• Inicio
  • /
  • Titulo
    Secretos para ganar dinero invirtiendo
Image
Secretos para ganar dinero invirtiendo

Titulo
Secretos para ganar dinero invirtiendo

17 de Julio 2024

Si nuestro cerebro escucha “ganar dinero”, automáticamente lo asocia a lo que conoce, y lo más común es pensar en “trabajar”, de ahí la típica pregunta de: ¿Cuánto ganas? También “ganar dinero” se asocia a la suerte, como el hecho de ganarte la lotería.  Esfuerzo o suerte. Eso es lo que, típicamente relacionamos con recibir dinero.

¿Cómo ganar dinero?

Yo soy de las que lo asocian con hacer lo que más te apasiona. Mi papá me premiaba con dinero cuando sacaba un diez y eso me hacía muy feliz, como me encantaba el estudio, jamás fue un problema.  Desde chiquita me gustaban los bancos: me encantaba acompañar a mi papá cuando tenía que hacer algún movimiento y jugar con las fichas de depósito mientras hacíamos fila. Por otro lado, mi mamá me ofrecía una moneda por recoger mi cuarto y, la verdad, esa forma de ganar dinero no me gustaba ni me interesaba porque significaba mucho esfuerzo.  Seguro sabes de lo que hablo… ¿a poco no?

Mi primer trabajo fue de medio tiempo y era un poco del tipo “esfuerzo”, pero como ya quería ganar mi propio dinero lo agradecí y conservé hasta concluir mi carrera en finanzas. Inmediatamente entré a trabajar a un banco, y el día que recibí mi primer sueldo, tuve la misma sensación de ganar dinero por sacar un diez en la primaria. También experimenté lo mismo como emprendedora al lanzar mi primer taller de educación financiera.

Y te preguntarás ¿qué tiene que ver todo esto con ganar dinero invirtiendo? Trabajar en banca patrimonial me hizo muy feliz y, además, el dinero que ganaba trabajaba por mí porque, se me permitía invertir en fondos de inversión sin un monto mínimo (afortunadamente hoy en día todos podemos invertir desde $100 pesos.

Al principio invertía casi todo el dinero que ganaba, no sentía el mismo placer que al ganar dinero trabajando pues era muy poco rendimiento y a veces no ganaba: perdía dinero. A pesar de que conocía bien la teoría de las inversiones, otra cosa es experimentar el hecho de perder dinero.  Como todos, ¡yo quería ganar más sin perder capital! Pronto aprendí que no se trataba de las pérdidas, sino del monto que invertía. Para mí, el secreto es: si una inversión te quita el sueño, significa que invertiste más dinero del que debías y lo que sigue es aprender de los errores. Con esas enseñanzas, poco a poco va incrementando tu apetito por el riesgo, realizas inversiones más eficientes, y tus decisiones de inversión son más efectivas.

Secretos para ganar dinero invirtiendo

Superar el miedo a perder dinero invirtiendo

Las ganancias en los mercados financieros se obtienen principalmente por dos vías: Intereses cuando inviertes en mercado de renta fija o deuda a un determinado plazo, y ganancias por diferenciales de precios comprando acciones del mercado de renta variable o capitales.

Entonces, ganar dinero trabajando o ganarte un premio de la lotería son situaciones que, básicamente, no conllevan riesgo ni dolor de perder dinero, porque todavía no lo tienes en tu poder. ¡No hay pérdidas!  En las inversiones, lo que a la mayoría de las personas les duele más es ver cómo un dinero —que ya tenían— se decrementa, y aunque se trate de una valuación deciden vender con pérdida, es decir, tendemos a preferir evitar pérdidas monetarias más que la posibilidad de conseguir ganancias equivalentes. A esta emoción o sensación se le conoce como “aversión a las pérdidas”.

Aunque la aversión al riesgo es natural en el ser humano, no todas las personas la percibimos en la misma medida, por lo que, al invertir siempre se debe tener claro con qué tipo de activos financieros estamos cómodos y así poner a trabajar a nuestro dinero.

No es secreto que por regla general, a mayor tolerancia al riesgo mayor rendimiento esperado —mas no necesariamente garantizado—.  Así que el problema de tener muy baja tolerancia al riesgo es que las inversiones que queremos hacer pueden dar muy pocos rendimientos, incluso menores a la inflación. Toma nota: “Ganar” menos que la inflación es una “pérdida real”, pero no duele igual porque no es sobre el valor nominal (monto que originalmente invertimos), sino sobre el poder adquisitivo que ahora tiene nuestro dinero. Por lo que el secreto es que siempre en tus decisiones consideres la inflación.

