.

“Científicos y expertos tecnológicos, como el famoso Stephen Hawking y el magnate Bill Gates, han advertido de los peligros potenciales de la IA, sin embargo, por ahora la ficción aún no supera a la realidad”

Las instituciones buscan líderes vanguardistas que automaticen los procesos y reduzcan los costos operativos, aumentando la productividad, es decir, la automatización de tareas repetitivas minimizando así los errores humanos y optimizando la fuerza laboral con prácticas rentables a la compañía.

Seguro aún hay mucho por desarrollar y descubrir, el camino continúa y será toda una aventura observar como el universo de los algoritmos y la inteligencia artificial transforman nuestras vidas.

Gracias por tomarte el tiempo de leer este tema que en lo personal me apasiona, me gustaría saber tu opinión, así que te leo en los comentarios.

Artículos relacionados

Suscríbete al newsletter

Regístrate y mantente actualizado de nuestros temas financieros.

ebooks
podcast
videos

Síguenos

linkedin logo facebook logo twitter logo youtube logo
inversion
inversion

Artículos relacionados

 

La información, contenido, opiniones y/o criterios son responsabilidad de quien los presenta, por lo que de ninguna forma puede o debe interpretarse como una opinión, recomendación, oferta o asesoría por parte de Principal Fondos de Inversión, S.A. de C.V., Operadora de Fondos de Inversión, Principal Grupo Financiero, sus afiliadas, subsidiarias y/o controladora (colectivamente "Principal"), no obstante, se ha tenido el cuidado razonable para que la información aquí contenida no sea falsa o engañosa al momento de su publicación. Principal no asume responsabilidad alguna sobre la veracidad o exactitud de la información, por lo que ni Principal, sus ejecutivos o empleados serán responsables de los daños o perjuicios que, directa o indirectamente resulten o surjan del uso de esta publicación o su contenido.

2020 Principal México, Todos los derechos reservados