- Inicio
- /
-
Titulo¿Cómo saber en qué AFORE estoy?

Titulo
¿Cómo saber en qué AFORE estoy?
09 de Septiembre 2025
¿Cómo saber en qué AFORE estoy?
Antes de cómo saber en qué AFORE estás, tienes que saber que una parte de tu dinero producto de tu trabajo, cada quincena, se ha estado acumulando en automático en una cuenta personal administrada por expertos. Ese dinero no se ha estado ahorrando sin generar nada, se encuentra en algo llamado AFORE.
La AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro) es como un guardián que cuida tu dinero y lo invierte para que el día que te retires, cuentes con ese dinero para tener el mayor bienestar posible.
Uno de los problemas que surgen, es que muchos no saben en qué AFORE se encuentra su dinero, ni cuánto tienen ahorrado.Por eso en este artículo veremos paso a paso y sin enredos, cómo puedes checar en qué AFORE estás.

¿Qué es una AFORE?
Es la empresa encargada de administrar tu dinero para el retiro, cada trabajador formal en México tiene una y funciona como una caja fuerte que te brinda intereses a largo plazo, para que puedas obtener el máximo beneficio de tus años de trabajo.
Existen varias AFOREs (Principal, Banorte, Profuturo, SURA, Coppel, etc.) y todas están reguladas por la CONSAR (gobierno).
¿Cómo saber en qué AFORE estás?
1. Ten a la mano tu CURP o NSS (Número de Seguridad Social)
Estos son tus identificadores para que la CONSAR pueda localizar tu cuenta.
2. Entra a la página oficial de la CONSAR
3. Llena el formulario con tus datos
- CURP o NSS.
- Correo electrónico.
4. Revisa tu correo
La CONSAR te mandará un mensaje diciendo en qué AFORE está tu dinero.
5. Descarga la app AFORE Móvil
Consulta tu saldo, movimientos y realizar aportaciones voluntarias.

No todas las AFOREs son iguales, algunas hacen crecer más tu dinero que otras, porque invierten mejor; por eso la CONSAR publica cada año un ranking de rendimientos y comisiones, que puedes consultar para tomar decisiones en beneficio de tu jubilación.
Saber en qué AFORE estás, es muy importante ya que como toda inversión, necesitas vigilar, comparar y aportar más para que tu futuro sea como deseas. Recuerda; el dinero de tu AFORE es tuyo, no de tu jefe, ni del gobierno, entre más pronto lo revises, más tranquilo estará tu yo del futuro.