• Inicio
  • /
  • Titulo
    Invierte para ganar mayor utilidad de tu dinero con fondos en IA
Image
Invierte para ganar mayor utilidad de tu dinero con fondos en IA

Titulo
Invierte para ganar mayor utilidad de tu dinero con fondos en IA

17 de Julio 2024

Soy una apasionada de la Inteligencia Artificial. En lo individual, su uso me aporta comodidad y bienestar. Y en lo económico, IA me brinda un panorama positivo acerca de mi patrimonio en el futuro. De hecho, si me tocara darte un consejo en inversiones, te diría: puedes probar invertir en fondos que utilizan Inteligencia Artificial. Ahora te explico el porqué.

Proyección del impacto económico de la Inteligencia Artificial a largo plazo

La inteligencia artificial es uno de los pilares fundamentales del crecimiento económico mundial, porque te brinda una amplia gama de oportunidades de inversiones debido a su impacto en diferentes sectores.

Según James Chen, Co-Gestor del fondo Allianz Global Artificial Intelligence, para el 2030 se estima que IA tendrá un aporte de 15, 7 billones de dólares para el crecimiento global de la economía mundial, de donde tú podrás ver incrementar la utilidad de tu dinero.

Su aplicación puede impulsar a largo plazo beneficios en los 4 sectores más importantes para el desarrollo de tu vida:

  • Educación, con un impacto del 84%
  •  Salud, con una contribución del 55%
  • Agricultura, con potencial del 53%
  • Logística, con un impacto del 44%

Aunque ciertas empresas que invierten en Inteligencia Artificial tuvieron una ligera caída a mediados de este año, la proyección a largo plazo es de crecimiento.

Para que te hagas una idea: se asegura que el sector en tecnología de la información tendrá una tasa de crecimiento de un 5% en el próximo año. Y su PIB global es de 16%, superando el PIB de China e India juntas.

Puesto que la Inteligencia Artificial abarca un conjunto amplio de tecnologías que están en diferentes sectores, tiene el potencial para garantizar(te) el crecimiento bruto anual de ellos.

Actualmente, según James Chen, sectores como el de agricultura, alimentación y educación se encuentran en un 1% de su crecimiento, pero con el apoyo de IA esto puede aumentar en un 2 y hasta 3%.

Asimismo, la Inteligencia Artificial tiene un potencial impacto en infraestructura, con posibilidades de inversión en 5G, centros de datos, Internet, conducción autónoma y sostenible.

En el sector automotriz tiene un impacto amplio ya que combina sostenibilidad y conducción, pudiendo impulsar los fondos de inversión sostenible que encabezan el interés de la economía europea. 

Otro tanto tengo que decirte de los beneficios para la nueva generación, la generación alfa, con las aplicaciones de la Inteligencia Artificial, cuyos sistemas operativos benefician al tercer sector más amplio de la economía: finanzas, sanidad, agricultura, alimentación y educación.

A nivel individual, IA sólo tiene un alcance entre 10 y 15%, debido a la manera en cómo se está introduciendo. Toma en cuenta estas palabras de James Chen sobre el desarrollo de Inteligencia Artificial: ella se ejecuta en una capa invisible del tejido de la economía…  

¿Cómo, entonces, inviertes en Inteligencia Artificial?

Invierte para ganar mayor utilidad de tu dinero con fondos en IA

Fondos de inversión de Inteligencia Artificial

Tienes dos opciones: inviertes directamente en empresas que fabrican IA, o inviertes para ganar mayor utilidad de tu dinero con Fondos de Renta Variable relacionados con IA.

Por favor, que la palabra variable no te atemorice, porque la inversión en Inteligencia Artificial es a largo plazo, y su rendimiento o rentabilidades de retorno los verás según el plazo que has estimado para el futuro y los cambios en el mercado.

Si eres de las personas con un perfil conservador en inversiones, te recomiendo dejar tu lectura hasta aquí… Las inversiones en IA son una combinación de rentabilidad y riesgo atractiva

En este sentido, yo te aconsejaría poner el interés en ciertos Fondos de Inversión a largo plazo que tienen resultados positivos que mostrar, porque ellos seleccionan para su cartera las mejores empresas para invertir en Inteligencia Artificial.

Te doy el top de los mejores fondos inversión en IA de acuerdo con los datos de Finect.