Vencer la inflación

Parecería ser una decisión muy inteligente dejar de comprar una televisión que cuesta $5,000 pesos e invertir ese dinero a un año a una tasa del 8% anual, para tener $5,400 al final del año. Sin embargo, si la inflación en ese mismo periodo fuera de 8%, al final nos alcanzaría para comprar la misma televisión (que ahora costaría $5,400). Es decir, en términos nominales tendríamos más dinero, pero en términos reales estaríamos igual que un año antes: no hubo ganancia.  Preservar el poder adquisitivo no es ganar dinero, por lo que es necesario invertir a tasas por arriba de la inflación. ¿Ves?, ¡para ganar dinero primero hay que ganarle a la inflación!, y para ganarle a la inflación necesitamos tener cierta tolerancia al riesgo y hacer inversiones de plazos más largos.

Un instrumento de renta fija que sí te protege de la inflación son los Udibonos, que son emitidos por el gobierno.  Se trata de bonos en Unidades de Inversión (UDIs) de largo plazo (3,10 y 30 años), pagaderos en pesos.  Las UDIs se ajustan a la inflación, por lo que el capital nunca pierde su poder adquisitivo y pagan intereses cada 6 meses en función de una tasa de interés fija (pactada desde el inicio), esta tasa de interés se le conoce como “tasa real”, lo cual significa que obtendrás “ganancias reales” (por arriba de la inflación). Como se trata de títulos a largo plazo, son ideales para ahorrar para el retiro, la universidad de los hijos o cualquier otro plan a futuro porque cubres la inflación de los próximos años y ganas intereses.

Secretos para ganar dinero invirtiendo

Invertir en acciones

Si participas en el mercado de capitales, en lugar de prestarle dinero al gobierno, te conviertes en accionista de empresas que cotizan en bolsa.  El precio de las acciones depende de los resultados de las empresas de las que eres accionista y a factores económicos; las ganancias, se obtienen por diferenciales entre los precios de compra y los de venta, y por dividendos pagados. 

Invertir en acciones requiere de conocimiento sobre qué comprar, cuándo comprar, cuánto comprar y cuándo vender. Lo que ganas en un año en el mercado de renta fija, en el mercado de capitales lo podrías ganar en pocos días con una sola operación, pero también lo podrías perder así de rápido, o quedarte estancado en alguna acción por mucho tiempo.

Ya sea en deuda o en acciones, invierte con cautela, de otra manera cualquier baja importante te puede hacer tomar pérdidas y muy probablemente no vuelvas a invertir. ¡Créeme! 20 años asesorando clientes me lo han dejado ver muy claro.

Secretos para ganar dinero invirtiendo

Fondos de inversión

Puedes optar por invertir en un fondo de inversión como primer paso. Si bien los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, el secreto es revisar qué fondos han pagado por arriba de la inflación de forma consistente, y saber que eso habla muy bien de la gestión del administrador.

Y mi último secreto: No esperes a tener grandes fortunas para invertir, mejor ten grandes metas y empieza hoy mismo. Duele menos comenzar con poco dinero a experimentar los mercados y ganarás mucho conocimiento aprendiendo de tus propias experiencias si eres constante y disciplinado. ¿Listo para invertir considerando estos secretos?

 

Artículos relacionados

Suscríbete al newsletter

Regístrate y mantente actualizado de nuestros temas financieros.

ebooks
podcast
videos

Síguenos

linkedin logo facebook logo twitter logo youtube logo
inversion
inversion

Artículos relacionados

 

La información, contenido, opiniones y/o criterios son responsabilidad de quien los presenta, por lo que de ninguna forma puede o debe interpretarse como una opinión, recomendación, oferta o asesoría por parte de Principal Fondos de Inversión, S.A. de C.V., Operadora de Fondos de Inversión, Principal Grupo Financiero, sus afiliadas, subsidiarias y/o controladora (colectivamente "Principal"), no obstante, se ha tenido el cuidado razonable para que la información aquí contenida no sea falsa o engañosa al momento de su publicación. Principal no asume responsabilidad alguna sobre la veracidad o exactitud de la información, por lo que ni Principal, sus ejecutivos o empleados serán responsables de los daños o perjuicios que, directa o indirectamente resulten o surjan del uso de esta publicación o su contenido.

2020 Principal México, Todos los derechos reservados