• Inicio
  • /
  • Titulo
    Big data en el mundo financiero
Image
Big data en el mundo financiero

Titulo
Big data en el mundo financiero

11 de Abril 2024

Hace 10 años la forma más popular de realizar un análisis era a través de Excel, sin embargo, había un gran problema ya que si tenías una gran cantidad de información el archivo era muy pesado o simplemente Excel dejaba de funcionar.

Con el avance la tecnología y la cantidad de datos que generamos en nuestro día a día fue incrementando por de uso de dispositivos como teléfono celular, Smart watch, PC, consolas de video juegos, etc.

Por lo cual fue necesario encontrar otras herramientas que pudieran explorar, manipular, analizar, entre otras actividades la cantidad y volumen de datos que producimos, de esta manera fue como el término big data comenzó a tener su auge, al no solo tratar Gigabytes de información, ahora manejando Terabytes.

Las nuevas tecnologías han permitido analizar a más profundidad, rapidez y detalle el volumen por lo cual han mejorado los modelos estadísticos, hipótesis y manera de visualizar los datos.

Uso de Big data en las inversiones

La adaptación y el uso de las nuevas herramientas permitió evolucionar a una nueva técnica conocida como inteligencia artificial, la cual de manera sencilla de explicar es que conforme se le van agregando datos al modelo estadístico este se va alimentando y aprendiendo de manera automática.

El mundo de las inversiones no ha estado exento de esta evolución y ha implementado la IA de manera que cuando surge algún movimiento de mercado, la inteligencia artificial ejecuta de forma instantánea una operación, ya sea de compra o venta conforme haya sido entrenado, configurado y programado, esto se conoce como trading de alta frecuencia.

big data en el mundo financiero

También, ya existen instrumentos financieros llamados coloquialmente como ETF (Exchange Trade Funds) los cuales invierten en empresas que se enfocan en el negocio y desarrollo de big data, por mencionar unos ejemplos encontramos:

• (ROBO) Robo Global Robotics & Automation Index ETF: Automatización y robótica con big data

• (AIQ) Global X Future Analytics Tech ETF: Empresas que se beneficien potencialmente del desarrollo y uso de la IA

• (DTEC) ALPS Disruptive Technologies: Temas de tecnología y la analítica de datos disruptiva.

• (UCITS) Lyxor Robotics & AI ETF: Robótica e inteligencia artificial

De esta forma nos damos cuenta de la importancia, impacto e influencia que tiene el big data en nuestras vidas, desde los hábitos de consumo hasta las finanzas, sin que nos demos cuenta en ocasiones.

¡Comenta si crees que en un futuro muy cercano las máquinas podrían gobernar el mundo!

Artículos relacionados

Suscríbete al newsletter

Regístrate y mantente actualizado de nuestros temas financieros.

ebooks
podcast
videos

Síguenos

linkedin logo facebook logo twitter logo youtube logo
inversion
inversion

Artículos relacionados

 

La información, contenido, opiniones y/o criterios son responsabilidad de quien los presenta, por lo que de ninguna forma puede o debe interpretarse como una opinión, recomendación, oferta o asesoría por parte de Principal Fondos de Inversión, S.A. de C.V., Operadora de Fondos de Inversión, Principal Grupo Financiero, sus afiliadas, subsidiarias y/o controladora (colectivamente "Principal"), no obstante, se ha tenido el cuidado razonable para que la información aquí contenida no sea falsa o engañosa al momento de su publicación. Principal no asume responsabilidad alguna sobre la veracidad o exactitud de la información, por lo que ni Principal, sus ejecutivos o empleados serán responsables de los daños o perjuicios que, directa o indirectamente resulten o surjan del uso de esta publicación o su contenido.

2020 Principal México, Todos los derechos reservados