Allianz Global Artificial Intelligence

No cabe duda que lidera la lista debido a su rentabilidad acumulada. Es el primer Fondo de Inteligencia Artificial que se lanzó en Europa en 2017, y cuenta con una rentabilidad acumulada de 132% en los últimos 3 años.

Durante la Pandemia, apoyó a Moderna en la creación de la vacuna contra el COVID-19, que utilizó la Inteligencia Artificial.  Invierte en empresas como J.P. Morgan que tiene proyectos en diferentes sectores donde se aplica la IA; en el sector Automotriz apostó a Tesla, que encabeza la lista de empresas de fabricación de autos con emisión cero gracias al uso de la Inteligencia Artificial, e impulsó los activos financieros de NVIDIA, una empresa multinacional de tecnología.

Ecluquier Artificial Intelligence

Tiene una rentabilidad acumulada de 124% en los últimos 3 años naturales. Se trata de un fondo de inversión a largo plazo mediante la exposición a valores de crecimiento en los mercados internacionales.

Su inversión está en empresas que desarrollen Inteligencia Artificial o que se beneficien de ellas.

DWS Artificial Intelligence

Tiene una rentabilidad acumulada del 95% en los últimos años naturales. Su gestión de fondo la orienta a tres categorías de empresa: fabricantes de tecnología basados en IA; empresas que recopilan y proporcionan datos necesarios para IA, y empresas que utilizan IA para incrementar sus perspectivas con respecto a la media general.

BlackRock Global Funds- Fintech Fund

Su rentabilidad acumulada es de 76% en los últimos 3 años naturales. El 70% de sus activos los invierte en valores de renta variable de empresas de todo el mundo, cuya actividad económica comprende la investigación, el desarrollo, la producción y la distribución de todo tipo de  tecnología.

Vontobel Fund- Vescore Artificial Intelligence Multi Asset

Comenzó sus operaciones durante el 2018. Tiene una rentabilidad acumulada del 26% en los últimos 3 años naturales. Su objetivo es revalorizar el capital a largo plazo, independientemente de los cambios del mercado o de las clases de activos.

Ventajas de invertir en Inteligencia Artificial

Así las cosas, “se gana dinero descontando lo obvio y apostando a lo inesperado”, según versa el dicho. Como te dije hace poco, la Inteligencia Artificial tiene la particularidad de no estar en la capa visible del tejido del mercado, pero su desarrollo, aunque no aporte aún grandes beneficios en algunos sectores, es inevitable.

Invierte para ganar mayor utilidad de tu dinero con fondos en IA

Durante este año, los fondos en Inteligencia Artificial han caído en casi un 30%, pero recuerda que tienen ventajas, tales como

  • Ser una inversión a largo plazo, lo que le permite repuntar en los próximos meses.
  • Cambiar de acuerdo con los movimientos del mercado.
  • Garantizar crecimiento debido a que un conjunto amplio de tecnologías de IA ha penetrado diferentes sectores.
  • La IA garantiza oportunidades para la generación alfa (la de tus hijos y los míos).
  • Hay suficiente tiempo para que el retorno de las rentabilidades se materialice.
  • Y sus beneficios abarcan el crecimiento de las ventas y flujos de caja.

Si estás buscando dónde invertir para ganar mayor utilidad de tu dinero en el futuro, el sector de tecnología hace un esfuerzo constante para mantener su desarrollo, a fin de maximizar los ingresos y la generación de flujo de efectivo.

Artículos relacionados

Suscríbete al newsletter

Regístrate y mantente actualizado de nuestros temas financieros.

ebooks
podcast
videos

Síguenos

linkedin logo facebook logo twitter logo youtube logo
inversion
inversion

Artículos relacionados

 

La información, contenido, opiniones y/o criterios son responsabilidad de quien los presenta, por lo que de ninguna forma puede o debe interpretarse como una opinión, recomendación, oferta o asesoría por parte de Principal Fondos de Inversión, S.A. de C.V., Operadora de Fondos de Inversión, Principal Grupo Financiero, sus afiliadas, subsidiarias y/o controladora (colectivamente "Principal"), no obstante, se ha tenido el cuidado razonable para que la información aquí contenida no sea falsa o engañosa al momento de su publicación. Principal no asume responsabilidad alguna sobre la veracidad o exactitud de la información, por lo que ni Principal, sus ejecutivos o empleados serán responsables de los daños o perjuicios que, directa o indirectamente resulten o surjan del uso de esta publicación o su contenido.

2020 Principal México, Todos los derechos reservados