La minusvalía o plusvalía se convierte en pérdidas o ganancias cuando se vende el instrumento de la inversión. Una minusvalía es una disminución en el valor de un activo, cuando el valor sube, es una plusvalía.
A partir del 13 de diciembre de 2019 se realizó un cambio en la forma en que invierten las Afores, al transitar de un esquema de multifondos a un esquema de fondos generacionales.
Este sistema establece un esquema de inversión de acuerdo a la edad de los trabajadores. Es decir, si eres jóven, el dinero de tu cuenta individual de la Afore se invierte en activos de mayor riesgo, que pudieran generar un mayor porcentaje de rendimientos, y a mayor edad, reduce el riesgo, de acuerdo con los lineamientos de CONSAR.
El ahorro de los trabajadores iba a un fondo único, del que se tomaba el dinero para repartirlo entre los trabajadores que se iban jubilando.
Esta modalidad aplica si cotizaste antes del 1º de julio de 1997.
Aunque dejes de trabajar, tu ahorro continúa generando ingresos ya que la tendencia histórica del Sistema de Ahorro para el Retiro es siempre de crecimiento.
Una vez que hayas elegido tu Afore, inicia el proceso de registro. Contáctalos y obtén una cita para que un asesor te visite, o si lo prefieres también puedes acudir a solicitar el trámite en la sucursal de tu preferencia.
Cada trabajador activo ante el Seguro Social tiene una cuenta individual que se destina a las Afores. Estos recursos destinados a tu Afore serán descontados automáticamente de tu nómina por la empresa para la que trabajes.