Mercados financieros

En el Boletín mensual de Fondos de Inversión encontrarás información financiera diseñado estratégicamente que intenta reflejar los acontecimientos económicos, financieros y políticos más destacados ocurridos durante el mes y que deberían ser del conocimiento del inversionista. Estructurado en cinco bloques que revisan los mercados accionarios internacionales y nacionales de Deuda y Renta Variable, este documento Integra la visión de Principal. El Boletín también incluye la información de desempeño por grandes clases de activos de los Fondos de Inversión y finaliza con el desarrollo de un tema económico que transita de la parte teórica y conceptual hacía la aplicación del concepto en los instrumentos financieros.

  

linea-azul
  
     |    Autor:Ernesto García Zamora

Ya tengo un ahorro, ¿qué más puedo hacer?

Boletin-FI-Ilustracion-0817

Ahorrar sin invertir podría ocasionar que tu patrimonio disminuya en el tiempo.

Una vez que se ha alcanzado la disciplina de destinar un monto determinado del ingreso para gastarlo en el futuro (ahorro), es importante considerar que esos recursos al menos mantengan el poder adquisitivo en el tiempo, lo cual se puede conseguir invirtiéndolos en instrumentos financieros como los Fondos de Inversión.

 

¿Qué es inflación?

  • La inflación se define como el aumento generalizado y sostenido del nivel de precios de una economía en un período determinado.
  • Actualmente la inflación al cierre de julio en su comparativa anual alcanzó un nivel de 6.44%1
  • Entre más grandes sean las variaciones de los precios al alza menor será el poder adquisitivo.


¿Qué es el poder adquisitivo?

  • El dinero en el tiempo va perdiendo su capacidad de compra, es decir, el monto que se necesita destinar hoy para adquirir algún bien o servicio generalmente puede ser menor al que se debe destinar al siguiente año para adquirir el mismo bien o servicio; esto está relacionado con la inflación.

 

¿Qué alternativa se tiene para mantener el poder adquisitivo?

  • El poder adquisitivo se podría mantener mediante la inversión en instrumentos financieros como los Fondos de Inversión

 

¿Qué elementos se podrían considerar en la elección de un fondo de inversión?

  • Determinar el perfil del inversionista. Lo anterior a través de la evaluación del conocimiento y experiencia, la situación y capacidad financiera actual así como el objetivo de la inversión. Esto determinará la tolerancia al riesgo en las inversiones y determinará un perfil de inversionista, por ejemplo, tradicional, conservador, moderado o agresivo.
  • Considerar el horizonte de inversión. Es decir, el plazo que se desea invertir, por ejemplo: objetivos de inversión más lejanos podrían permitir tomar más riesgo.
  • Revisar los Fondos a los que se tiene acceso conforme al perfil de riesgo. Aquellos con un perfil conservador, por ejemplo, podrían estar limitados a fondos de inversión de deuda de corto plazo.
  • Conocer el Fondo de Inversión. Es importante consultar y revisar en lo que se está invirtiendo. Una ventaja de los Fondos de Inversión es que por regulación las Operadoras deben publicar el en su página de internet el Prospecto de Información al Público Inversionista de cada Fondo, el cual contiene entre otras cosas:
    • El objetivo y horizonte de inversión.
    • El régimen de inversión. Las reglas, restricciones, límites máximos y mínimos de los Activos Objeto de Inversión que utilizará el fondo.
    • Los riesgos a los que se enfrenta el Fondo. Riesgo de crédito, mercado, liquidez, legal, operativo, etc.
    • Las comisiones que paga el cliente y el fondo.
    • Los horarios para invertir.

Adicionalmente, el detalle de los instrumentos y porcentaje en los que invierte el Fondo de Inversión deberán estar disponibles públicamente de forma semanal y mensual.

  • Buscar el apoyo de un promotor que esté certificado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles y apoderado por una entidad financiera.

 

BANXICO. (n.d.). Glosario. Banco de México
CNBV. (n.d.). Descripción del Sector 2017, CNBV
1 INEGI. (2017). Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Boletín mensual

Agosto 2017

Ya tengo un ahorro, ¿qué más puedo hacer?

 

linea-azul